El triatlón es un deporte individual y de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. David Castro Fajardo, natural de La Roda, Albacete, se ha hecho un hueco importante en este mundo. Lleva desde los 6 años practicando este deporte  y ahora con tan solo 22 años, es ya 1º en el Campeonato Europa Triatlón sub 23, 1º en el Campeonato del Mundo Duatlón sub 23, 2º en el Campeonato del Mundo Triatlón sub 23, 2º en el Campeonato España Olímpico y Sprint Triatlón y 2º en la Copa del Mundo Triatlón en Corea, este último en octubre de este año.

Pregunta: Si te digo triatlón, ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Respuesta: El momento de la salida o la meta de una competición, son las sensaciones que más me gustan.

P: ¿Desde cuándo lo practicas y quién te impulsó a este deporte?

R: En el año 2006, yo era nadador y mi entrenador nos propuso a todos los nadadores hacer un acuatlón que hacían en mi pueblo. Me pareció muy divertido y me encantó la sensación de correr después de nadar y hasta entonces.

P: ¿Qué características debe tener un buen triatleta?

R: Ser muy regular en los tres segmentos para estar en todo momento con opciones de optar a ganar.

P: ¿Cuánto tiempo entrenas diariamente?

R: Suelo entrenar los tres deportes más gimnasio. Suele ser más o menos unas 6-7 horas. No tengo tiempo para aburrirme.

P: ¿Cuál es la especialidad que mejor se te da, nadar, correr o la bici?

R: De siempre fue correr, aunque este año conseguí mejorar mucho la natación y ahora es uno de mis puntos más fuertes.

P: Cuéntame cómo son tus entrenamientos, qué haces desde que te levantes hasta que te acuestas.

R: Desayuno sobre las 7:30-8. Por la mañanas suelo entrenar sobre las 10 y hacer bici y correr seguido. Como sobre las 2, siesta y a las 5:30 voy al físico a hacer gimnasio y luego nadar de 7 a 9. Cenar y a las 10 de la noche tengo tiempo libre para estudiar, descansar o estar con los amigos.

P: ¿Lesión más dura que has tenido?

R: Este año tuve pinzado el nervio ciático y se me cargaba mucho el lumbar, glúteo e isquiotibial de la pierna derecha. Lo sufrí en plena temporada de competiciones y me trastocó mucho los planes y objetivos del año

P: ¿Qué tipo de alimentación llevas?

R: Suelo comer lo que me apetece, aunque es cierto que cada año me cuido más. Al entrenar tanto  intento comer muchos hidratos. También antes comía casi todos los días carne y lo cambié y ahora como mucho más pescado. Me encanta la fruta y al día suelo comerme 6-7 piezas. Intento no comer fritos ni muchos azúcares. Soy un amante de la pizza. Intento un vez por semana comerme una pizza enorme.

P: ¿Qué es lo que te ayuda a terminar una carrera? ¿En qué/quién piensas?

R: Piensas en los entrenamientos que has hecho para llegar donde estas. En todo lo que has sufrido para llegar hasta ahí

P: ¿Momento más gratificante de tu carrera?

R: El Mundial de Triatlón de este año. Preparé mucho esa competición y todo salió bien. Conseguí una 2 plaza y estaba que no me lo creía.

Un sueño: “Los Juegos Olímpicos”

P: Viajas mucho verdad, ¿se convierte esto en cansancio o por el contrario en disfrute personal?

R: Más cansancio que disfrute. En pocos viajes tengo oportunidad de conocer las ciudades en las que compito. Los viajes tan largos y las esperas en los aeropuertos me matan.

P: ¿Crees que el triatlón no está tan valorado como otros deportes como puede ser el fútbol?

R: No. Está a años luz. Aunque el triatlón está creciendo mucho cada año, aún le falta mucho para que la gente lo siga por televisión y salgan patrocinadores que hagan que impulsen de verdad el triatlón.

P: ¿Algún sueño en mente?

R: Unos Juegos Olímpicos.

P: ¿Alguna anécdota que recuerdes?

R: Recuerdo una que fue muy graciosa. Teníamos una escala de 10 horas en Pekín y salimos fuera del aeropuerto para ver la Gran Muralla. Nos subimos en un taxi pirata que nos quería engañar y le hicimos el viaje imposible escondiéndonos por la muralla, corriendo…fue muy divertido.

P: ¿Alguna manía o amuleto antes de salir a competir?

