Por un lado, la juventud e ilusión por perseguir un sueño y por otro, la veteranía tras más de dos décadas de docencia. Cristina Delgado y Pedro Bellón comparten pasión por el mismo deporte, el tenis. Aún teniendo visiones diferentes, hay opiniones compartidas cuando se trata de reclamar la atención de este deporte: piden a las Administraciones Públicas un mayor fomento por el deporte base y apostar por los pequeños clubes y por los muchos jóvenes que sueñan con llegar tan alto como sus ídolos.

Cristina Delgado Ladero, es una joven de 14 años que lleva jugando al tenis desde los 5, y compitiendo desde los 7, algo a lo que desea dedicarse el resto de su vida y es por ellos, que su empeño y constancia la llevaron el pasado año a clasificarse entre las 8 mejores tenistas de España en su categoría.

P: ¿Cómo compaginas la práctica del tenis con los estudios? ¿Es fácil?

R: Yo entreno 2 horas al día, toda la semana menos los domingos, así que el resto del tiempo lo dedico a estudiar. Ahora mismo para mí sí es fácil, puedo compaginarlo bien pero creo que a medida que avance se me hará más difícil.

P: ¿Qué metas quieres conseguir de cara al futuro?

R: Seguir mejorando y ganar un nacional. Que alguna academia me diese una beca para poder estudiar y jugar al tenis. Y cuando vaya a la universidad conseguir una beca e irme a Estados Unidos a estudiar una carrera y seguir jugando al tenis.

P: ¿Qué 3 cosas no le pueden faltar a un buen tenista?

R: Agilidad, resistencia y tener mucha cabeza, es decir, no te pueden afectar las cosas que ocurran fuera de la pista como que alguien te insulte… Y tampoco si el rival hace cosas para desconcentrarte tienes que ser frío y concentrarte en el partido.

P: ¿Tienes algún tenista de referencia?

R: Sí, mi tenista favorito es David Ferrer y suelo copiarle muchos movimientos y golpes. Además es muy luchador, no da por perdido ningún punto y pretendo ser como él.

P: ¿Crees que las mujeres tenéis las mismas oportunidades que los hombres en el deporte?

R: No. Ellos tienen más oportunidades a la hora de conseguir por ejemplo, representantes.

P: Alguna anécdota que se te venga a la mente sobre algún partido.

R: Pues el año pasado fue mi primer nacional y estaba jugando el primer partido e iba ganando el primer set, aunque el segundo lo perdí. Ya en el tercer set, estábamos muy igualadas y en un punto muy largo me empezaron a dar calambres en las piernas y no podía seguir. Entró un fisio y me empezó a dar un masaje, yo pensaba que no podría seguir, que lo tenía perdido pero lo intenté y al final gané el partido, fue muy satisfactorio a pesar de la lesión. Después de eso con más tranquilidad me vio un fusil y lesionada me quedé entre las 8 mejores de España.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Apostando por la base, niños a partir de 5 años, realizando jornadas de convivencia paras fomentar la socialización y el contacto entre ellos, realizando varios deportes en esa convivencia tanto individuales como colectivos. En clubes se podrían hacer jornadas de puertas abiertas gratuitas o con un coste mínimo. A través de las escuelas deportivas convivencias, ligas y torneos entre pueblos, provincias… Y adaptando el deporte a las edades, como por ejemplo el tenis, según playa&stay con bolas y pistas adaptadas a cada edad y capacidades de los participantes.

P: Un mensaje para los representantes públicos/ instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R: Como jugadora de tenis, creo que deberían cuidar el deporte base centrándose en la cultura y valores que se transmiten a través del mismo, y no centrándose en el dinero, que tampoco cuesta tanto mantener las instalaciones y apostar por «la cantera», ya que se realizan muchos gastos innecesarios en otros ámbitos que se podían aprovechar para lo dicho anteriormente.

dfd
Cristina Manzano durante su entrenamiento. //Foto cedida por C. Manzano
La voz de la experiencia

Pedro Bellón Garrido es director de Tenis titulado por el Registro Profesional de Tenis y Pádel de España, lleva más de 20 años dedicándose a la enseñanza del tenis a todos los niveles, y actualmente es el encargado de la mayor parte de la gestión de este deporte en la provincia de Ciudad Real.

P: De jugador aficionado, a profesor de tenis, ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la enseñanza profesional?

A ver yo empecé a jugar al tenis cuando tenía 15 años, ahora los chicos empiezan a jugar mucho antes, sobre los 8 o 9 o incluso antes. Pero por aquel entonces el tenis era menos popular, aunque también jugaba al tenis me acabé decantando por la raqueta, sentí que me gustaba porque lo hacía bien, eso fue lo que me llamó a seguir.

Seguí jugando hasta los veintitantos, aunque trabaja de comercial, algo que no me llenaba para nada y empecé dando clase en las escuelas deportivas en Valdepeñas, mi localidad natal. Lo que empezó con 18 niños, al siguiente año eran 80, por lo que decidí continuar con el club de Ciudad Real al ver que todo iba rodado.

P: Pero además de saber jugar, hay que saber cómo enseñar, ¿Cómo te preparaste para ello?

R: Además de la experiencia propia, que es fundamental,  en España hay dos formas de formarte como técnico de tenis, por la Federación Española de Tenis, con la que yo he hecho dos cursos de monitor nacional, y que sería lo oficial ya que dispone de una área concreta de docencia y/o por empresas de carácter privado. Las titulaciones van desde la más básica como instructor, monitor, entrenador, profesor y finalmente,  director que se obtiene para dirigir clubes o entidades dedicadas a esto.

