En el Pabellón Fernando Cotillas de Cuenca entrena el Club Deportivo Rítmica Huécar, que en 1997 fue inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Viceconsejería de Deportes. Aunque ya existía antes de esa fecha, fue el 7 de marzo de ese año cuando  el club se federó y pudo empezar a asistir a los campeonatos. A día de hoy cuenta con tres conjuntos y 27 gimnastas federadas, además de un cuerpo técnico formado por tres entrenadoras y dos coreógrafas.

Una de las entrenadoras es Natalia Arias, que nos cuenta que “inicialmente había un grupo de precompetición en las escuelas municipales, pero para competir se tuvo que hacer un club”. Ella empezó como gimnasta en ese grupo de precompetición y sigue estando en el club desde su fundación, aunque ahora en la función de entrenadora.  La temporada de individuales acabó en julio y dio comienzo la de conjuntos, que durará hasta diciembre, por lo este año han hecho tres conjuntos, a nivel prebenjamín, alevín e infantil.

“De estos tres conjuntos, dos los hemos presentado al control clasificatorio para el nacional y los dos han pasado. El conjunto alevín no lo hemos presentado pero sí que va a ir al campeonato de Castilla-La Mancha como los otros” nos cuenta. De esta manera el CD Huécar consiguió la clasificación para el Campeonato de España Base en la categoría de prebenjamín e infantil, que se celebrará entre el 19 y el 22 de noviembre en Zaragoza: “Las prebenjamines lo hicieron bastante bien, quedando las primeras de las que se presentaron. Sin embargo, las infantiles no tuvieron un buen día, aunque las jueces supieron valorar que hubo fallos pero que las gimnastas estaban preparadas y que el conjunto lo merecía”.

Gimnastas del CD Huécar
Gimnastas del CD Huécar

El 21 de septiembre tuvieron el primer campeonato de conjuntos en la provincia de Guadalajara y, después, se celebró el Torneo Virgen del Pilar de Zaragoza. “Íbamos a ir con el conjunto infantil y el alevín y el día de antes a última hora se lesionó una gimnasta del codo y tuvimos que darnos de baja con ese conjunto, pero ya está perfectamente y no hay ningún problema” comenta Natalia. A pesar de que era un torneo amistoso “las niñas tenían un montón de ilusión, los padres y todos pero no pudo ser”, lamenta.

El entrenamiento de cara a este campeonato no lo han ampliado como acostumbran a hacerlo normalmente, es decir, aumentando “la intensidad del entrenamiento, el volumen de repeticiones de los ejercicios, menos periodos de descanso y demás”, sino que esta temporada han decidido ir a muchos campeonatos, que “ya sirve de entrenamiento, pone a las gimnastas a punto y hace que no se vayan a relajar”, explica Natalia.

Con respecto a la temporada pasada, de individuales, plantearon “sobre todo subir el nivel del club a nivel general y la máxima participación en campeonatos nacionales”. “A nivel individual absoluto presentamos  a una gimnasta, Lucía Romero, que fue la campeona de Castilla-La Mancha y en el Nacional también quedo bastante bien” explica. Además, otras gimnastas hicieron buenas actuaciones, como Isabel Chaler, que quedó tercera a nivel regional.

Gimnastas del CD Huécar entrenando
Gimnastas del CD Huécar entrenando

Además de competir en torneos por lugares como Guadalajara, con el Trofeo Maite Nadal, organizan sus propios torneos en la ciudad. Desde 1998 organizan el Trofeo Ciudad de Cuenca, que celebró su decimoséptima edición en abril de este año. “Este torneo lo llevamos haciendo muchos años, ya está consolidado dentro del calendario, por lo menos a nivel regional todo el mundo cuenta con el” dice Natalia, que además agradece al equipo directivo que tienen ahora porque “está muy implicado, saben todas las cosas que hay que tener en cuenta para organizar un torneo de estas características y funciona”.

