El tirador profesional, entrenador de la Federación de Tiro de Castilla La Mancha y secretario de la Delegación de Tiro olímpico de Cuenca, Enrique Rosales, nos acerca un poco más el desconocido mundo del tiro olímpico

Un deporte en el que el objetivo básico en todas sus modalidades es alcanzar un blanco, que puede ser móvil o estático.  Normalmente, se practica en galerías específicas para la práctica de dicho deporte ya que se utilizan armas de gran calibre y alcance. Para poder practicar de manera profesional las modalidades de armas de fuego es imprescindible tener permiso de armas, una licencia que se obtiene mediante un examen, además de la licencia federativa, en este caso la que concede la Federación de Tiro Olímpico de Castilla La Mancha.

Cuando hablamos de tiro olímpico, hacemos referencia a un deporte que alberga diversas modalidades en sí mismo, con diversas variantes entre hombres y mujeres, tanto para pistola (ya sea de aire comprimido o de fuego), como para carabina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotografía cedida por la Delegación de Tiro Olímpico de Cuenca

Actualmente la ciudad de Cuenca cuenta con una pequeña representación de la Federación de Tiro de Castilla La Mancha por medio de una delegación de la misma situada en el centro de la capital. Una Delegación Provincial a la que pertenece el deportista y entrenador profesional al que nos hemos dirigido para adentrarnos un poco más en el mundo del tiro, concretamente Enrique Rosales ocupa el cargo de secretario de la misma, a la par que practica el tiro olímpico en competiciones federadas en sus diferentes modalidades y ejerce como entrenador profesional.

 A continuación la entrevista completa con el Secretario General de la Delegación de Tiro Olímpico de Cuenca (tirador federado por Castilla La Mancha y entrenador profesional):

 Pregunta. ¿Cómo se inició en el mundo del tiro olímpico?

Respuesta. De pequeño me gustaba disparar con la escopetilla de gomas a los muñecos de plástico que colocábamos estratégicamente en montones de arena, como si se tratara de vaqueros e indios, ten en cuenta que nuestros juguetes eran hechos por nosotros. Y de mayor aproveché la ocasión, a través de un amigo que ya era tirador olímpico para que me introdujese en el mismo. 

P. ¿En qué momento pasa de ser una afición para usted a ser su trabajo?

R. Cuando acepto el cargo de Secretario de la Delegación de Tiro Olímpico de Cuenca, de todas formas siempre disfruto intentando superarme cuando practico.

P. ¿Cómo se inicia un amateur en el mundo del tiro olímpico? ¿Yendo a campos de tiro, a campeonatos?

R. Federándose y participando en las competiciones provinciales, que en la actualidad es fácil por disponer de galería de tiro comprimido existente en el complejo deportivo Luis Ocaña.

P. ¿Cómo empezó su andadura en la federación de tiro?

R. A través de la misma persona que me inició en este mundo, ya que se trataba del Delegado en la provincia del tiro olímpico.

P. ¿Hay mucha afición en Castilla La Mancha a esta disciplina? ¿Y en Cuenca?

R. Sí, de hecho somos campeones de España en muchas modalidades deportivas, tiro al plato, arma larga, y de arma corta. En Cuenca hay afición pero por no disponer en este momento de galería de tiro para armas de fuego se ha visto mermada.

P. ¿Cuáles son las diferentes modalidades de tiro olímpico?

R. El Tiro olímpico hace dos grupos diferenciados: PLATO y PRECISIÓN. Dentro del Plato encontramos: Foso Universal, Foso Olímpico, Doble Trap y Skeet. En la Precisión nos encontramos otra subdivisión: IPSC (Recorridos), Armas Históricas, Alta Precisión, F-Class, y Precisión, y dentro de éstas, hay varias modalidades que utilizan armas distintas.

P. ¿Qué tipo de armas se utiliza en cada una de estas modalidades?

R. Es una variedad muy grande y se puede decir que casi todas, excepto las armas automáticas, desde armas de avancarga – carga por delante – hasta fusiles, rifles, carabinas, escopetas, pistolas, revolver… entran además gran cantidad de calibres.

P. ¿Cómo diseña los entrenamientos específicos para cada tirador y disciplina?

R. Los entrenamientos se plantean como en otros deportes y enfocados a un campeonato en especial, por lo que hay mesociclos y microciclos a fin de llegar a la competición en un estado óptimo, tanto físico como mental. Y como en todos los deportes cada individuo exige un trato único para fortalecer sus carencias, que en la mayoría de los casos son psicológicas, por lo que el Entrenador en muchas ocasiones también hace de psicólogo.

P. ¿Qué opina de la legislación de armas de tiro olímpico? ¿Cuáles son los requisitos para ser tirador? ¿Existen problemas con la legislación actual?

R. Es restrictiva para las armas de fuego, no para el aire comprimido, pero creo que debe serlo por tratarse de armas (herramientas que mal usadas ocasionan destrucción). Los requisitos son los mismos que para otros deportes, actitud y ganas. No existe problema alguno, la legislación únicamente regula esta materia.

P. En cuanto a las instalaciones correspondientes a este deporte ¿Esta realmente equipada nuestra región? ¿O las competiciones suponen largos desplazamientos para los deportistas?

R. Nuestra región cuenta con una galería de tiro olímpico por provincia y está en la capital, con la excepción de Cuenca que está pendiente de su finalización y aprobación por el organismo competente. En la actualidad los conquenses han de desplazarse hasta las provincias cercanas para tener actividad, excepto la modalidad de Plato que tiene su campo en El Marañal a 10 km de Cuenca.

 P. ¿De qué manera se puede incentivar la práctica del tiro olímpico en la región? ¿A través de las escuelas deportivas?

R. Acercando el tiro a las escuelas, con conferencias e incluso con talleres. Escuela deportiva ya tuvimos pero por no haber presupuesto para el mantenimiento y contratación de monitores hubo que abandonar el proyecto.

P. ¿Podría escribir un mensaje para los representantes públicos/ instituciones públicas de cara a las próximas elecciones?

R. ¡Practícalo! El Tiro Olímpico es un deporte que nos aporta otras sensaciones y emociones que necesitamos para el día a día, que trabaja la psicomotricidad y potencia cualidades como el autocontrol, la coordinación, concentración, disciplina, relajación y ayuda a liberar el estrés mental que sufrimos de nuestro modo de vida sin la necesidad de gestos deportivos violentos, disminuyendo el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.

Leave a Response