Esta crónica pretende ser un viaje a lo largo de los cuatro años de historia de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la primera meta alcanzada, la graduación de su primera promoción. Y no es sólo es especial por ser la primera, sino porque es la primera promoción de periodistas de Castilla-La Mancha.

Es una crónica abierta a las aportaciones de los que la han vivido desde el primer día, y abierta a los que la siguen escribiendo todos los días con su dedicación: alumnos, profesores, PAS y todos los colaboradores que han pasado por aquí a lo largo de los cuatro años. Probablemente falten elementos a destacar, pero los más importantes seguro que no faltan.

fotohistoricaprimero

2010-2011: Empieza una aventura

El 6 de septiembre de 2010 se iniciaba esta aventura con el inicio de las clases. Y el 23 de septiembre se producía la inauguración oficial de curso, que tuvo lugar en el campus de Cuenca, y donde se aprovechó para que todas las autoridades, encabezadas por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguraran el edificio que alberga la Facultad.

Con 9 profesores y 61 alumnos se iniciaba el curso y la actividad docente. En noviembre, se organizó el primer curso monográfico de “Iniciación al fotoperiodismo”, impartido por el fotoperiodista Carlos García.

En enero, la Facultad y la Asociación de Periodistas Parlamentarios organizaron una jornada de debate sobre parlamento y ciudadanía en la que se analizó como los partidos y la clase política se han convertido en el tercer problema de los ciudadanos tras el paro y la economía y por delante de la inseguridad ciudadana y el terrorismo. En ella, José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, fue uno de los participantes.

En febrero, la Facultad organizó una mesa redonda sobre Wikileaks. En ella participaron el profesor de periodismo de la Universidad de Valencia y de la UCLM Guillermo López; el profesor de Relaciones Internacionales de la UCLM Juan Miguel Ortega y la periodista de El País Digital Delia Rodríguez.

Un mes después, en marzo la Facultad acogía la exposición 25 años después: Universidad y Medios de Comunicación, coordinada por el profesor de Historia Contemporánea, Ángel Luis López Villaverde, de la Facultad de Periodismo de Cuenca. Una exposición que recogía, no de forma exhaustiva, sino testimonial, buena parte de la historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sus luces y sombras, con los cambios institucionales, las ampliaciones de titulaciones y, también, las movilizaciones reivindicativas a través de paneles explicativos donde se exponían portadas de los periódicos de la época.

En mayo se presentaba en la facultad la revista Añil/Cuadernos de Castilla-La Mancha, que volvía a su cita con los kioscos de la mano de Alfonso González-Calero e Isidro Sánchez Sánchez como codirectores. Se cerraba así un primer curso, lleno de ilusiones.

2011-2012: Con paso firme

El segundo curso comenzaba con la organización del Congreso “Los discursos del poder”, organizado por la Facultad de Periodismo y la Asociación Española de Semiótica, los días 23, 24 y 25 de noviembre. El encuentro reunió a los principales académicos de la teoría de la comunicación, la literatura comparada y los estudios sobre la semiótica. Un evento que reunió a más de setenta investigadores procedentes, sobre todo, de España, Brasil, Canadá, Italia y Portugal y donde la conferencia inaugural y plenaria fue impartida por Paolo Fabbri, catedrático de Semiótica del arte en la Facultad de Artes y Diseño del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV).

En mayo, el periodista Ander Oliden, community manager de ABC Punto Radio, impartía en la Facultad de Periodismo una lección sobre cómo los nuevos medios multiplican el valor de la radio. Y también en mayo se celebraba el Día de la Libertad de Expresión, con toda una serie de talleres y actividades.

En julio, José Julián Garde, vicerrector de Investigación y Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo, presentaban los resultados del estudio Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha, realizado por la Facultad de Periodismo. El estudio, que analizaba el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la información, confirmaba un cambio cualitativo en el patrón de consumo informativo: el 80% de ellos decía estar conectado permanentemente a la Red a través del móvil.

2012-2013: Una Plaza para una Facultad
Si hay que destacar un hecho relevante en este tercer año de vida de la Facultad es la inauguración de la Plaza de la Libertad de Expresión, una plaza situada junto al edificio de la facultad de Periodismo. Un espacio público que acerca a la ciudad y a la universidad en la búsqueda y consecución de un derecho fundamental. Fue con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión (3 de mayo), pero que la Facultad celebró el 6 de mayo de 2013.

En septiembre, la Facultad de periodismo iniciaba el curso con el debate “¿Qué significa ser periodista hoy?”, donde contó con la presencia de Pepa Sastre, periodista de ABC Punto Radio y profesora asociada de la Facultad, y Pedro de Alzaga, subdirector del diario digital Cuarto Poder.

