Termina el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y con él lo que probablemente haya sido el mundial más polémico de la historia. En la categoría reina, finalmente, y tras una dura batalla, el español Jorge Lorenzo se hace con la victoria del mundial, en Moto 2 Johan Zarco, como ya se sabía, y en Moto 3 Danny Kent tras quedar en novena posición en esta última carrera.

Si algo se ha respirado en el ambiente motero desde la última carrera, eso ha sido tensión en estado puro. Finalmente se le denegaba el recurso a Valentino Rossi y éste salía en última posición mientras su principal rival y compañero de equipo Jorge Lorenzo, que conseguida la pole salía en el primer puesto, 29 motos les separaban y apenas 7 puntos de diferencia. Ambos tenían posibilidades de alzarse con el mundial, y ninguno se dio por vencido.

Lorenzo hacía una salida perfecta como nos tiene acostumbrados y sacaba ventaja frente al resto de pilotos. Por su parte Valentino puso toda la carne en el asador y en la sexta vuelta ya se situaba en séptima posición, tras pasar a los hermanos Spargaró en un adelantamiento prácticamente imposible en la décima, y a 18 vueltas del final, alcanzaba el cuarto puesto con el que finalizó la carrera.

Mientras Valentino realizaba hasta veintisiete maniobras de adelantamiento, Lorenzo trazó una carrera perfecta, a ritmo constante y con la presencia de los españoles, Marc Márquez y Dani Pedrosa que le pisaban los talones, sobre todo en la penúltima vuelta donde Pedrosa intentó un adelantamiento que se vio frenado por Márquez y que finalmente dejó vía libre a Lorenzo consiguiendo el pódium en la carrera y el tercer título de mundial.

Así, la clasificación del mundial de moto GP finalizaba con Jorge Lorenzo en primera posición, segundo el italiano Valentino Rossi y tercero el joven Marc Márquez y en lo referente a la carrera triunfo de los tres españoles en el podio, Lorenzo, Márquez y Pedrosa respectivamente.

Moto2 y Moto3

La carrera de moto2 arrancó con mal pie, ya que nada más empezar se produjo un accidente múltiple a raíz de un fallo del piloto malayo, Hafizh Syahrin, que desencadenaba las caídas de otros cinco pilotos. Tras este incidente los jueces determinaron parar la carrera y se sacó bandera roja lo que provocó un retraso en la misma. Las vueltas se redujeron a dieciocho debido a la pérdida de tiempo y los pilotos pudieron aligerar el peso de sus motos quitando algo de gasolina a sus depósitos. Una vez lista la pista y los pilotos, éstos recuperaron sus posiciones de pole, pues no se había llegado a dar tres vueltas cuando se produjo el accidente.

Sabido ya el ganador del mundial, Johann Zarco, el cual se tomó con calma la última carrera, la emoción quedaba reservada para los españoles Álex Rins y Tito Rabat que finalmente quedaban segundo y tercero respectivamente.

IMG-20151109-WA0010
Circuito Ricardo Tormo / foto: Silvia Zafra

La novena posición en el circuito Ricardo Tormo le valió al británico Danny Kent para alzarse con el título del mundial en la categoría de moto 3. Kent, que salía en la decimoctava posición, fue adelantando asegurándose su título con cierta tensión, que demostraba al no parar de mirar hacia atrás para controlar a los pilotos que se le aproximaban. Por su parte, a Miguel Oliveira solo le quedaba ganar; así  el portugués consiguió ser el primero en el podio y se alzó con la segunda posición en el mundial quedando Enea Bastianini el tercero.

En lo referente a la carrera, el español Jorge Navarro conseguía entrar el segundo por la línea de meta, y dejaba a Jakub Korfeild en tercer lugar.

IMG-20151108-WA0089
Grada blanca Circuito Ricardo Tormo / Foto: Silvia Zafra

Sin duda el final del mundial se ha visto enturbiado desde el incidente entre Valentino Rossi y Marc Márquez y como consecuencia la victoria de Jorge Lorenzo, que no todos aplaudieron. La tensión ha sido constante, y los debates eran continuos entre las gradas; aun así nada puede con el buen rollo motero y finalmente la jornada acabó sin incidentes y resultando la carrera más vista de todos los tiempos según Telecinco, retransmisor oficial del mundial, consiguiendo 53,5% de audiencia y 5.903.000 espectadores. No se esperaba menos, contando con que las entradas al circuito se agotaron casi un mes antes, 23 días para ser exactos, lo que llevó a la reventa hasta los 4000 Euros por una entrada en la grada de Tribuna. 110.000 personas -según datos oficiales de Onebox- vivieron en directo desde las diferentes gradas que rodean el circuito la emocionante competición.

El Rey emérito, Don Juan Carlos I, no se quiso perder la gran carrera, y al finalizar la misma dio la enhorabuena a los españoles y les hizo entrega de los trofeos. A modo de anécdota, en el momento de la celebración con cava entre los pilotos, Lorenzo salió en busca del Rey -que ya había salido- lo que provocó que el público silbara, a mi parecer por no entenderse dónde iba.

Para todos aquellos que se encontraban en Cheste y no pudieron acceder al circuito, en la plaza del ayuntamiento del pueblo se instaló una pantalla gigante, donde aparte de retransmitirse las jornadas de entrenamientos también se pudo visualizar la carrera.

The following two tabs change content below.

Silvia Zafra

Latest posts by Silvia Zafra (see all)

Leave a Response