R: Tengo un muñeco del perro de la máscara que tengo desde el año 2002. Lo llevo en la mochila de competición desde que lo tengo. Es un fiel compañero.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Yo creo que este es un deporte que llama mucho la atención y si la gente no lo practica más es porque o no lo conoce o no se atreve porque piensa que es muy duro. Es duro porque combina tres deportes en uno, pero a la vez es muy divertido y muy satisfactorio. Los chavales lo conocen y se animan si hay competiciones cerca de sus casas. Deberían de haber más pruebas en nuestra región para que esto ocurra.

P: En concreto por tu parte, ¿qué vinculación tienes con la Escuela de Triatlón de La Roda EQTR?

R: La escuela la llevan mis compañeros y amigos del club Víctor y Jesús Ramírez Vinuesa. Ellos son los que se encargan de la escuela semanalmente. Yo cuando estoy en casa no dudo en ir y echarles una mano con los chavales. Está teniendo mucho éxito ya que del año pasado a este pasamos de 30 a más de 50 niños de entre 5 a 12 años.

10694312_10202581048959754_1654042580169911060_o
David Castro en Duatlón Cross de La Roda/ Fuente: David Castro

P: Un consejo para estos chicos que estén empezando.

R: Que se lo pasen bien y disfruten de lo que hacen.

P: Un mensaje para los representantes públicos/instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R: Que apoyen más el deporte que en Castilla-La Mancha gozamos de buenos deportistas que a veces sin la ayuda de estas instituciones no pueden seguir creciendo en el deporte.

El triatlón desde otra perspectiva.

Carlos Jiménez Calvo es un joven conquense que cuando comenzó sus estudios en la universidad empezó a interesarse por este deporte.  Decidió meterse a entrenador y se encarga de la escuela Trischool Cuenca.

P: ¿Desde cuándo llevas como entrenador? ¿Qué te llevó a serlo? ¿Antes fuiste triatleta?

R: Llevo 4 años, desde que terminé la Universidad en 2012. Jugaba a voleibol hasta juvenil, luego jugué al fútbol tres años y cuando empecé en la universidad me picó el “gusanillo” de triatlón y probé y me gustó bastante. Durante toda la carrera me especialicé en triatlón, atletismo, natación y ciclismo y empecé con la escuela de Trischool conquense como entrenador.

P: ¿Qué significa para ti este deporte?

R: Más que un deporte es una forma de vida porque el triatlón no es algo que te lo impongan. No ves a ningún chico que le digan tienes que hacer triatlón, es algo que te gusta y te nace. Luego planteas tú vida alrededor de esto. Puedes utilizar los triatlones para viajar, para hacer turismo, una forma de vivir y hacer deporte. Encima es un deporte muy completo porque combina natación, carrera y ciclismo.

P: ¿A cuántas personas entrenas?

R: En el club estamos ahora mismo unas 70 personas y luego de forma individual también entreno a algunos triatletas.

P: ¿En qué consiste la escuela de Trischool Cuenca? ¿Cómo se formó?

R: Es una escuela que su principal objetivo es sacar niños para que rindan a nivel deportivo. Antes no existían las escuelas de triatlón y casi todos los triatletas eran nadadores, ciclistas o corredores. La idea es formar a los niños desde pequeños. Hay chicos desde los cuatro años hasta los dieciocho. Tenemos categoría prebenjamin, cadete junior y sub 23 absolutos.

IMG-20151130-WA0009
Carlos Jiménez junto al equipo femenino de Trischool Cuenca. / Fuente: Carlos Jiménez

P: Qué es lo que trabajas con los triatletas? ¿Cómo son los entrenamientos? ¿Con cada uno se trabaja una cosa específica o con todos lo mismo?

R: Dependiendo de la edad que tengan se trabajan unas cosas u otras. Con los más pequeños hacemos juegos para que se lo pasen bien, sobretodo trabajamos el aspecto lúdico. Se les preparan juegos tipo enseñarles a ponerse y quitarse el casco por ejemplo. Conforme van avanzando en edad ya se va metiendo más técnica y lo que es entrenamiento en sí. Pero lo que más, mejorar la técnica en los tres deportes y saber entrenar. Yo les pongo entrenamientos pero les explico para qué sirve cada cosa, para qué sirve un calentamiento específico o una serie. Si yo les digo tienes que hacer 3×200 descansando 3 minutos tienen que saber por qué descansas o por qué tienen que llevar ese ritmo.

P: Sé que competís a nivel regional, ¿también nacional?

R: Sí, competimos a nivel regional y nacional. Hacemos los Campeonatos de Castilla-La Mancha, los Provinciales de Cuenca, los Campeonatos de España de Duatlón, Triatlón, además de la Copa del Rey y Duatlón por equipos. Este año vamos a intentar hacer una Competición Internacional con uno de los chicos. Anteriormente otro chico, Rodrigo García también ha hecho Competiciones Internacionales.

