Muchas son las preguntas que rondan por la cabeza de aquellos jóvenes que están a las puertas de finalizar sus carreras universitarias: “¿Y… qué voy a hacer ahora?”. Cuestiones que reflejan la incertidumbre de los jóvenes estudiantes en relación a su futuro laboral. En Castilla- La Mancha hay 41.300 personas desempleadas menores de 25 años, siendo esta comunidad la que cuenta con la tasa de paro juvenil más elevada, llegando a alcanzar en este 2015 un 58,72%. Sin embargo, hay a quienes la suerte les ha sonreído y han conseguido trabajo, incluso antes de finalizar sus carreras.

Es el caso de Richard Muñoz Morales, un antiguo alumno de la Facultad de Periodismo de la UCLM que, sin apenas haberse enfrentado a los exámenes de su último curso, encontró su primera oportunidad laboral en el entramado de los medios de comunicación: “Dio la casualidad que ya estaba en los últimos meses de curso cuando me enteré de que la periodista que estaba en  Las Pedroñeras 30 días se marchaba. Así que mandé mi curriculum y unas semanas después me llamaron para hacerme la entrevista. La hice a principios de mayo y unos días después me llamaron y me dijeron que me querían, así que empecé prácticamente a trabajar sin haber terminado aún la carrera”, explica Richard.

ret
Richard trabajando desde la redacción. // Cedida por Richard.

Una primera oportunidad laboral cargada de mucha responsabilidad, ya que Richard, pese a compartir redacción con la plantilla de Radio Azul las Pedroñeras, es la única persona que se encarga de elaborar el periódico mensual Las Pedroñeras 30 días, el resto de compañeros se dedican a la radio. “Lo peor de estar solo es que te encargas tú de todo, de acudir a los actos, maquetar el periódico, redactar las noticias o incluso a veces hay que ayudar a los compañeros de la radio, ayuda que también recibo yo cuando la necesito”.

Trabaja desde la redacción pero Richard sentencia que al final se acaba llevando  el trabajo a casa. “Las Pedroñeras 30 días es un periódico mensual, eso te permite hacerlo todo con más calma, pero los días previos al cierre te llevas el periódico entero a casa para revisarlo una y otra vez y que no se te olvide ningún detalle”.

No obstante, se muestra encantado con su trabajo: “Gracias a la cercanía que proporciona el trabajar en un diario local, puedes conocer a la gente y ellos te conocen a ti y eso te facilita la labor de redactar las noticias porque ‘todo queda como en familia'”.

ggggg
Ejemplares del periódico Las Pedroñeras 30 días. // Foto: Cedida por Richard.

Ya ha pasado un año y medio desde que comenzó esta andadura el joven de Mota del Cuervo, que manifiesta que le gustaría quedarse en este diario local “todo el tiempo que pueda”, disfrutando y aprendiendo de cada experiencia día a día. Pero se atreve a mirar al futuro explicando que se plantearía “dar el salto a otro medio de comunicación, al menos que tenga una cobertura más amplia y, si puede ser a una radio, mejor que mejor”.

¿RADIO O PRENSA?

Empezó la universidad con la idea de trabajar en prensa pero según avanzaba la carrera se fue decantando por la radio. En Onda MC, la radio de su pueblo, tomó contacto por primera vez con los medios de comunicación, realizando allí las prácticas de la carrera: “Esta experiencia me sirvió para perder el miedo que se suele tener al principio a los micrófonos. Aun así, cuando me pongo delante de ellos sigo estando nervioso”. Pero tal y como explica el joven, “al final te da igual en que soporte trabajar, lo que te importa es hacer tu trabajo y disfrutar de él.”

Optimista y basándose en su experiencia personal, quiere dedicar las últimas líneas de su entrevista a mandar un consejo a los actuales estudiantes de periodismo la UCLM: “No tengáis miedo por el futuro que os puede esperar fuera, en algunos casos será mejor de lo que os creéis”.