Cerrar los ojos ante el problema climático que existe en la atmósfera es negar la realidad en la que vivimos atrapados. Más que nunca, ahora es el momento de actuar. El reciclaje se ha convertido en una pieza fundamental para intentar cambiar la situación medioambiental en la que nos encontramos. Inculcar a la sociedad la importancia de reciclar es esencial para que logremos mejorar la situación actual del planeta puesto que el reciclaje da vida a esos residuos que son tirados a la basura y que se convierten en materiales desechables.

En España han mejorado estas circunstancias con respecto a los últimos años gracias principalmente a que cada vez la ciudadanía está más concienciada, aunque aún queda mucho camino por recorrer. La evolución de la tasa de reciclaje demuestra que cada vez reciclamos más. Además, las empresas apuestan por modelos sostenibles y por transmitir su compromiso con la ecología.

Según los últimos datos recogidos en el informe Perfil Ambiental de España 2014 elaborado anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado año el país mejoró sus datos medioambientales y gracias a ello se han conseguido objetivos tan importantes como reducir el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono en la península.

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que comenzó en el año 1998 a la vez que aparecieron los contenedores amarillos y azules en España. Esta empresa cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, cuyo objetivo es que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida. Asimismo, buscan crear valor social y ambiental en nuestra sociedad, promoviendo la educación ambiental, la innovación, la eficiencia y la generación de empleo y tejido industrial.

Además, esta empresa colabora con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS España, Asociación para la Promoción de Actividades (APAS) y Cruz Roja. Según Verónica Hernández, responsable del departamento de Márketing de Ecoembes: “Uno de nuestros pilares principales es la educación. Por ello, colaboramos con estas entidades sin ánimo de lucro para fomentar el reciclaje y la conservación del medio ambiente mediante diferentes programas educativos y actividades para llegar al mayor número de alumnos posibles”.

Según los datos recogidos por esta empresa, en 2014 se registró en España un 73,7% de reciclaje de plásticos, latas y tetabrik, así como de papel y cartón. Con este porcentaje, España se sitúa 19 puntos por encima de los mínimos fijados por la UE que son 55 y entre los 10 países que más envases reciclan. Además, nuestro país cuenta con 95 plantas de selección de reciclaje.

ecoembes
Datos de la tasa de envases domésticos en España desde 1998 hasta 2014 |Fuente: Ecoembes

De esas 95 plantas, 6 de ellas se encuentran en Castilla La-Mancha, un dato destacable si lo comparamos con comunidades españolas que le doblegan en habitantes, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que tan solo dispone de 4 plantas. Estos datos reflejan la concienciación y el alto índice de los manchegos a la hora de reciclar, ya que durante el año 2014 se recogieron más de 52.000 toneladas.

Dentro de la comunidad manchega, la provincia de Cuenca se sitúa en primera posición en el ranking de reciclaje. Según datos aportados desde el Consorcio de Residuos de la capital, esta provincia se sitúa por encima de la media con respecto a toda Castilla-La Mancha, aunque todavía existe margen de mejora para llegar a la media nacional.

El Consorcio de Residuos de la provincia conquense es una entidad que tiene como objetivo llegar a todos los públicos para concienciarles sobre lo importante que es reciclar. Luis Castrillo, técnico del Consorcio habla de que desde la ciudad se organizan diferentes actividades para conseguirlo. «Organizamos visitas de colegios a planta de residuos, charlas en asociaciones y participamos en la Feria de la Naturaleza que se celebra todos los años en la capital conquense», comenta.

Sin título
Separación de residuos de la Planta de Reciclaje de Cuenca |Fuente: Consorcio de Residuos de Cuenca

¿Qué pasa con lo que recicla una persona en su casa?

El proceso de reciclaje comienza con la separación de los productos procedentes de cada uno de los hogares, fundamentalmente papel/cartón, plásticos, vidrio y poco a poco aceite de cocina. Posteriormente, el Ayuntamiento a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U) se encarga de recogerlos y transportarlos a las plantas de clasificación donde se separan los distintos envases de los contenedores amarillos y azules. Una vez separados estos envases se llevan a la planta de reciclaje donde lo que hacen es, en primer lugar, pasar los materiales por unas cintas (aquí se separan manualmente los envases que debido a su tamaño no pueden pasar por ahí). Estas cintas sirven también para separar mejor y limpiar los restos cada tipo de residuo. Para finalizar el proceso, estos materiales reciclados  se convierte en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos.

