Billete de Cuenca a Atenas, sin retorno…Este viaje pertenece a Patricia Galiana, una periodista freelance, graduada en  la Facultad de Periodismo de Cuenca hace apenas dos años. Una carrera universitaria que marcaría su vida, no solo en el ámbito laboral, sino también en su faceta más personal.

En el año 2013 decidió abandonar la ciudad conquense, donde por entonces cursaba sus estudios, e irse a Grecia con una beca Erasmus. “Un destino ni buscado, ni obligado, sino repentino”, afirma risueña Patricia. Aunque su prioridad para cursar la beca no era Grecia, sorprendentemente el destino le llevó hasta “esta bonita ciudad”.

Un cambio de país que no resultó fácil para Patricia pero al que pronto se adaptó. “Tener picardía y aprenderse bien el mapa del lugar son los puntos clave para abrirte puertas en tu nueva vida en el país de acogida”, explica Patricia. Aunque desvela que su nivel de griego no es muy alto, “tener amigos griegos, el alfabeto colgado en la pared del salón y dar alguna clase por Internet” han resultado ser buenas herramientas. “El secreto”, confiesa, “está  en tener siempre contacto con las personas del lugar. Mostrar interés y aprender en la calle.”

Patricia5
Patricia entrevistada por un programa de Telecinco. //Fuente: CuencaOn

Después de estudiar 9 meses en Atenas con su beca Erasmus y “enamorada del sitio pero sobre todo de su gente”, decidió hacer prácticas en un periódico griego llamado Athens Voice. A partir de ahí buscó alguna colaboración en el mundo periodístico como por ejemplo en el periódico Diagonal a la vez que terminaba el trabajo de fin de grado.

Una vez finalizada su carrera universitaria y con el título de periodista bajo el brazo, siguió buscando activamente trabajo en Grecia. Convencida  de que “como en todos los comienzos, nada es fácil”,  y de preferir trabajar “a pie de calle en vez de sentada 8 horas en una oficina delante de un ordenador”, Patricia decidió, hace apenas un año, comenzar a labrarse su camino empezando a trabajar de periodista freelance.  “En el periodismo, si no tienes experiencia porque no te la dan, constrúyetela tú, aunque no tengas beneficios económicos al principio, es una forma de empezar y labrarse el futuro. Salir a la calle y descubrir es gratis.”

Patricia4
Patricia trabajando a pie de calle en Grecia. // Fuente: P.G

Patricia empezó a buscar sus oportunidades laborales y, no son pocas, las que ha realizado hasta el momento: Periodico Diagonal, Athens Voice, Inexarcheia, Presspublica, Atenas Digital y actualmente como freelance para el diario español El Mundo. Una modalidad periodística, que como ella misma indica tiene sus ventajas, puesto que es más “free” (libre), en tanto que no tiene un horario fijo de trabajo. Sin embargo, también advierte que tiene sus inconvenientes como por ejemplo no tener un sueldo estable. Pese a ello, Patricia afirma decantarse, por el momento, por esta modalidad de trabajo, frente a trabajar con contrato para algún medio de comunicación.

Patricia2
Patricia con la cámara en mano. // Fuente: P.G

Despierta y abierta a todo, viaja por Atenas con su cámara en mano dispuesta a fotografiar e informar a la sociedad lo que “pasa en el mundo”. Cultura, economía, política… pero el periodismo internacional es su primera opción: “Siempre he estado interesada en este tipo de periodismo. Sonará tópico, pero siempre he querido viajar, conocer nuevas culturas, nueva gente y empaparme todo lo posible de lo nuevo.”

Afirma haber vivido en poco tiempo muchas experiencias periodísticas, entre las que destaca aquellas que le transmiten humildad y le enseñan a valorar la vida: “Un día me senté con dos familias de refugiados que acababan de llegar a la capital, ese mismo día viajaban a Firom (Macedonia), iban con lo puesto, acababan de comprar unos bocadillos para comer e insistían en compartir su comida conmigo.  Con estas cosas aprendes.”

“No hay ningún tema que diga que nunca cubriría. Incluso en los temas que menos me gustan, siempre hay algo nuevo que aprender y quién sabe, quizás no te gusta porque nunca has cubierto ese tema pero cuando lo haces, lo encuentras interesante.”

Concluye la entrevista hablando sobre su profesión: “El periodismo consiste en crecer y crecer, es un trabajo en el que siempre aprendes algo nuevo. Es realizarse. Es una profesión que hay que sentir.”

Patricia se despide, dejando claro que no piensa en el futuro, vive el presente. Pero que por el momento no tiene pensado volver a España, por lo que el billete Atenas-España tendrá que esperar.

Algunas noticias de Patricia Galiana en El Mundo.

Así son las prioridades del segundo Gabinete de Alexis Tsipras

Grecia estrena Parlamento por segunda vez en un año