Tomás Gómez (Albacete, 1984) es un deportista nato que comenzó su carrera profesional a la edad de 20 años cuando decidió comprarse una bicicleta para comenzar a realizar rutas con su grupo de amigos. Hasta ahora, el albaceteño solo había participado en carreras del circuito provincial de bicicletas todoterreno en la modalidad de rally quedando segundo en su categoría, pero este año ha comenzado a correr a nivel regional en carreras de la modalidad xc.

El ciclismo es un deporte sacrificado que requiere esfuerzo y constancia diaria. En opinión de Tomás Gómez «el ciclista nace no se hace. Hace falta una serie de cualidades que todo el mundo no llega a tener, aunque a base de entrenar se puede llegar a conseguir grandes resultados». Un deporte infravolarado por muchos y aparcado en un tercer y cuarto plano en el panorama deportivo para otros, el ciclismo acapara en muy pocas ocasiones la mirada del deporte de nuestro país. Por si no fuera poco, la modalidad de rally es todavía menos conocida en España. Dar a conocer la exigencia diaria de este deporte, los duros entrenamientos que se deben realizar para poder dedicarse profesionalmente al ciclismo, el peligro que conlleva efectuar una ingente cantidad de rutas, los maravillosos recorridos que no son conocidos por la mayoría de la sociedad y acercar a la misma a esta modalidad del ciclismo, son algunos aspectos que se destacaran a lo largo de este reportaje.

¿Qué es la modalidad de rally en ciclismo?
El rally, modalidad a la que se dedica profesionalmente Tomás Gómez, es un deporte extremo de competición realizado en ámbitos naturales que, aunque con el paso del tiempo va ganando seguidores, todavía no destaca en el panorama mundial deportivo. Al mismo tiempo que se practica este deporte, se pueden desarrollar diversas actividades como turismo rural, de aventura y ecoturismo. El recorrer rutas peligrosas y complicadas a velocidades inimaginables, es la característica principal de esta modalidad del ciclismo. Practicarla proporciona grandes beneficios físicos y mentales puesto que para desarrollarla se necesita hacer ejercicio que fortalece el cuerpo pero también es indispensable la concentración y el control mental para prevenir posibles accidentes y actuar de la manera correcta ante cualquier peligro.

Una vida sobre dos ruedas
«Todavía recuerdo mi primera bicicleta. Era verde, de metal y demasiado grande para lo pequeño que era yo» afirmaba emocionado Tomás Gómez. El deportista ha dedicado gran parte de su vida a explorar montado sobre una bicicleta, a comprender la vida sobre dos ruedas y conocer los grandes beneficios que te puede aportar la practica del ciclismo.

Intranquilidad y mal humor es lo que siente el albaceteño cuando no puede salir a entrenar. Pese a las difíciles condiciones climatológicas que muchos días se encuentra al disponerse a realizar un nuevo entrenamiento, Tomás Gómez cumple «a rajatabla» con ello, lo que considera una obligación de la que no puede prescindir. Aunque cada día recorre alrededor de 80 kilómetros, ha llegado a realizar 130 kilómetros en tan solo un día, «un escalón superior que implica un mayor grado de trabajo y empeño, pero necesario si preparas alguna competición e imprescindible si quieres superarte en este deporte». Para una preparación física completa, Tomás Gómez suele alternar varios entrenamientos de distinto nivel de esfuerzo. El entrenamiento controlado es necesario para poder competir en este deporte en el que el trabajo de la resistencia ligada a la frecuencia cardiaca es fundamental para realizar un ciclismo seguro y eficaz. Uno de los aspectos que más le apasiona de dedicarse al ciclismo en la modalidad de rally, es encontrar lugares situados en la sierra que le permiten desconectar del estrés de la vida cotidiana y entrenarse mientras los realiza, «descubrir nuevos lugares, recorrer rutas que, a veces, sirven para encontrarme a mi mismo es lo más gratificante del mundo. Cualquier lugar de la sierra es bueno para desconectar de la rutina diaria».

En la actualidad, el deportista tiene marcados algunos objetivos a corto plazo. Tras años compitiendo en carreras del circuito provincial de bicicletas todoterreno en la modalidad de rally quedando segundo en su categoría y tras haber comenzado a competir en la categoría regional de Castilla La-Mancha, en tan solo unos días comienza una nueva aventura en Chile, donde permanecerá durante algunos años. No concibe como posibilidad la idea de dejar de practicar ciclismo una vez instalado en su nuevo país de residencia, «el ciclismo es muy importante en mi vida, sin lo que no sería yo mismo» comentaba. Por ello, tiene marcadas varias fechas en las que correrá en competiciones para comenzar a explorar la tierra sudamericana. Pese a que se dedica profesionalmente al ciclismo, Tomás Gómez también practica otros deportes como el running o la natación. En su opinión, «siempre es bueno la práctica de cualquier deporte, de hecho siempre animo a la gente a que lo haga, pues se obtienen muchos beneficios de él, tanto físicos como psicológicos». Además de la completa dedicación que requiere el ciclismo, el peligro que este deporte puede conllevar ha sido otro de los aspectos más remarcados por el corredor. «Rara es la semana que no sufro algún percance» afirmaba Gómez. Aunque cree insustituibles las sensaciones que siente al practicar ciclismo de montaña, no descarta en un futuro practicar ciclismo de carretera, modalidad que por el momento se le resiste.