Desde la Planta de Reciclaje Alto Henares, María Señor Ávila, integrante del departamento de Administración y Medio Ambiente de la Planta asegura que «con el plástico hay bastantes problemas porque en España no existen buenos gestores finales y solo recogen para reutilizar plásticos que estén muy limpios y apenas sin usar y por ellos hay mucho plástico que sigue yendo al vertedero».

El autobús viajero en La Solana

Reciclaplus es un reto colectivo impulsado por Ecoembes para informar, sensibilizar y mejorar los hábitos de la ciudadanía en materia de reciclaje y medio ambiente. Desde el día 1 hasta el 4 de noviembre llegó a la localidad ciudarraleña de La Solana esta campaña de sensibilización sobre el reciclaje y la separación de residuos.»En el momento en que se nos comunicó al Ayuntamiento, el haber sido uno de los cuatro municipios de la provincia seleccionados para el desarrollo de la Campaña, enseguida nos pusimos a disposición de la empresa organizadora para facilitarle los colectivos que iban a participar» nos comenta María del Mar Luna, encargada de la gestión de Medio Ambiente en la localidad.

Esta campaña contó con tres actividades. La primera denominada Task Force en la que cuatro personas de la organización se recorrieron la localidad realizando una campaña de sensibilización. Otra de ellas, ha sido una Unidad Móvil, instalada en la Plaza Mayor, completamente equipada con pantallas de grandes dimensiones y paneles de reciclaje en la cual todas las personas que pasaban podían ver lo que tiene que hacer cada persona en su casa y dónde debe tirar cada basura. Y, por último, lo que ellos denominan como «village», una zona lúdica dedicada para que los más pequeños se divirtiesen. Hasta un total de 4.129 personas participaron en estas actividades. «La Campaña ha sido un éxito. Se ha desarrollado de manera satisfactoria y ha conseguido los objetivos principales que pretendía, mayor concienciación y un correcto uso de los contenedores, sobretodo el contendedor de envases que es el que más dudas genera entre la población», asegura María del Mar.

Desde Ecoembes todavía no pueden valorar los resultados pero se muestran satisfechos con la gran respuesta de los solaneros. “La acogida de la ciudadanía ha sido muy buena aunque aún no tenemos resultados. El objetivo es aumentar un 10% en peso, los envases ligeros depositados en el contenedores amarillos de octubre a diciembre de 2015”, afirma Verónica Hernández. El premio con el que se obsequia a los municipios que lo consigan es un tobogán para un parque infantil.

autobús
Autobús ReciclaPlus de Ecoembes en La Solana|Fuente: La Solana Digital

¿Por qué es tan importante concienciar a la sociedad de las ventajas de vivir en un mundo limpio? La respuesta más sencilla es porque a todo el mundo nos gusta salir a la calle y respirar aire limpio, andar o correr por el campo rodeados de plena y limpia naturaleza o escuchar el sonido de los animales por ejemplo. Aún es pronto para avecinar que nos deparará el futuro, pero está claro que si no cuidamos nosotros mismos del mundo en el que vivimos nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Solo hay que ver los altos niveles de contaminación que hay en las principales ciudades del país como Madrid o Barcelona, para dejar esto de lado y no actuar. La labor de concienciación es muy importante y aunque es una tarea de todos, los medios de comunicación también deben tener un papel importante por el gran poder que tienen para influir en los hábitos de la población. “La sociedad tiene que ser consciente de la importancia de reciclar. Si todos aportamos nuestro granito de arena, haremos entre todos un mundo mejor”, concluye Verónica Hernández.

Vídeo sobre los resultados de reciclaje en 2014

Reportaje realizado por Sandra Muñoz González y María Delgado Manzano.

The following two tabs change content below.

Leave a Response