En octubre, Rosa María Calaf, excorresponsal de RTVE, abogaba por la ética como eje clave de toda actuación periodística dentro de las I Jornadas de “Periodismo y Conflictos Internacionales”, que organizaba la Facultad con el objetivo de destacar el papel primordial del periodismo en el marco de los derechos humanos y analizar el ejercicio de esta profesión desde una perspectiva ética fundamentada en un compromiso honesto con la veracidad

En noviembre, el profesor de la Facultad Juan Luis Manfredi presentaba en Madrid los resultados del proyecto de investigación europeo Mediadem, en el que la Facultad formó parte. Un trabajo que dio a conocer “las recomendaciones para el diseño de políticas públicas que promocionen los medios libres e independientes en España”.

En marzo, voces de gran peso intelectual como el filósofo Francisco Jarauta, abrían la jornada sobre Nuevas utopías: pensar y construir desde la diferencia. Y también en marzo se presentaba la publicación ‘El periodista en la encrucijada’, un estudio en el que se indaga sobre la supuesta pérdida de credibilidad y de sentido del oficio del periodista, advierte de la difícil situación que atraviesa la profesión, donde participaban sus autores y profesionales de la información.

En abril, se celebraba el primer Seminario «De las relaciones públicas a la comunicación corporativa». ¿Cómo generan confianza en sus públicos las organizaciones. Un seminario con un objetivo de mostrar ejemplos y debatir sobre la eficacia de alguna de estas áreas de comunicación corporativa que permiten fortalecer la confianza en la búsqueda por mejorar la reputación de las organizaciones.

En el área cultural, la Facultad de Periodismo siempre se ha interesado por distintas ramas del conocimiento y las artes audiovisuales y filológicas, y por ello, el profesor Antonio Fernández ha organizado en estos dos últimos cursos unos talleres de análisis fílmico, con el objetivo de complementar los estudios del grado con miradas transdisciplinares, quizás alejadas de la específica de la profesión, pero sin duda fundamentales para comprender el mundo y sus contextos.

2013-2014: …y cuatro años después

En el curso que ahora finaliza, si hay que subrayar dos momentos importante fueron los días 22 y 23 de octubre de 2013, la celebración del XIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y el 4 de diciembre de ese mismo año, la presentación oficial del proyecto periodístico pedagógico digital de la Facultad, El Observador de Castilla-La Mancha. Retour ligne manuel

El congreso acogió a cerca de 200 profesores e investigadores de distintos países, y tuvo como tema principal: El humor en la historia de la comunicación. El congreso ha sido el punto de partida para poner en marcha una red internacional de historiadores de la comunicación, con la presencia de investigadores tan relevantes como Nathalie Ludec, presidenta de Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane (PILAR); la mexicana Adriana Pineda, presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica; Ana Cabrera, del Centro de Investigação Media e Jornalismo de Lisboa; y José Antonio Piqueras, presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe. Además ha supuesto que la Facultad de Periodismo sea la nueva sede de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, después de que Antonio Laguna, decano de la Facultad, fuera nombrado presidente de la misma. Junto a él, José Reig y José María Herranz, profesores de la facultad son los nuevos secretario y tesorero, respectivamente.

Por otro lado, en diciembre se presentaba oficialmente El Observador de Castilla-La Mancha, un proyecto periodístico pedagógico digital de la Facultad de Periodismo. Este proyecto que ha dirigido en su primer año de vida el profesor Miguel Álvarez-Peralta ha sido el espacio donde todos los alumnos, profesores y colaboradores externos han publicado más de 400 artículos. A pesar de que en los últimos meses problemas técnicos han impedido su normal funcionamiento, el proyecto sigue en desarrollo, bajo la nueva dirección de José María Herranz, y con el pleno apoyo de la UCLM.

La actividad de la Facultad no ha parado a lo largo de todo el año, y distintas Jornadas, seminarios y actividades han permitido el contacto y la presencia de profesores, alumnos y profesiones, que han completado la formación de los alumnos.

En noviembre, se celebró el seminario “Derechos laborales y colegiación del periodista”. El encuentro giró entorno a los problemas profesionales de los periodistas en Castilla-La mancha, y contó con la presencia de representantes sindicales y profesionales periodistas. Y también, tuvo lugar la presentación de la cabecera regional de Diariocrítico con la presencia de Ramón Jáuregui, y del rector, Miguel Ángel Collado.

En diciembre, se celebró un debate sobre la televisión pública, donde representantes de Canal 9, Telemadrid y Televisión de Castilla-La Mancha relataron la situación de estos entes públicos.

