La Facultad de Periodismo de la UCLM acogió el pasado lunes 23 de noviembre el I Encuentro sobre la “Situación de los medios de comunicación en Castilla-La Mancha”. El seminario, que se encuadra dentro del proyecto de investigación Mediacom que está llevando a cabo el centro, estuvo dirigido por el decano de la Facultad, Antonio Laguna. Los invitados al evento fueron: Julián Camacho, director de Imás Televisión (Ciudad Real); Laura Espinar, directora del diario Lanza (Ciudad Real); Lucio Mochales, director gerente de Voces de Cuenca; y Alfredo Palafox, director del periódico Nueva Alcarria (Guadalajara).

La intencionalidad de este acto era, como señaló Laguna, conocer más a fondo la situación en la que se encuentran actualmente los medios de comunicación castellano-manchegos. «En la Facultad estamos estudiando una asignatura que cuenta con una competencia de investigación; y hemos empezado investigándonos a nosotros mismos, es decir, a los medios» explicó el decano en referencia al proyecto de crear un Observatorio de la Comunicación de la región. El acto estuvo divido en dos partes: en la primera mitad del seminario los invitados presentaron los distintos medios en los que trabajan; en la segunda, los alumnos pudieron formular diversas cuestiones de interés relacionadas con los medios o con la investigación en la que participan.

Medios
De izquierda a derecha, Julián Camacho, Laura Espinar, Antonio Laguna, Lucio Mochales y Alfredo Palafox.

Uno de los aspectos abordados durante la charla fue el de la digitalización de los periódicos. Los cuatro participantes coincidían en la necesidad hoy en día de tener un medio digital.  «Tenemos un periódico digital, por aquello de que hay que ir incorporándose a los nuevos tiempos» argumentó Palafox en referencia a la adaptación de las redacciones a las nuevas tecnologías, «es de cobertura regional y se llama Imás Información». De igual forma, el diario Lanza también terminó incorporándose a la era tecnológica, como señaló Espinar: «Probablemente seamos de los primeros medios de comunicación en papel que nos sumamos al tema digital; aunque bien es verdad que ha sido en los últimos cinco años cuando hemos potenciado de manera especial nuestra web». Otro ejemplo de periódico en papel que creó su versión digital es Nueva Alcarria; a diferencia de este, Voces de Cuenca no tuvo que experimentar los procesos tecnológicos de los otros dos periódicos, pues desde su creación únicamente publica las noticias en la web.

No solo se habló de lo necesario que es contar con un medio digital, sino también de los hábitos y rutinas que hay que seguir para trabajar en dichos medios. Así, Espinar definió Lanza Digital como «un pequeño monstruo que demanda permanentemente que le hagan caso y que se estén actualizando fotos y contenidos permanentemente». Según la directora del diario, “esto supone para los trabajadores del periódico un gran esfuerzo”. En cuanto a la redacción de Voces de Cuenca, Mochales explicó que su medio se actualiza constantemente. En ocasiones, aunque dispongan de pocos datos, si consideran que la información es relevante, cuelgan una noticia en la web para ir ampliándola. De igual forma, hizo referencia al esfuerzo de los periodistas de la empresa. «Trabajamos mucho los temas propios, no nos limitamos a colgar notas de prensa o ir a una rueda de prensa y hacer un corta-pega».

Alfredo Palafox: «La crisis ha llevado a que muchísimos periodistas se hayan refugiado en crear medios digitales».

La subsistencia de las publicaciones en papel fue otro de los temas que se trató en el seminario. Si bien el único formato que Mochales considera viable para su periódico es el digital, la opinión de Espinar y Palafox es muy distinta. «Las personas que estamos trabajando en este periódico de ninguna manera nos planteamos abandonar la edición de papel, es nuestra fuente de financiación ahora mismo» recalcó la directora de Lanza. El director de Nueva Alcarria coincidió con Espinar en el asunto económico. «No podemos abandonar el medio en papel porque la financiación en papel no tiene nada que ver con lo que se cobra con la publicidad online».

Los invitados también hicieron mención a la crisis económica de los últimos años y hablaron de cómo afectó a sus medios. Reajustes, nuevas fórmulas de negocio o de modelos de empresa son algunos de los aspectos a los que se hizo alusión al hablar de este tema. «Estos años de crisis han supuesto que ajustemos de una manera especial nuestras plantillas; en estos momentos nos hemos quedado muy ajustados» reconoció Espinar. Para el director de Nueva Alcarria, «la crisis ha llevado a que muchísimos periodistas se hayan refugiado en crear medios digitales». A diferencia del resto de medios de comunicación presentados en el seminario, Voces de Cuenca fue creado durante etapa de inestabilidad económica en el país; el propio director recordó que nacieron «en el año 2009, en plena crisis».