P: ¿Cómo se lleva gestionar el tenis a nivel provincial?

Mi trabajo siempre se ha centrado en lo público, es por eso que, además de trabajar con instalaciones públicas y municipales, cree una empresa llamada “Deporsalud”, con 12 monitores contratados, que por un lado se divide en club de tenis y pádel y, por otro como gestión de otros servicios de distintos ámbitos profesionales, a parte del desarrollo de torneos, cursos y campus deportivos para niños en verano.

Nosotros en Ciudad Real tenemos en total 400 niños entre las 4 poblaciones que gestionamos, no obstante, tanto el club como la empresa se hace cargo también de la enseñanza a adultos, evidentemente la práctica más por afición, mantener un físico incluso hay un hombre de 70 años, como ves con ganas no hay límites de edad. Nos hacemos cargo de las escuelas deportivas de Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Miguelturra y Ciudad Real. Con ese club competimos ya que creamos varios equipos de distintas categorías: benjamines (desde los 8 años), alevines y cadetes (hasta los 18). El club se nutre de todas esas escuelas. Las escuelas deportivas participan en una liga provincial que organiza la federación española, así de los equipos provinciales, se pasa a la categoría regional y de ahí se seleccionan para la nacional.

P: ¿Quiénes son tus tenistas de referencia?

R: De joven siempre tienes alguno, en los 70 todos los jóvenes tenistas queríamos ser Björn Borg, era que fue el que rompió con todos los esquemas del tenis de la época, que se caracterizaba por ser muy serio y un deporte más propio de la elite, había que vestir muy bien, etc. Sin embargo, este tipo rompió los moldes, era sueco con melenas, zurdo, jugaba con el revés a dos manos, es decir fue un rompedor del tenis.

Mi ídolo de siempre es Pete Sampras. En el terreno femenino, siempre intento motivar a mis alumnas con ejemplos como el de Garbiñe Muguruza, que está en plena alza, o Carla Suárez Navarro, que es una joven canaria que le pone todo corazón. Aunque el referente internacional son las hermanas Williams, tienen un mérito importante que vienen de una familia muy humilde y de superación. En el terreno europeo podríamos destacar a las tenistas rusas, las polacas y las checas, y últimamente se está fomentando mucho el tenis italiano.

P: ¿Qué tiene de especial el tenis que no tenga otro deporte?

R: Es un deporte más completo, porque te aporta multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos, como deporte individual te desarrollas más como jugador e incluso como persona, eres tú con tu habilidad natural y tus características físicas, porque en un deporte de equipo es más difícil destacar por ti mismo. Es difícil, técnicamente es muy complicado.

Pedro Bellón: En tres palabras el tenis es completo, complejo y divertido.

P: ¿Qué características debe tener un buen tenista?

R: Fundamentalmente muy buena cabeza y buen físico, además de habilidad natural (que es algo que se puede conseguir). Por ejemplo, comparándolo con los tres tenistas de referencia actuales; Rafa Nadal basa su éxito en el físico pero sobre todo en la mente que tiene, es un jugador que no se va de la pista, que no se descentra, no se enfada, con lo cual es más regular en resultados y en su propio juego, y el éxito lo tiene ahí.

Hay otros que basan más su éxito en el físico, hablamos por ejemplo de Djokovic, que actualmente es el número 1 del mundo, es un chico que tiene problemas de celiaquía, y hace 3-4 años un médico vio que tenía problemas de asfixia al jugar y le cambio el régimen alimenticio y gracias a ello su condición física mejoró notablemente. Distinto es por ejemplo, el caso de Roger Federer que ha nacido con una habilidad natural.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región?¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Se debería de potenciar el tenis base, es decir, el que sale de las Escuelas Municipales, en cualquier pueblo hay instalaciones, pistas… Si se potenciara el que los niños jugaran al tenis, en esto como en todo a la vida las proporciones se cumplen si sale un niño que juegue bien de 100, habrá que tener 100 niños para que salgan 1000. Si esto no se cumple es lógico que no salga, además que como en España somos tan futbolísticos, parece que el tenis a nivel popular de niños ha sido siempre minoritario, porque la práctica no supera muchos índices de participación.

P: Un mensaje para los representantes públicos / instituciones públicas de cara a las próximas elecciones

R: Yo creo que los políticos deberían de pensar en la base, en las personas que los votan, ya que gracias a ellos están donde están y las decisiones que ellos toman deberían ir dirigidas y encaminadas al voto que le ha dado la gente, una mayoría de personas.  A nivel popular las instalaciones deberían mejorarse, estar más cuidadas, tendrían que pensar en todos, tanto al que tiene más posibilidades económicas como al que tiene menos, deberían ayudar económicamente un poquito más al que no tiene.

En el caso del tenis, siempre ha sido un deporte de elite hasta que hemos llegado los que no somos de elite y los que no tenemos dinero, y reivindicamos también nuestro espacio y es por eso, que  creo que deberían apoyar un poquito más. No podemos tener buenos tenistas y grandes tenistas, sino se les apoya, aquí en España solo se apoya a los que son muy buenos, solo se beca, hay un organismo que es el Consejo Superior de Deportes que es el encargado de destinar los diferentes presupuestos a los distintos deportes y federaciones. Por desgracia, a un chico con 14 o 15 años con un futuro prometedor solo le ayudan si es muy bueno, solo le becan para ir a las Olimpiadas y dejar al país en buen lugar.

La política económica debería basarse más en la base del deporte que es dónde está el verdadero trabajo, en municipios, escuelas deportivas, clubes modestos, etc.

Leave a Response