Plusmarquista Español en 100, 200 y 400 metros lisos. Ha participado en los Juegos Paralímpicos de Londres, y desde 2008 que comenzó a correr ha trabajado con constancia para ser el mejor, eso le ha llevado a ser uno de los grandes deportistas españoles.

Valentía, coraje y lucha son las palabras que definen a Lorenzo Albaladejo, un joven atleta paralímpico que se ha convertido en un récord-man nacional en la categoría de T38. Por problemas en su nacimiento allá por el año 1990, Lorenzo sufrió una parálisis cerebral, pero ni esto ni otros problemas que pueden surgir en la vida diaria, han impedido que éste hoy sea un campeón nacional.

Murciano, más concretamente de San Javier. Su sueño era estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para ello, tendría que preparar unas duras pruebas físicas a las que se enfrentan los pre-universitarios para acceder a este grado. Para conseguir tal fin decidió prepararse con el que sería su primer entrenador, Salva Romero.

“Nunca había practicado atletismo fue Salva quién descubrió mi potencial y me animo a entrar en el club Escuela de Atletismo de San Javier, allí estuve hasta la temporada 2011/2012” comenta Albaladejo. A partir de ahí, empezó a formar parte de la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FEDPC).

En ese año, el atleta, se hace meritorio y ganador nacional en las pruebas de 100 y 200 metros lisos en el Campeonato de España celebrado en Basauri (Vizcaya). Tras este triunfo, fue convocado por la selección española para formar parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa de Atletismo Adaptado, que se disputaría en Junio de 2012 en Holanda.

En el campeonato Europeo, Lorenzo, se hace con dos medallas de Plata en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, ahí consigue las marcas que le hicieron poseer el récord de España en su categoría T38. Esas marcas son 11.80 segundos en 100 metros lisos y 23.98 segundos en 200 metros lisos.

Todos estos meritos en este año tan “glorioso” para el corredor, le permitieron participar en los Juegos Paralímpicos de Londres en ese mismo año. “Los juegos han supuesto para mí una gran experiencia y satisfacción física, pero sin duda, lo más grande que me llevo es el aprendizaje personal y el afán de superación que he descubierto en todas las personas que participaban” explica Albaladejo.

Dos diplomas olímpicos, el sexto clasificado en la prueba de 100 metros lisos con una marca de 11.79 segundos (lo que supondría un nuevo récord en España y que le daba la oportunidad de ser el primer europeo clasificado en la final de la prueba), por otro lado séptimo clasificado en la prueba de 200 metros lisos con otra nueva marca récord de 23.61 segundos y que también le permitía disfrutar del sabor de ser el único europeo clasificado para la final.

Con la Carrera universitaria a cuestas, Lorenzo, como todo campeón en sus ratos libres tiene otras aficiones, comenta que el deporte, el teatro, leer, el cine y una buena tarde de ocio con los amigos son algunos de los planes alternativos a los que dedica su tiempo. “También soy un `friki´ de la tecnología y me encanta la música”.

Su día a día lo organiza entre entrenamientos, según sean por la mañana o por la tarde, el resto del día lo dedica a sus fisios y a diversos compromisos, su tiempo de descanso son los fines de semana.

Para la temporada 2012/2013 el deportista traslada su residencia, sus estudios y su lugar de entrenamiento a la capital Española. Con nuevo entrenador, en el CAR de Madrid se prepara bajo las órdenes de Jorge Marín. En 2013 se enfrenta al Campeonato del Mundo en Francia en Lyon, dónde una lesión en la espalda no le permitió dar el cien por cien, y tuvo que bajar el ritmo en los 100 metros lisos, haciéndole imposible participar en la prueba de 200 metros. A pesar de todo ello, siguió participando en otros torneos internacionales como el Grossetto en Italia que le permitió revalidar sus títulos de Campeón de España en las pruebas de 100 y 200 metros.

“Fue el momento más difícil de mi carrera deportiva, me fracturé una vértebra. En el campeonato de Lyon ni podía calentar del dolor de espalda, en la carrera, tras la salida, tuve que parar, pero tenía que acabar como fuese, por eso hice la carrera caminando pero llegué a meta” explica.

Para el atleta lo más importante cuando te involucras en una cosa es luchar por ser el mejor en lo que haces, en su caso por rendimiento y por marcas. Su discapacidad nunca le ha impedido el normal desarrollo en su área deportiva.

Recuperado de su lesión, Albaladejo, comienza la temporada 2013/2014 en la que tras recibir la noticia de que para los próximos Juegos Paralímpicos de Rio 2016 no estaba la prueba de 200 metros lisos, el atleta decide comenzar a entrenar la prueba de 400 metros. En esta misma temporada, tras estar empezando a entrenar para esta modalidad, el deportista logró batir el récord de España, dejándolo en 53.97 segundos.

En 2014 se celebró el campeonato de Europa Swansea dónde Lorenzo terminó como subcampeón de Europa en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. La modalidad de 400 metros no se celebró por falta de participación.

“En el atletismo no hay mas rival que tú mismo, yo luchaba por mis marcas, rendirse siempre es el camino fácil, nuestros ídolos quizá no sean los mejores, pero si los que cuando se cayeron, se levantaron, mientras que otros se rindieron” apunta el atleta.

lorenzo 1Ahora, con 25 años de edad y para esta temporada 2014/2015, Lorenzo pertenece al Club UCAM Atletismo Cartagena (Murcia). Además del deporte, también, imparte charlas en colegios, institutos y facultades, dónde comparte experiencias y según explica recibe auténticas lecciones de vida.

Según el deportista, nunca se imaginó haciendo atletismo, practicaba deportes pero no eran su especialidad, por eso, cuando comenzó nunca imaginó hasta donde llegaría y afirma que sigue sin saberlo, «la clave es entrenar día a día y saltar los posibles obstáculos que te puedan aparecer».

Situación económica del deporte Paralímpico

Al ser preguntado por el tema de becas en deportes paralímpicos, Lorenzo afirmó que estuvo becado en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid. Según nos explicó, los deportistas profesionales tienen dos fuentes fundamentalmente de ingresos: becas y patrocinios. “A nivel paralímpico las becas son bajas por lo que no se puede vivir de ello, además la beca sólo la reciben los cuatro primeros en Campeonatos del Mundo y Juegos Paralímpicos, por lo que se hace algo complicado de recibir. Es un aspecto que a mi juicio debería mejorar mucho”.

Con los patrocinadores, la situación no cambia mucho. “Aunque yo he tenido mucha suerte, las empresas sólo nos patrocinan si salimos en los medios de comunicación, por lo que también es difícil. En mi caso particular yo he tenido la suerte de contactar con empresas que me han aportado recursos suficientes para poder dedicarme al cien por cien al deporte” objeta el atleta.

“La situación podría mejorarse con más ayudas del estado, pero si el deporte olímpico tiene pocas ayudas imagínese el paralímpico” concluye.

The following two tabs change content below.

Maria Camacho

Latest posts by Maria Camacho (see all)

Leave a Response