Decidí hacer una entrevista a esta periodista, Sara Massa, por la importancia de un periódico digital como ‘El Confidencial’ dentro de los medios de comunicación, así como la forma de escribir las noticias deportivas por parte de la misma, ya que lo hace de una óptima manera y las mismas me parecen que poseen poca carga subjetiva. Además ha tenido una buena trayectoria, ya que se ha ido haciendo un hueco dentro de diversos medios de comunicación, empezando desde muy abajo hasta llegar a ‘El Confidencial’, donde lleva casi tres años a pesar de su corta edad. Aquí podemos ver algunos de los últimos artículos escritos por la periodista [http://xurl.es/j1ogt] .

Desarrolló sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y sus primeros pasos en los medios fueron: Capital Deportiva, una revista de la Universidad, Radio Complutense, Diario Siglo XXI y la Cadena Ser.

Más tarde llegó a ‘El Confidencial’, donde ha pasado por varias etapas: becaria, colaboradora y ahora redactora de deportes, en total más de dos años. El próximo junio serán tres.
En la entrevista nos contó la actualidad de los medios de comunicación, así como el pasado y el futuro que prevé de los mismos.

¿Cuáles son las diferencias entre un periodista digital y uno que trabaja en prensa impresa?

Básicamente, el ritmo de trabajo. Una Web está en constante movimiento, cambia según las noticias que van surgiendo. Manda la actualidad. Y además, como en nuestro caso, también tenemos que preparar lo del día siguiente. El ritmo de trabajo es más intenso para un periodista digital.

¿Te cambiarías por un periodista que trabaje en un medio tradicional?

Nunca sabes dónde está tu camino y más si eres joven como yo. Por el momento estoy muy bien aquí, pero en esta profesión puede pasar de todo.

Con la situación actual que están viviendo los medios tradicionales, ¿El futuro de los medios de comunicación está en los diarios digitales como ‘El Confidencial’?

Creo que sí. Cada vez son más personas las que leen el periódico por Internet y menos las que van al quiosco a comprarlo. Los medios tradicionales tienen que cambiar si quieren sobrevivir, se tienen que reinventar.

¿En qué se diferencia ‘El Confidencial’ a otros medios digitales?

En ‘El Confidencial’ intentamos dar otro enfoque en las noticias. Ver más allá. Aunque a veces es complicado, intentamos no llevar ‘lo que llevan todos’.

¿Cómo es el día a día de un trabajador de ‘El Confidencial’?

Depende la sección en la que trabajes pero lo común es llegar y exponer los posibles temas para el día siguiente, repartirlos y ponerte con ellos. Eso sí, sin dejar nunca de lado la actualidad. Tenemos que estar siempre pendientes, es lo primero.

En una sección como la de deportes en la que trabajas ¿Crees que te encuentras más liberada respecto a otros que pueden trabajar en secciones como políticas en las que puede haber algún tipo de intereses?

Sí. En deportes somos más libres, pero también existen intereses que influyen en mayor o menor medida en esta sección. Hay que ir con pies de plomo siempre que das una información.

¿Cómo se eligen las noticias deportivas que son más importantes para publicar en un periódico digital?

Normalmente, es una decisión del redactor jefe. Él decide donde va cada noticia aunque hay veces en las que impera la lógica, prima la actualidad y la decisión es más sencilla. Si por ejemplo, Mourinho hace unas declaraciones muy conflictivas tras un partido, sabemos que eso tiene que ir abriendo deportes.

¿De qué manera distribuís las mismas entre los diferentes periodistas deportivos que os encontráis en ‘El Confidencial’?

A media tarde se suelen repartir los temas según lo que haya. El redactor jefe marca las pautas del reparto y a partir de ahí te pones a escribir, llamar y elaborar el tema. La mañana está más marcada por la actualidad y por la tarde ya te centras un poco más en el día siguiente. Los días en los que hay Champions o Europa League siempre tienes que dejar hueco para este tipo de cosas. Al día siguiente suelen ocupar la mejor posición.

¿Qué importancia le das a las redes sociales como Facebook y Twitter con los medios digitales?

Mucha. En la actualidad un buen posicionamiento en las redes sociales es básico. En el caso de ‘El Confidencial’ tenemos varias cuentas, una genérica ( @elconfidencial ) y luego cada sección tiene la suya, en el caso de deportes es @ECdeportes . Todas las noticias que surgen se ponen en Twitter y muchas de ellas también en Facebook. En un medio que sólo es digital es muy importante que haya mucha difusión.

¿Cómo un periodista intenta ser lo más objetivo que puede para poder informar de la mejor forma posible, cuando tiene unas ideas predeterminadas?

Un periodista tiene que intentar contar la realidad y no dejarse llevar por unos colores o por sus ideas. Por muy complicado que sea lo tiene que intentar cumplir en la mayor medida. Tienes que saber y afrontar que digas lo que digas nunca le va a parecer bien a todo el mundo y siempre recibirás críticas porque ahí entra la subjetividad de cada uno.

Con lo mal que están ’pintando las cosas’ para las nuevas generaciones de periodistas, ¿Qué deben hacer para poder trabajar de ello?

Lo más importante es no perder la esperanza y creer en lo que haces. No te haces periodista para ser rico. Olvídate. Te haces periodista por vocación. Es importante conocer gente, moverte y hacer prácticas desde muy joven. En lo que sea, siempre te va a servir para aprender. No está bien trabajar si no te pagan, pero yo lo he hecho casi dos años y no pasa nada. He aprendido mucho y al final todo llega. Insistencia y mucho trabajo son algunas de las claves.

Un consejo para los nuevos periodistas.

Pues básicamente lo que he dicho antes: trabajo, esfuerzo y un poco de autoestima propia. En esta profesión cada día es nuevo, no te aburres, si en algún momento te empiezas a aburrir es que esto no es lo tuyo. Un periodista lo es siempre, 24 horas y si eliges esta profesión, sabes que va a ser así.