A finales de octubre también organizaron el I Torneo Conjuntos CD Huécar: “Es la primera vez en la historia que habíamos hecho un conjuntos. Este año la verdad es que estábamos muy motivados y surgió la idea de hacer un torneo no solamente a nivel individual, nadie se echó para atrás y tiramos para adelante”. La entrenadora nos cuenta que era una buena ocasión ya que tenían tres conjuntos y eran muchas las gimnastas que estaban implicadas en este proyecto grupal que, además, se iba a llevar a cabo en su ciudad. A este vinieron alrededor de 250 gimnastas y 20 clubes de toda España, desde puntos como la Comunidad Valenciana o el País Vasco.

“Es una lástima, pero cada vez viajamos más, promocionamos más la ciudad y el deporte  a nivel nacional y sin embargo las ayudas que hay, como todo, han disminuido”

En él, las prebenjamines quedaron terceras en su categoría y las infantiles quedaron cuartas por ocho décimas: “Tuvimos algunos fallos así que estuvimos a punto de tocar el podio”. “No fue el mejor de los días”, pero nos comenta que el del grupo de alevines es “de los mejores montajes” que ha visto.

Por otro lado, explica que cada vez reciben menos ayudas, aunque sí que reciben algo del Ayuntamiento, de la Junta de Diputación y de otras entidades privadas. “Es una lástima, pero cada vez viajamos más, promocionamos más la ciudad y el deporte  a nivel nacional y sin embargo las ayudas que hay, como todo, han disminuido”, y añade que “aparentemente la gimnasia rítmica no mueve mucho, pero sí que es verdad que mueve un montón de gimnastas y es uno de los deportes con más licencias a nivel nacional femenino”.

Visión personal

Sobre sus gimnastas, la entrenadora Natalia Arias nos comenta que “cada una tiene algo especial, eso es lo bueno de la gimnasia, que puedes destacar mucho en una cosa y en otra ser más discreta. Yo creo que todas las chicas que tenemos aquí en el club tienen algo especial, si no es por condiciones físicas es por expresividad u otra cosa, está un poco compensado”.

Gimnastas del CD Huécar
Gimnastas del CD Huécar

Además, nos recuerda cual es el triunfo que ella destacaría, a nivel personal, como el más importante que ha conseguido con el club: “Con un conjunto junior a nivel absoluto quedamos cuartas de España, en el año 2008, fue la primera vez en la historia que  participamos a nivel nacional en unas finales, donde participan solamente los ocho equipos mejores o las ocho gimnastas mejores de toda España, y ahí entramos como la cuarta mejor nota. Yo creo que este es uno de los mejores éxitos que hemos tenido”.

Integración y deporte

En la visita al entrenamiento también tuvimos la oportunidad de hablar con las coreógrafas Adriana Semprún y Cristina Jiménez. “Desde que pusieron en marcha el club, las personas que vamos aportando cosas como entrenadoras, como profesoras o coreógrafas siempre hemos formado parte del club” explica Adriana, que lleva vinculada al club desde los seis años, cuando empezó como gimnasta, y donde estuvo compitiendo durante diez años.

En este momento se encuentra trabajando con dos pequeñas gimnastas, de 7 y 8 años, que tienen discapacidad. Sobre su trabajo con ellas explica que “es más difícil pero mucho más bonito, porque estás todo el rato enseñando y aprendiendo tú, es otra forma de integración pero a través del deporte”. Además, el club está planteándose inscribirlas en la competición, ya que hay una normativa para discapacitados. Adriana Semprún nos explica como organiza sus entrenamientos: “Con ellas mantener la atención una hora y media es complicado, entonces siempre intentas que sea una parte de juegos y otra parte de calentamiento, además, como están viendo a las otras gimnastas ellas son una más y les encanta. Luego, estamos con aparatos porque les motiva un montón”.

Gimnastas y entrenadoras del CD Huécar
Gimnastas y entrenadoras del CD Huécar

Finalmente se despide añadiendo que “son muy pocas las gimnastas que están desvinculadas del mundo de la gimnasia y del club. Lo importante que tiene el CD Huécar es que es como una familia”.

Leave a Response