Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, visitó Cuenca para presentar su último libro La cruz en las aulas. El pasado 17 de noviembre expuso un resumen del contenido de su libro en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre a las 19:30, que congregó a alrededor de 50 personas. La presentación estuvo organizada por Ciudadanos por la República de Cuenca en su programa “Otoño Republicano” y moderada por Ángel Luis Castellano Bobillo, representante del colectivo. Además, Castellano dijo que Delgado le había confesado que el año que viene va a dejar Europa Laica.

La cruz en las aulas nació a propuesta del periodista Pascual Serrano, prologuista del libro, para la colección “A fondo” de la editorial Akal. “Está hecho para dummies, para poco entendidos”, explicó Delgado. Para él fue muy difícil confeccionar el libro ya que le pidieron que lo escribiera con un estilo periodístico. Esto le costó mucho al autor porque estaba acostumbrado a dejar su huella ideológica en sus anteriores libros.

El repaso por la religión en los colegios comenzó con la Constitución de 1812, que “era confesional y liberal”. Prosiguió con el absolutismo de Fernando VII, las etapas liberales del siglo XIX y el reinado de Alfonso XIII. “Este gobierno decide quién quiera que la parta (la asignatura de religión) y quién no quiera no lo haga”, explicó Delgado. Más tarde alabó la labor de la II República para acabar destacando el plano negativo de la dictadura nacional-católica.

Tampoco descansó para especificar qué le pareció positivo de la Constitución de 1978. La aconfesionalidad es el punto positivo pero la parte negativa recayó, para él, en la aparición de la Iglesia católica en el artículo 16.3 y la garantía de que los padres puedan decidir que sus hijos reciban la formación religiosa que ellos deseen en el artículo 27.3. “Estaban cocinados los acuerdos con la Santa Sede de 1979”, apostilló a continuación. Estos acuerdos fueron la reforma del Concordato de 1953, bajo la dictadura de Franco.

Delgado tampoco dejó escapar la oportunidad de explicar qué se habían reunido con todos los partidos políticos. “La única excepción fue Ciudadanos”, señaló, aunque tampoco lo hicieron con garantías con Podemos. “En España, el próximo Parlamento va a dar pasos simbólicos”, añadió en el debate. Esto es lo que se desprendió de las reuniones que tuvieron. ¿Pero cuáles son las ideas que manifiesta cada partido político en laicidad?

Ideas de los partidos políticos en cuanto a una educación laica.
Las propuestas de cada partido en cuanto a la educación laica. Elaboración propia.
La opinión de cada partido

Izquierda Unida es el más comprometido con la laicidad del Estado y de la escuela. En un comunicado en su sitio web, el partido político se suscribió a las propuestas de Europa Laica. Desde Podemos siempre han manifestado una política de una educación laica y la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, al igual que IU y el PSOE. Por ello, los socialistas propugnan las mismas ideas que estos partidos pero su trayectoria política puede ser un impedimento para creerles tras seis legislaturas en el gobierno, pero nunca se han opuestos a esos acuerdos.

La opinión del Partido Popular no tiene ninguna pinta de querer cambiar el actual panorama. Con su ley educativa reforzó la importancia de la religión al otorgarle carácter evaluable a la asignatura y, por lo tanto, tenga validez a la hora de solicitar una beca. Por el contrario, también aprobó la nueva ley hipotecaria impide a la Iglesia, la segunda mayor propietaria de España tras el Estado, inscribir en el registro los inmuebles abandonados. Además, en sus estatutos afirma comprometeré con el “humanismo cristiano de tradición occidental”.

Desde Ciudadanos defienden una educación laica, por lo que acabarían con la asignatura de religión católica. En cambio, planean la creación de otro dentro del currículo escolar con la historia de las religiones. A pesar de ello, no tienen ningún plan para acabar con los acuerdos con la Santa Sede, simplemente revisar aquellos referentes a la materia económica. “Creemos que no pagar IBI por los edificios es algo sencillamente anacrónico”, explicó Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, en una entrevista con Religión Confidencial.

Instantes antes, Francisco Delgado se mostró muy contundente con la educación: “En este país se financia colegios donde se dogmatiza a los niños”. También explicó que las personas que imparten religión en este país son elegidos por los obispos. Además, durante la época de Zapatero se les pidió a los profesores una “titulación académica”. De esta manera, si no cumplían sus horas de religión “estaban capacitados para impartir otras materias”.

A pesar de esto, los obispos también están preocupados. “El Tratado de Lisboa obligó a dar más horas de lengua, matemáticas e idiomas”. Esas horas que se necesitaban se restaron de filosofía, educación física, música, artes plásticas y “también de la religión”. Delgado opinó que esto posibilita que el año que viene se dé una hora de religión a la semana.

The following two tabs change content below.

Pedro M. Peralta

Estudiante de Periodismo. Patrón de los juntaletras y marinero de las olas gráficas.
Pedro M. Peralta

Pedro M. Peralta

Estudiante de Periodismo. Patrón de los juntaletras y marinero de las olas gráficas.

Leave a Response