Este domingo 15 de noviembre se ha celebrado en los arcos del Ayuntamiento de la capital un minuto de silencio en que han estado presentes numerosos representantes políticos de la ciudad, entre ellos, el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

IMG_0682 (Copiar)
Representantes institucionales al finalizar el minuto de silencio // Foto: Rubén M. Checa

El reloj marcaba las 12 del mediodía. El silencio se hacía a los pies del Ayuntamiento de Cuenca, donde casi medio centenar de personas mostraban su repulsa ante los atentados ocurridos este 13 de noviembre en París. Una muestra de apoyo hacia las 129 personas fallecidas hasta el momento, entre las que se encuentra un español.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá; el alcalde de la localidad, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación Benjamín Prieto; el vicepresidente de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro o la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria del campus de Cuenca Mari Ángeles Zurilla han sido algunas de las caras que se han dejado ver participando en este minuto de silencio, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una vez se ha roto el silencio con los aplausos de los asistentes, el primer edil de Cuenca daba lectura a un manifiesto en el que recalca que esta acción “debe tener un significado especial para todos aquellos pueblos y naciones que creemos y  defenderemos los valores democráticos, la convivencia pacífica, la solidaridad, la cultura, el respeto de la legalidad y los derechos humanos”.

Ángel Mariscal junto a Rafael Catalá (izquierda) y otros mienbros del PP de Cuenca // Foto: Rubén M. Checa
Ángel Mariscal junto a Rafael Catalá  y Benjamín Prieto (izquierda) o el delegado del Gobierno en Cuenca, José Montalvo, o componentes de la corporación municipal (derecha) // Foto: Rubén M. Checa

Además el propio Mariscal ha señalado que a través de este minuto se silencio se quería realizar una llamada a la calma y ha recordado que este tipo de hechos “tienen que llamar a la unidad de todos los pueblos y naciones para luchar contra este nuevo tipo de terrorismo, a mantenernos firmes en nuestras convicciones y valores democráticos y a defenderlos desde la unidad”. “La única forma de luchar contra este tipo de terrorismo”, según el alcalde de Cuenca, “es reafirmándonos en nuestros valores y estando todos unidos”.

Rafael Catalá, por otra parte, ha manifestado que a través de esta iniciativa se ha dejado constancia “del compromiso en la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo, contra la barbarie, contra la sinrazón y contra todos aquellos que no respetan los modelos de convivencia que hemos conseguido, con mucho esfuerzo, a lo largo de los años en las sociedades occidentales y en todas las democracias de todo el mundo”.

Así, el ministro de Justicia ha dejado claro que seguirá trabando desde el Gobierno de España por mejorar la seguridad. Al mismo tiempo ha añadido que “las políticas de inteligencia están totalmente activadas al igual que todos los mecanismos de colaboración con el Gobierno francés y el resto de nuestros socios europeos porque el terrorismo yihadista es un fenómeno global”.

La intervención del Ministro ha finalizado destacando a Francia como el socio “más leal” en la lucha contra ETA, ya que “gracias a esa colaboración internacional se ha conseguido que casi en su totalidad desaparezca esa lacra que ha sufrido España durante tantos años”. Catalá anunciaba que “ahora hay que trabajar todos juntos para esclarecer los autores, investigar los orígenes de estos atentados y que esto sirva de experiencia para que nunca más vuelva a haber otro de estas características en ninguna parte del mundo”.

Las Casas Colgadas iluminadas como la bandera francesa // Foto: Rubén M. Checa

Este no ha sido el único homenaje que desde la capital conquense se ha rendido al pueblo francés. El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido iluminar en la jornada de este domingo el emblema de la ciudad con los colores de la bandera gala. De esta forma, las Casas Colgadas lucían el azul, blanco y rojo que caracterizan a la nación francesa.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa