Las jornadas “Nuevas Utopías”, celebradas en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes el pasado 14 de marzo, dejaron un espacio a la reflexión y a la imaginación para todos aquellos que acudieron a la cita.

Cierto es que buena parte de culpa la tiene la conferencia inaugural, donde el Catedrático en Filosofía por la Facultad de Murcia Francisco Jarauta deleitó al público asistente durante una hora y media. El profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Antonio Fernández, cuya tesis doctoral la dirigió el propio Jarauta, dejó claro en la presentación que el Catedrático tiene “el don de hacer soñar a través del discurso”, una definición perfecta ante la conferencia que impartió, titulada “This is tomorrow”.

Comenzó Francisco Jarauta invitando a los asistentes a un ejercicio mental. Imaginemos cómo será el futuro en 2050 [1]. Seguramente no acertaríamos nada, pero sí estaríamos realizando una cartografía muy interesante del futuro que deseamos, y en eso básicamente consiste una utopía, en pensar qué queremos para nosotros, por muy alejado que esté de la realidad. Si retrocediéramos a 1970, comprobaríamos que cosas tan comunes en nuestra vida, como pueden ser los teléfonos o los ordenadores personales, eran prácticamente una quimera hace apenas 40 años. El propio Jarauta afirmaba que volveríamos a la Edad de Piedra sin la tecnología. [2]

Sus reflexiones, relatos y la forma de contarlos intrigaron a todos los asistentes, que durante el tiempo que duró su exposición se vieron inmersos en un mundo imaginario, como si de la lectura de un libro se tratara. Hubo tiempo para repasar diferentes épocas o personajes, pero siempre desde el peculiar pensamiento de Jarauta, aunque para el propio protagonista, considera nuestro tiempo “uno de los más fascinantes de la historia”. Para él, la Sociedad de la Información es el auténtico mapa del mundo, donde la información ha sustituido a la realidad.

No solo tuvo tiempo para reflexionar y animar a los asistentes a hacer lo mismo. También hubo críticas, especialmente para el Ministro de Educación José Ignacio Wert, al que consideró un político mediocre. Para Jarauta, es fundamental “dar a la figura del maestro el mayor reconocimiento posible” y ponía de ejemplo el sistema educativo finlandés, donde los profesores tienen un reconocido prestigio, además de ser un país en el que la nota de corte para entrar en Magisterio es la más alta de Europa.

Sería injusto valorar las jornadas solo con la exposición del Catedrático Jarauta, pero su fuerza expositiva fue el mayor exponente de lo acontecido. Sin embargo, las jornadas se completaron con una mesa redonda, en la cual se exponían las utopías desde tres puntos de vista diferentes, periodismo, arte y ética, comentados respectivamente por el Decano de la Facultad de Periodismo Antonio Laguna, el Catedrático en la Facultad de Bellas Artes José Ramón Alcalá, y el Profesor titular de Filosofía de la UCLM Francisco Javier Espinosa. Por la tarde, se cerraban las jornadas con la reproducción de la película de Ignacio Oliva, “La rosa de nadie”, tras la cual se pasó a un coloquio.

Notas
[1En Youtube podemos ver un documental, dividido en 6 partes, de este mismo ejercicio realizado por científicos. Ellos dan su visión sobre los avances tecnológicos y cómo será nuestra vida en el 2057. http://www.youtube.com/watch?v=xvhdi8IQ-hY
[2¿Cómo sería nuestra vida sin tecnología? http://media.uccdn.com/images/2/1/4…