La Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca fue el lugar escogido para la Jornada “Nuevas Utopías”, promovida por la Facultad de Periodismo. Con el objetivo de “pensar y construir desde la diferencia”, los ponentes trataron temas como el arte, la filosofía, la comunicación o las nuevas tecnologías. Los actos se sucedieron durante la mañana y la tarde del pasado jueves, concretamente entre las 11:00 y las 19:00. El plato fuerte fue la conferencia del reconocido Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

En primer lugar, los asistentes, en su mayoría estudiantes, pudieron disfrutar de las palabras de Jarauta quien “siempre hace soñar a través del discurso”, según dijo Antonio Fernández, organizador del evento. El Catedrático de Filosofía reflexionó sobre el futuro que nos espera, teniendo en cuenta la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo. En palabras de Jarauta: “Si imaginamos cómo será el año 2030, no acertaríamos en nada o casi nada”. El catedrático de Filosofía también denunció el presente que estamos viviendo, caracterizado por un “vacío político” y los “intereses del capital”. Por este motivo, Francisco Jarauta planteó la necesidad de “dar contenido moral al futuro”.

A continuación, tomaron la palabra Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo; Francisco Javier Espinosa, profesor de Filosofía; y José Ramón Alcalá, Catedrático en la Facultad de Bellas Artes. Los ponentes hablaron sobre el concepto de utopía bajo tres perspectivas diferentes: histórica, filosófica y artística. El decano de la Facultad de Periodismo destacó el cambio social producido por el desarrollo tecnológico en las últimas décadas. Para Laguna, estamos ante la época de las “ciberutopías”, en la que el Estado desaparece y renace el individuo a través de las nuevas tecnologías. Javier Espinosa definió la utopía como un sentimiento y una negación: “El ‘no’ es el comienzo de todo”. Respecto a la pregunta de quiénes son los utopistas, el profesor de Filosofía señaló que “cualquiera”. Por su parte, José Ramón Alcalá , especialista en Net Art, expuso varios ejemplos de utopías en los que el arte y las nuevas tecnologías van de la mano. Mediante un vídeo del artista francés JR, concluyó proponiendo el siguiente debate: “¿Puede el arte transformar el mundo?”

Para cerrar la jornada, a las 16:30 se proyectó la película La rosa de nadie con un coloquio posterior sobre la misma, en el que participó Ignacio Oliva, director del film y profesor en la Facultad de Bellas Artes. La peculiaridad de esta película es que fue rodada íntegramente en la capital conquense con la colaboración de algunos profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes. La rosa de nadie habla sobre la complicada relación entre Daniel y Manuela, dos personajes que intentan evadirse de la realidad y por tanto, viven en sus utopías particulares. Sin duda, fue la mejor manera de poner el broche de oro a una jornada donde el presente y la construcción del futuro se unieron en forma de utopías.

Leave a Response