Hasta el día de hoy, 45 mujeres han sido víctimas mortales este año a causa de la violencia de género; 4 menos que el año pasado. La segunda semana de Noviembre, justo después del 7N, presenciábamos como sólo en 5 días mataban a 7 mujeres. Cristina Martínez es policía local en Tarancón especialista en casos de violencia de género. Ella nos habla sobre los temas polémicos que giran en torno a esta lacra social: las denuncias falsas o cómo está tipificada en la ley una posible agresión de una mujer hacia un hombre, entre otros. Como declara la agente, la base está en la educación, «nos queremos vivas» y para ello es necesario un debido conocimiento del tema.  

En la manifestación del 7 vimos que se hablaba de violencias en plural. Es necesario diferenciar las distintas violencias de género que hay. ¿Cuál es la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica?

La violencia domestica es la que se da dentro del ámbito familiar cuando hay convivencia. Pongo un ejemplo, una familia que vive con la abuela y el padre ejerce malos tratos a la abuela.  Un hombre que a su pareja le ejerza malos tratos es violencia de género. Si una mujer lo ejerce a un hombre es violencia doméstica. La violencia de género es específica y exclusiva cuando el hombre ejerce violencia sobre la mujer exista o no exista convivencia, simplemente ha tenido que existir una relación de afectividad.  

¿Qué abarca la violencia de género?

Abarca muchas violencias. En primer lugar lo que más nos impacta suelen ser las agresiones físicas. Luego hay violencias económicas, hay violencias psicológicas que, por cierto, son muy difíciles de constatar. También está la violencia económica, no permitiéndoles que puedan disponer de sus recursos. Una violencia que también es muy significativa es la que se hace daño por medio de los hijos.

Pero ¿qué hay de la trata, la ablación…?

La trata de mujeres en sí, es un delito tipificado en el código penal como trata de mujeres, no es violencia de género. Hay corrientes que quieren introducirlo. La ablación es un delito de lesiones, normalmente son los padres lo que tienen que enfrentarse porque en España está prohibida. Hablamos de cosas diferentes. Violencia de género tenemos que tener muy claro que es cuando un hombre maltrata a una mujer siempre que haya existido una relación de afectividad.

En el caso de la violencia de género, la que se da en el hogar, ¿cuándo comienza la mujer a ser consciente de que está siendo víctima?

Dentro de una curva estadística, normalmente, cuando la relación empieza toma forma ascendente a causa de pequeños episodios de violencia que al principio puede ser más psicológica y luego puede mezclarse con episodios físicos. Cuando estalla el punto final de violencia de máxima tensión, baja otra  vez a lo que se llama luna de miel. Es un gráfico que suele explicar un poco la violencia. Yo creo que es difícil expresar en un gráfico los diferentes tipos de circunstancias que pueden vivir los diferentes tipos de mujeres, hay que analizar cada caso.

 

12028905_556263237873332_6115306606203010284_o
Cristina Martínez, policía especialista en violencia de género / Foto: Fran J. García

«Hay muchas denuncias falsas que se interponen habiendo un previo acuerdo de ambas partes de la pareja para acudir a recursos de asistencia social»

 

¿Cuál es el perfil de las mujeres que experimentan la violencia de género?

Se piensa tenemos más violencia de género por la tasa de inmigración, por las mujeres extranjeras, pues es una falacia. Los datos del Consejo del Poder Judicial son muy claros al respecto, el 69,15% son de nacionalidad española y el 30´9% son extranjeras. 

¿Y el del maltratador?

Todos nacen desde el punto de una educación muy machista. Hay diferentes perfiles. Está el acaparador, el controlador… hay incluso casos de celopatía, que es una enfermedad que pueden sufrir tanto hombres como mujeres, por tanto no estaríamos ya tanto en un caso machista. En Castilla La Mancha había un programa que se llamaba Vitrubio que era para ayudar a cambiar al maltratador. Por las disidencias económicas, creo que ya no está funcionando.

¿Cuánto tiempo tarda en llevarse a cabo la denuncia de una mujer maltratada?

Es inmediato. Hay unidades especializadas. Todo se paraliza para atender estos casos. Si la mujer denuncia y no aparece el agresor se mide el riesgo, se da una valoración y dependiendo de la misma unos recursos. 

¿Qué tipo de recursos?