P: ¿Cómo ves actualmente el triatlón?

R: Si lo comparas con otro deporte como el fútbol, no se ve valorado porque el fútbol parece que lo es todo, donde más dinero se mueve, y más ingresos hay. Es cierto que cada vez está cogiendo más fuerza y “boom”. Hay mucha gente que está muy equivocada con este deporte porque salen a correr dos-tres días y ya quieren hacer un triatlón de larga distancia pero para ello hay que prepararse. Pero sí, está cogiendo más relevancia, y se están creando más escuelas deportivas y clubes.

P: ¿Qué cualidades debe tener un buen triatleta?

R: Sobre todo que disfrute, que le guste lo que hace y luego ya depende. Hay dos tipos de triatletas. Están los triatletas que van a ser para toda la vida que les gusta hacer deporte y entrenar para estar bien y luego los triatletas que rinden. A todos les tiene que gustar lo que hacen y luego ya las cualidades dependen de la morfología, las características que tenga cada uno. Eso se puede ver con pruebas de esfuerzo por ejemplo. El pasado mes de noviembre estuvimos en la Universidad de Toledo e hicimos pruebas de esfuerzo a los triatletas de CLM. Ahí se detectan los talentos deportivos con pruebas de oxígeno, de umbrales, y a partir de ahí si se detectan que tienen esas buenas cualidades pues tienes que pensar en convertirte en triatleta de élite.

P: ¿Alguna anécdota o experiencia qué te haya marcado en este tiempo?

R: Tengo muchas, pero sobre todo cuando entran el primer año los niños pequeños  y luego los ves cómo van creciendo y cómo han evolucionado. Cuando llegan a la piscina no saben casi nadar y a acaban aprendiendo muchísimo.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de este deporte en la región? ¿A través de las escuelas deportivas crees que es una buena forma?

R: Sí, la clave está en eso, en crear escuelas deportivas para los más pequeños.  Nosotros ahora vamos a arrancar una iniciativa. Vamos a ir a los colegios a dar pequeñas charlas de lo que es el triatlón para dar a conocer este deporte. También les montaremos competiciones. Este año vamos a hacer un Duatlón Cross, un Triatlón y un Acuatlón. Así das a conocer el deporte que mucha gente no lo conoce, les haces unas pequeñas actividades lúdicas y luego les planteas actividades de competición para que disfruten y se lo pasen bien. Serán competiciones por equipos porque aunque se piensa que el triatlón es un deporte individual, muchas cosas se hacen por equipo. Con esa iniciativa pretendemos fomentar el deporte en Cuenca y en Castilla-La Mancha.

P: Me comentabas que conocías a David Castro, ¿qué me podías decir de él?

R: David es un superclase. Podría estar para optar la plaza de los Juegos Olímpicos pero delante de él está  Javier Gómez-Noya, Fernando Alarza, y Mario Mola que ya casi seguro que van a ir a Río de Janeiro.   Si no se hubiera dado esta situación seguramente estaría David Castro con estas posibilidades de tener una de esas plazas. Es lo que pasó con otro triatleta, Josemi Pérez, un triatleta conquense que el ciclo Olímpico pasado sí que fue a los Juegos porque se disputaban la plaza Gómez Noya, Mario Mola y entre los demás, fue él quien consiguió la plaza.

Castro es un chico que lo hemos visto desde pequeño, que ha competido en la selección de CLM, en La Roda y es un chaval que tiene un talento deportivo impresionante.

Otras de las cosas de las escuelas deportivas es que tú no puedes mantener a un triatleta de élite. Es lo que le pasó a él cuando se fue al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Si algún chico ves que destaca hay que llamar a la Federación o algún tipo de club más grande para decirle que ese chico está destacando en esas disciplinas y darle la posibilidad de irse fuera.  Aquí en Cuenca es imposible mantener a un triatleta de élite porque viajan mucho y resulta imposible.

P: Un mensaje para los representantes públicos/instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R: Que ayuden con lo que puedan el deporte y que intenten hacerlo a todos por igual. No es justo que a algunos deportes les den una cantidad de dinero desorbitadas y a otros deportes los tengan tan descuidados como es el caso del triatlón y más sabiendo que España es una de las potencias en triatlón habiendo sido 5 veces Campeones del Mundo, cosa que no ha conseguido nadie. Las ayudas que reciben por parte de las instituciones son muy pocas. Además pienso que lo que tiene que cambiar es que cuando entre un nuevo partido a gobernar no quite lo que se ha conseguido con el anterior. Si no luchan todos por el mismo camino no  se va progresar. Hay que mirar por el bien de deporte y no por el de uno mismo.

The following two tabs change content below.

Leave a Response