La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en «una vida saludable y diabetes».

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa «miel». La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Los tipos existentes son:

  • Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
  • Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
  • Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la «cama mojada» en los niños).
  • Hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad y cambios de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Infecciones frecuentes.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

«¿Qué es el día mundial de la diabetes?»

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

«¿Cómo se celebra?»

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

  • Programas de radio y televisión
  • Actividades deportivas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Encuentros informativos públicos
  • Campañas de carteles y folletos
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes
  • Ruedas de prensa
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Iluminación de monumentos
  • Círculos azules humanos Hasta el año 2007 sí, cada año el Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a una idea central, un tema que era centro de especial atención. En 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una vida saludable y diabetes.Se continuarán desarrollando las actividades de la campaña bajo el eslogan:

Diabetes: protejamos nuestro futuro

Las actividades y materiales de este año estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones. Los mensajes claves de la campaña para este año 2014 son:
1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.

2. Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.
Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

Imagen cedida por Diabet
Imagen cedida por Diabet

Asociación Diabet de Cuenca: Un apoyo para la información y asesoría de la Diabetes

La Asociación Diabet atiende en Cuenca, desde hace décadas, a las personas con todo tipo de dudas en cuanto a la enfermedad, prestándoles apoyo y asesorando a todo aquel interesado en información sobre esta enfermedad crónica. Carolina Pérez es su presidenta desde hace unos siete años a raíz de que a su hijo mayor se le diagnosticara Diabetes. Su asociación se encuentra ubicada en el centro social del Pozo de las Nieves de la capital conquense.

Para la conmemoración de este Día Mundial de la Diabetes se han organizado varias actividades desde Diabet que se desarrollarán durante los días 13, 14 y 15 de noviembre.
El jueves 13 con el apoyo del programa «diviértete aprendiendo» y de las educadoras sociales del Ayuntamiento de Cuenca se realizarán una serie de actividades enfocadas a los más jóvenes aunque puede intervenir y participar gente de todas las edades. Entre estas se encuentran la emisión del cortometraje de dibujos animados «Carolina tiene diabetes». A la finalización del mismo, Aitor, hijo mayor de la presidenta de la Asociación Diabet, de 12 años y con diabetes desde los 2, expondrá como es su día a día, su relación con la enfermedad y su calidad de vida y responderá a las dudas que a los presentes les surjan. Finalizará esta jornada con un Taller de risoterapia para los más pequeños con la ayuda de una monitora que colabora habitualmente con Diabet y una suelta de globos azules (que guarda relación con el color del Día Mundial de la Diabetes) en la plaza aledaña al Centro Social.

El viernes 14 habrá una charla sobre la Diabetes en la sede de la Asociación a cargo de una de las educadoras sanitarias diabetológicas del Hospital Virgen de la Luz, cuyo tema será » Las emociones en la Diabetes».

El sábado 15 se pondrán mesas informativas en el Centro Comercial «El Mirador» en el que se realizarán tomas de glucemia amén de dar todo tipo de información a quién lo solicite sobre este tema. Por la tarde se volverá a repetir el Taller de Risoterapia, pero esta vez enfocado a todos los públicos. La risa, nos comenta Carolina, es beneficiosa para la salud y ha demostrado que puede influir en el control de los niveles de glucosa en sangre.

Carmen Pérez, presidenta de Diabet en su sede en Cuenca // Foto: Carlos Checa
Carmen Pérez, presidenta de Diabet en su sede en Cuenca // Foto: Carlos Checa

Iñaki Lorente: La diabetes a través de sus cuentos

Iñaki Lorente es un asiduo colaborador de las diferentes asociaciones relacionadas con la Diabetes. Tiene esta enfermedad desde los 30 años y compagina su trabajo de psicólogo-educador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, con la coordinación de varias Escuelas de Padres de adolescentes en distintos colegios de la Comunidad Foral de Navarra.

Como el propio Iñaki nos explica telefónicamente » a lo largo de la historia de la humanidad los cuentos han supuesto un excelente recurso para educar, en especial a los niños. Esto es debido a que las historias así contadas se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentran. Los cuentos les llevan, a través de la imaginación, hacia nuevas dimensiones a las que les sería difícil llegar de otra manera. Así mismo pueden ayudarles a comprender y aceptar sus ideas y sentimientos.»

Iñaki Lorente
Iñaki Lorente

Esta es la perspectiva desde donde surge la colección: «Los Cuentos de Borja». Dirigidos específicamente a niños y niñas con diabetes, se plantean dificultades de la vida cotidiana y algunas propuestas para resolverlas. Lo que se pretende conseguir es la identificación con el protagonista, la reflexión y el cambio de actitudes.

Están concebidos para que puedan ser leídos por ellos mismos, pero fundamentalmente para ser trabajados en la consulta de educación diabetológica o en el entorno familiar. Convirtiéndose así, en el estímulo que impulse al diálogo y les facilite la expresión de sus propias dificultades.

Portada del cuento de I. Lorente y el autor en una charla // Foto cedidas por I. Lorente.
Portada del cuento de I. Lorente y el autor en una charla // Foto cedidas por I. Lorente.

Aprovechamos para preguntar a Iñaki sobre su día a día con la enfermedad a los que nos comentó: «No varía mucho del tuyo o de cualquier otra persona. Tengo que tener cuidado con los alimentos que presenten azúcar de absorción rápida y controlarme tres veces al día los niveles de glucosa en sangre. Es importante que realice ejercicio moderado regularmente, siempre teniendo cuidado con los síntomas «de bajada». En mi caso salgo a pasear porque nunca he sido de correr demasiado. Y en cuanto al alcohol no representa un problema para mí porque nunca lo he probado. Los primeros meses después de diagnosticarme la Diabetes me costaba mantener regulares los niveles de glucosa en sangre. Poco después mejoré mi peso y las cifras empezaron a ser normales».

El tratamiento para la diabetes: Un tema en constante evolución

El tratamiento de la diabetes siempre ha ido evolucionando en relación bien a la dieta y a los antidiabéticos orales, en el caso de la diabetes tipo 1, o en relación directa con la insulina en el caso de la diabetes tipo 2. El Doctor Rius, endocrino pediátrico del Hospital Virgen de la Luz nos comenta en su consulta que existe en la actualidad mucha variedad de fármacos para el tratamiento de la Diabetes desde edades tempranas que abarcan desde insulinas de acción media, lenta o rápida aunque se están utilizando unas bombas de perfusión continua que administran la cantidad justa de insulina en el paciente a lo largo del día según las necesite. En lo último en lo que se está avanzando, en el plano no farmacológico, nos comenta el doctor, es en la cirugía gástrica. Más bien en la reducción de parte del estómago que haría que el paciente controlara más su dieta y la cantidad de ingesta para equilibrar su control sobre la enfermedad. Desde el Servicio de Farmacia, la Dra. Martí nos comenta la tremenda evolución que supondrá la aparición en el mercado de la insulina inhalada. Una gran comodidad para el paciente que no tendrá que exponerse a los diarios pinchazos incómodos.

 

The following two tabs change content below.

Carlos Checa

Latest posts by Carlos Checa (see all)

Leave a Response