En riesgo extremo, la mujer estaría vigilada 24 horas al día. En riesgo alto una patrulla se pasa diariamente. En el riesgo medio 72 horas al día y en el bajo entrevistas periódicas depende del caso. Protección a la mujer y a sus hijos en el caso de que los tenga.

Se critica que cuando una mujer denuncia, inmediatamente se le sobreprotege y que, por contra, el hombre queda desprotegido.

La ley que tenemos vigente ha sido muy controvertida. Se recurrió ante el constitucional porque al proteger a la mujer de forma específica podía haber una vulneración del derecho de igualdad. Tenemos unos preceptos constitucionales que dicen que tenemos que llegar a la igualdad efectiva. Esta ley parte de la premisa de que por nuestro contexto social y cultural no ha habido una igualdad entre la mujer y el hombre. Estamos ante un problema muy serio, llevamos muchos años en muchos sectores con un machismo real y evidente. La ley vigente está muy bien para las mujeres que sufren este tipo de maltratos, abarca muchos recursos. Sí que es cierto que es más injusta para los casos de denuncias falsas, puesto que los hombres denunciados quedan estigmatizados.

¿Cómo podéis ser conscientes de la magnitud de las denuncias falsas?

Ni siquiera un propio juez te puede contestar esa pregunta. Al final del año, las denuncias falsas en la estadística del Consejo de Poder Judicial son muy bajas. Hay muchas denuncias falsas que se interponen habiendo un previo acuerdo de ambas partes de la pareja para acudir a recursos de asistencia social. Incluso en el propio procedimiento se están denunciando a mujeres por denunciar falsamente, la mayoría de las veces no llegan a nada porque la propia mujer se retracta. También hay denuncias falsas en otros tipos de delitos y parecen que no se escandalizan tanto. Yo creo que se tiene una mirada más crítica de la ley vigente contra la violencia de género porque se sigue mirando desde una óptica machista.

 

12244309_556263551206634_6376733598771381580_o
Cristina Martínez, policía especialista en violencia de género / Foto: Fran J. García

«Tenemos que incidir muchísimo en la educación. Hay que educar en la casa,  en la familia, en el colegio, en el instituto»

 

¿Qué hay de los supuestos casos en los que una mujer agrede a un hombre?

Está tipificado. Si una mujer agrede a un hombre, es violencia doméstica. Siempre y cuando haya existido una relación. La violencia doméstica sí que se contempla la convivencia, en la violencia de género no. Si una mujer maltrata a su pareja, será una presunta maltratadora por violencia doméstica. 

Se dice que la cifra de mujeres maltratadas ha bajado porque a raíz de la crisis hay menos mujeres que denuncian, sobre todo en los entornos rurales, ya que se ven supeditadas en un plano económico a su pareja.

No creo que únicamente sea por eso. Tiene que haber más factores. Tanto en el medio rural, como en una capital de provincia eso puede ser un condicionante. Afectan otros factores como puede ser el miedo o la mentalidad. Seguimos en mundos muy machistas, muy cerrados. Supongo que cuando hablas del mundo rural te refieres a personas más mayores, no hay que perder de vista tampoco el tema de la juventud, están viniendo unas generaciones que entienden el machismo como una aceptación de su relación.

¿Cuántas denuncias ha habido este año?

En total, a nivel nacional, 32.023 denuncias en toda España. Atestados policiales por denuncia directa de la víctima 63,24%, con denuncia por parte de un familiar 1,61% y por  intervención policial 15, 41%. Aunque la mujer no quiera denunciar, si nosotros hemos presenciado los hechos hay que denunciar obligatoriamente de oficio y, en teoría, cualquier ciudadano. Es lo que se conoce como delegación de auxilio. Ya no es que sea obligatorio, tenemos que concienciarnos. No podemos pasar por alto. como ciudadanos debemos tener la obligación de avisar a fuerzas y cuerpos de seguridad para que puedan intervenir.

 

Me acabas de hablar de 2 casos donde las mujeres fueron intervenidas y fueron asesinadas. ¿Qué fallos hay en la legislación actual para que se den esos dos casos?

Falta de recursos humanos. Tengo la ilusión que cuando pasen las generaciones podamos hablar de otra cosa. Tenemos que incidir muchísimo en educación. Hay que educar en la casa, en la familia, en el colegio, en el instituto.

The following two tabs change content below.

Leave a Response