Lucio Mochales: «Nos hacemos eco de lo que ocurre en la región, procuramos siempre adaptarlo a la realidad local».

En cuanto a los contenidos que incluye cada medio, predomina la temática local, provincial y regional. Así, uno de los principales cometidos de Imás Televisión es, en palabras de Camacho, «llevar la información cercana a todos los puntos de la provincia de Ciudad Real». No obstante, no vale cualquier manera de presentar la información; la intención es «llevarla con la calidad de una televisión nacional y con los medios propios de una televisión nacional, pero hablando de lo que ocurre en nuestro barrio». En Imás Televisión intentan que todo lo que ocurre en la provincia tenga un reflejo directo en su programación. En cuanto a Voces de Cuenca, hay que señalar que se trata de un medio muy centrado en las noticias conquenses; de hecho, una de sus principales señas de identidad es que su web posee un contenido hiperlocal, como indicó Mochales. «Nos hacemos eco de lo que ocurre en la región, procuramos siempre adaptarlo a la realidad local y nos centramos mucho en la información de Cuenca y su provincia».

Entre los temas de las preguntas formuladas por los asistentes estaban la situación de la mujer en los medios de Castilla-La Mancha, las condiciones laborales de los trabajadores de los cuatro medios presentados –número de horas semanales, respeto de las fiestas y vacaciones, posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres…-, la gratuidad o no de los contenidos publicados, el dilema entre la publicidad institucional y la libertad de prensa o el debate de la televisión pública: su supresión o mantenimiento, su reajuste o su redefinición. En definitiva, tras el encuentro, los alumnos participantes del proyecto de investigación Mediacom pudieron tener una idea más amplia del contexto en el que se encuentran algunos de los medios de la región.

Situación de los medios de comunicación en Castilla-La Mancha: cuatro modelos comunicativos diferentes

Imás Televisión es una televisión de Ciudad Real de cobertura provincial que emite también a tiempo real en Internet. Pertenece al grupo ImasMedia, que cuenta también con dos emisoras de radio y con una productora de creación reciente: Segmento Televisión. «Esta productora, en la que se han invertido casi tres millones de euros, ha apostado por la última tecnología en HD digital que existe en el mercado», según dijo Camacho. En Imás TV hacen tres informativos a lo largo del día y actualizan las noticias conforme se van produciendo. Además, «si alguien tiene un proyecto, lo expone, es de la calidad suficiente y viene financiado, también se hace».

Imás

Lanza es fundamentalmente un periódico en papel que nació en 1943. Los órganos de dirección de esta empresa, según comentó Laura Espinar, son el consejo de administración, la comisión ejecutiva, el presidente o presidenta de la entidad, la directora y el gerente. En el año 2002 se empezó a trabajar con Lanza Digital, sin embargo, al principio se limitaban a «volcar los contenidos del periódico de papel en la web y publicarlos al día siguiente». En la actualidad, los periodistas han cambiado su método de trabajo y redactan los contenidos para la edición en papel y para la digital, lo que les supone doble trabajo.

Lanza digital

Voces de Cuenca nació en el 2009, tras el cierre La Tribuna de Cuenca. Fue creado por profesionales de ese mismo medio que «decidieron dar un paso adelante haciendo de la necesidad virtud». Pensaron en abrir un medio de comunicación digital nativo, que ha ido creciendo de una manera exponencial desde entonces. Hay que señalar que Voces de Cuenca se creó en formato digital porque «económicamente era el único proyecto realmente viable para personas que no tenían una capacidad financiera elevada». Asimismo, según su director, esos periodistas consideraban firmemente que «el futuro de la prensa escrita estaba ligado al mundo digital». Únicamente tienen dos publicaciones en papel al año: Gólgota, una revista monográfica sobre la Semana Santa conquense; y Zurra y Maroma, dedicada a las fiestas de San Mateo.

Voces de Cuenca

Nueva Alcarria cumplirá en breve los 79 años. Empezó siendo un periódico del Movimiento pero después se reconvirtió. Este medio nació como bisemanal, pero pasó a ser un diario durante unos ocho años aproximadamente. Sin embargo, «a raíz de la crisis, hubo que plegar velas y volver a la fórmula tradicional, que era ser un bisemanario». En cuanto a la manera de trabajar en la redacción, es totalmente distinta a la de un diario, pues Nueva Alcarria solo publica los lunes y los viernes. Actualmente es un medio pequeño, de veinte personas, cuya principal preocupación es poder «ser autosostenible».

Nueva Alcarria

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Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

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Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...