En febrero, se celebraron las primeras Jornadas de Orientación Laboral y Especialización de Postgrado. A lo largo cuatro días, los alumnos de 3º y 4º curso tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son las opciones de cara a su inmediato futuro laboral: salidas profesionales y estudios de postgrado. También, los poetas malditos sobrevolaban las aulas de la Facultad a través del curso de Historia de la Cultura, organizado por Antonio Fernández. Y por último, nos visita la periodista Mariola Cubells para hablar sobre los entresijos de la televisión, la tele invisible, a través de su libro, Y tú qué miras?

En marzo, la Facultad acogía una jornada formativa en la que se debatió las fórmulas cooperativistas en el sector y su auge reciente. Coordinada por el profesor Miguel Álvarez-Peralta, esta jornada contó con la participación de profesionales de periódicos como Diagonal, Mª José Esteso; La Marea, Daniel Ayllón; InfoLibre, Jesús Maraña; y el Eldiaro.es de CLM, Francisca Bravo.

También en marzo, Teresa de Cuadra, representante de DIRCOM en Castilla-La Mancha, estuvo en la Facultad de Periodismo para compartir sus experiencias sobre la figura del director de comunicación (DIRCOM). La profesora Marianne Janssen, de la Thomas More University, nos visitaba; y el periodista, Ramón Lobo, hablaba sobre periodismo y reporterismo.

En abril, Lella Mazzoli, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo (Italia) participó para hablar “Cross news. La información: de los talk shows a los social media”; y la periodista y asesora política, Ángela Paloma, presentaba las claves de la derrota de Rubalcaba en las últimas elecciones nacionales.

También hay que destacar que en abril se celebraron las XVII Jornadas sobre el sistema autonómico de Castilla-La Mancha, que a lo largo de estos cuatro años, y con la dirección en la organización de la profesora Ana Mª Valero Heredia, siempre han contado con un espacio para el ámbito de la comunicación y el periodismo.

El día 6 de mayo la Facultad volvía a celebrar el Día de la Libertad de Expresión,pero en esta ocasión con actividades, debate y música. La lectura del manifiesto en la Plaza de la Libertad de Expresión y la participación del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, en una versión de “Tengo una pregunta para el alcalde” amenizaron la mañana. Mientras que por la tarde, la música fue la protagonista con alumnos y un profesor, Antonio Fernández, a la guitarra; además de los grupos O’Killeds, y los Dj’s Tom y Jerry.

Y llegamos hasta el día X, el 10 de mayo, 51 alumnos se gradúan con la sensación de que todo ha pasado muy deprisa y de que todavía tienen que aprender mucho más. Pero prueba de su aprendizaje son todas las noticias, entrevistas, reportajes, artículos, programas, proyectos multimedia que ya circulan por Internet y que son su carta de presentación. Y como colofón a todo esto, estos alumnos de la primera promoción han publicado el número 1 de la futuro revista del proyecto de El Observador de Castilla-La Mancha, donde se recopilan algunos de las mejores piezas elaboradas por ellos.

Pero el curso todavía no se ha acabado, la primera semana de junio, la Facultad becará a 22 profesores de periodismo españoles para asistir al seminario dePeriodismo Emprendedor, bajo el patrocinio del Foro de Empleo Juvenil de la Secretaría de Estado de los EE.UU. y la dirección de nuestro profesor Juan Luis Manfredi Sánchez.

Tampoco hay que olvidar algunos hechos relevantes que consolidan la estructura y la marca de la Facultad, como el nombramiento de la nueva vicedecana, la profesora Vanesa Saiz, o el premio europeo de investigación logrado por el profesor Francisco Seoane, ‘Theseus Award for Promising Research on European Integration 2013’, en reconocimiento a su tesis doctoral sobre el análisis de las causas del carácter distante y tecnocrático de la Unión Europea.

Solo un hasta luego

Esta primera promoción finaliza en un momento de crisis, de transición, con las dificultades y oportunidades que eso supone; en un momento donde se debate la aprobación del Colegio Profesional de Periodistas en Castilla-La Mancha, y quiénes deben formar parte de él. Pero con la esperanza de dentro de otros cuatros años, volver a la Facultad a contarnos su trabajo como periodistas.

Agradecimientos

Quiero agradecer a todos los que han aportado las fotografías para realizar los montajes de los videos, PAS, profesores y alumnos: Ángel Suárez, Juan Ignacio Domínguez, Santiago Torralba, José María Herranz, Adrián Martínez, Sergio Valverde, Rubén M. Checa y Cruz Ruiz.

The following two tabs change content below.
Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa

Jose María Herranz de la Casa

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.

Leave a Response