La Doctora María Ángeles González Garrido, oftalmóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, fue galardonada por la European School for Advanced Studies in Ophthalmologist (ESASO) durante su última reunión de Retina Academy celebrada el pasado mes de octubre en Barcelona.

El “Young Ophthalmologist Award 2015” ha premiado la investigación realizada en el año 2013 con 33 pacientes de la provincia de Cuenca que analizaba las consecuencias del tratamiento en pacientes que padecían degeneración macular asociada. El equipo de la Dra. González está formado por el doctor Juan José Navarro, jefe del Servicio de Oftalmolgía del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y los doctores Alfredo García, Miguel Ángel Gallego y Ricardo Menoyo.

Tras el reconocimiento europeo, esta oftalmóloga conquense nos ha atendido en su consulta, no para pasar revisar  nuestros ojos, sino para hablarnos de su investigación y otros temas.

Pregunta: ¿Cuál era el principal objetivo de la investigación?

Respuesta: Se trataba de analizar las consecuencias del tratamiento  en pacientes que padecían degeneración macular asociada a la edad, en su variante exudativa con fármacos antiangiogénicos. Queríamos comprobar si era posible obtener factores predictivos para saber cuál iba a ser la respuesta de los pacientes al tratamiento.

pe 04
La Dra. González con el diploma en forma de galardón de la ESASO

P: ¿Qué aparatología se ha utilizado para realizar este trabajo?

R: Nosotros conseguimos el aparataje para esta investigación gracias a una beca de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y también a una aportación privada, porque con lo de la Fundación no alcanzaba. Además esto fue cuando comenzaron los recortes en el sector sanitario de Castilla-La Mancha. Con este importe conseguimos unos filtros para añadir a la cámara que tenemos de fondo de ojo. Así somos capaces de realizar fotografías de fondo de ojo, que es un técnica no invasiva para el paciente porque este solo necesita tener la pupila dilatada. De este modo podemos saber cuál es el estado de salud de una capa de la retina fundamental para la visión como es el epitelio pigmentario. Es importante porque este estado de salud está directamente relacionado con el pronóstico visual de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad.

P: ¿Cómo pueden repercutir estos resultados en el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad a partir de ahora?

R: El resultado de la investigación nos va servir para poder individualizar un poco más el tratamiento de cada paciente. Porque quizá hay casos que necesiten un tratamiento más agresivo sin que eso condicione la agudeza visual final de la persona, pero también pueden haber otros pacientes en los que haya una mayor afectación de la capa de la retina y se les debe tratar con más prudencia.

P: ¿Qué supone para usted recibir un galardón de ámbito europeo? ¿Es un incentivo para continuar investigando?

R: Ha sido una gran sorpresa porque Cuenca es un hospital pequeño y para algunos temas, la opinión general existente es que no tenemos suficientes medios en comparación con otros hospitales de capital de provincia en Castilla-La Mancha. Pero sin embargo, con mucho trabajo sí que se puede acceder a esos medios y sí uno los sabe gestionar bien puede llegar a realizar una investigación con reconocimiento europeo. Además me enorgullece mucho porque soy conquense, y he sido capaz de realizar un trabajo con reconocimiento europeo en mi ciudad.

P: ¿Cuáles han sido las principales dificultades que habéis encontrado durante la investigación?

R: A parte de la financiación, la investigación ha supuesto una sobrecarga de trabajo porque nosotros somos oftalmólogos, no investigadores. Nos dedicamos a pasar nuestras consultas, al quirófano, las guardias… entonces que te hayan reconocido este esfuerzo extra es muy gratificante.

P: Se han conocido más casos de personas que han quedado ciegas tras una operación de desprendimiento de retina y recibir perfluorooctano. ¿Qué cree usted que ha podido pasar para que ese producto defectuoso llegue a ser suministrado a pacientes?

R: Es un producto que se utiliza en todas las operaciones de desprendimiento porque es clave para obtener buenos resultados en este tipo de cirugías. En el Hospital Virgen de la Luz no tenemos el producto de la marca que parece que ha salido defectuoso y ha sido el causante de la pérdida de visión en estos pacientes. Pero es algo que debe resolver la investigación que hay en marcha ahora por parte de la Agencia Española del Medicamento.

P: ¿Qué consejo puede dar para cuidar la salud de nuestros ojos?

R: Hay que tener en cuenta que el sentido con el que más se guía el ser humano es con la vista. Por lo tanto si es con el que más nos defendemos en la vida hay que ser muy cuidadosos en cosas como el uso de gafas de sol o lentes de contacto para no ser nosotros mismos los causantes de daños irreversibles en nuestros ojos. También se ha demostrado que una alimentación con antioxidantes favorece al óptimo estado de salud de nuestra retina y hay que tenerlo en cuenta.

P: ¿Cree que los ciudadanos somos conscientes de la importancia de cuidar nuestros ojos? ¿Hace falta más concienciación?

R: Depende. Hay un sector que si acude al oftalmólogo y se hace sus revisiones. Pero también hay mucha gente que posiblemente por una falta de educación sanitaria, cuando acude a nosotros se encuentra ya en una situación complicada. Por ejemplo hay diabéticos que si no se controlan, en el momento que llegan a nosotros su retinopatía diabética ya es muy avanzada y es muy difícil que esos pacientes puedan volver a ver como antes.