El deportista anima a los jóvenes que se están iniciando en el ciclismo a no tener prisa por mejorar, a ir despacio y disfrutar y cuidar de la naturaleza. En un mar de dudas por lo que le puede deparar su futuro nuevo lugar de residencia, Tomás Gómez tiene clara una cosa: «espero poder practicar este deporte hasta el último día de mi vida».

Ciclismo: un deporte desapercibido en nuestro país
El consumo de información deportiva adquiere una gran importancia en la vida diaria de los españoles. A la cabeza del ranking europeo, se dedican una media de 90 minutos diarios por persona en la visualización de este tipo de información en nuestro país. El fútbol es el deporte más demandado por la sociedad y el ciclismo no aparece entre los cinco primeros. «Creo que es un problema que no solo ocurre en el ciclismo, pasa en muchos deportes en la actualidad en nuestro país. Si hablas con las federaciones de otros deportes que no están muy presentes en los medios de comunicación, te das cuenta de que esto no solo ocurre en el ciclismo. Personalmente, me molesta. Cuando te paras a pensar en ello, te das cuenta de la gran diferencia con la que son tratados muchos deportes y, en especial, el ciclismo. Si le preguntas a cualquier niño sobre alguna carrera, es muy probable que lo que te conteste sea:»el Tour de Francia» y no te sepa decir ninguna más» comentaba el corredor. «La situación del ciclismo es crítica, a corto o medio plazo está muy complicado. En la actualidad, esta situación se percibe en la falta de equipos, pero es muy probable que en pocos años sean corredores lo que falte» añadía.

Como explica Tomás Gómez, la repercusión del ciclismo en los medios deportivos de España es escasa, pero este suceso ocurre además en otros muchos deportes, «siempre pongo el ejemplo de la natación, un deporte que, desde mi punto de vista, es muy duro y no tiene apenas repercusión en la actualidad deportiva» ampliaba el ciclista. Esto no ocurre de la misma manera en otros países europeos, «si vas a un país como Bélgica en el que el ciclismo está mucho más valorado y preguntas sobre ciclismo, probablemente te sepan decir todo el calendario de la temporada» comentaba Gómez.

El dopaje: la mancha del ciclismo
Si por algún aspecto en concreto es conocido el ciclismo en el panorama deportivo mundial, sin ninguna duda es por los escándalos a causa del dopaje de muchos de sus reconocidos deportistas. El año 2013 resultó ser el clímax de este suceso. Los medios de comunicación hacían saltar todas las alarmas y se impregnaban de noticias que informaban sobre este aspecto en todo el mundo, lo que provocó que surgieran las dudas en la sociedad con respecto a la dureza real de este deporte, cuestionando la credibilidad de los triunfos ganados por los corredores más importantes del panorama del ciclismo a escala mundial. Lance Armstrong y Alberto Contador provocaron la caída de mitos de este deporte y, con ello, que el ciclismo cayera en picado en la más absoluta indiferencia como deporte atractivo para la sociedad. «Es realmente vergonzoso que existan tantos casos de dopaje en el ciclismo mundial. Se han caído muchos mitos como, por ejemplo, Lance Armstrong y Alberto Contador. Por si fuera poco, es un insulto hacia las personas que practicamos este deporte y que nos esforzamos a diario en mejorar. La sociedad ahora cree que todos somos así, pero es imposible poder afirmar que el ciclismo es un deporte limpio» opinaba Tomás Gómez.

La ambición de muchos ciclistas y los intereses económicos del sector, les ha llevado a recurrir al dopaje para conseguir triunfos en el deporte. Los culpables de este suceso pueden ser muchos, pero principalmente la culpa la tiene el ciclista que accede a ello, «la máxima responsabilidad la tiene el ciclista porque él es el que decide lo que está haciendo con su cuerpo y su carrera profesional pero en este deporte hay muchas presiones tanto de las familias, del público y del equipo. Pero uno tiene la decisión final» comentaba el corredor.

Aunque en un plano prácticamente invisible en el deporte y señalado por muchas personas a causa de los innumerables casos de dopaje que rodean al ciclismo, Tomás Gómez concluye con positivismo y esperanza, «creo en el ciclismo y en su grandeza. Se que ahora no está valorado ni por los medios de comunicación ni por la sociedad, pero los seguidores de este deporte aumentan con el paso del tiempo y confío en que algún día no muy lejano sea valorado como realmente merece».

The following two tabs change content below.

Soraya Collado

Leave a Response