Los alumnos del segundo curso de Periodismo se desplazaron este lunes hasta la capital regional con el objetivo de descubrir los entresijos del ente público autonómico Radio Televisión de Castilla-la Mancha.

Es la ‘casa’ de todos los castellano manchegos. Y este lunes los alumnos de segundo de Periodismo tuvieron la oportunidad de conocerla más a fondo y no solo como la ven a través de la pantalla o la escuchan desde las ondas. Hablamos de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha, el ente público regional que desde el 30 de mayo de 2001 se cuela en nuestros hogares.

Aunque cuenta con delegaciones en todas las provincias, la sede central de la televisión y radio pública regionales se sitúan en Toledo, y allí pasaron la jornada los estudiantes de la asignatura ‘Teoría y técnicas del mensaje en radio y televisión’, impartida por Belén Galletero. Además no fue la única representante del centro de la Universidad de Castilla-la Mancha, puesto que la Vicedecana y consejera de RTVCM, Vanesa Saiz, también acompañó a los futuros periodista hasta la capital regional.

Alumnos vistos a través de la pantalla del plató de informativos // Foto: Rubén M. Checa

En las casi dos horas que duró la visita, los alumnos pudieron ver de cerca cómo se graba el programa informativo ’En profundidad’, los controles técnicos del plató de los telediarios y la redacción. Alguno de los alumnos incluso se atrevió a sentarse en la silla del presentador y leer el promter (la pantalla de la cámara desde donde los periodistas leen las noticias), haciendo un simulacro de la que será su profesión una  vez finalicen sus estudios.

12278703_10207171094309524_7450158906045352268_n

Dentro del mismo edificio, los estudiantes visitaron el resto de estudios, tres en concreto, los que albergan los decorados del resto de producciones de la casa. Los platós de ‘Ancha es Castilla-la Mancha’, ‘el Cuentakilómetros’, ‘El tiempo’ o ‘A tu vera’ sirvieron para inmortalizar la visita.

Tambien comprobaron cómo se trabaja en la radio de Castilla-La Mancha. Un edificio anexo al de televisión reúne tanto la redacción de informativos, deportes así como los diferentes programas musicales y culturales que emite RCM.

Foto de grupo de algunos alumnos en el plató de 'A tu vera' // Foto: Rubén M. Checa

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa