Elisabeth Pinedo (Amurrio, 1981) es una de las caras más reconocidas del balonmano femenino español es particular y del deporte femenino español. La guerrera (como se denomina al equipo femenino nacional) es una de los pocas integrantes de la selección que juega es la liga de nuestro país. Vasca de nacimiento, juega en el equipo de su tierra Bera Bera, donde es una de las estrellas. La extremo izquierdo cuenta entre sus éxitos con una medalla de bronce en los JJ.OO de Londres, dos sub campeonatos de Europa y una medalla de bronce en el Mundial de Brasil de 2011. Además otra multitud de títulos nacionales, tanto en copa como en liga. Hablamos con ella de deporte femenino y la situación del balonmano español.

Pregunta: ¿Tres palabras que mejor definan a Eli Pinedo?

Respuesta: Guerrera, corazón y flow.

P: Estudiaste pedagogía ¿Piensas algún día dedicarte a ello?

R: No lo descarto. He seguido y sigo formándome en otras ramas, así que dejo varias puertas abiertas de cara a mi futuro una vez deje el balonmano profesional.

P: ¿Hay vida más allá del balonmano?

R: Por supuesto. El balonmano es parte de mi vida y tengo mucha vida a parte del balonmano.

P: Con tantas ocupaciones ¿Te queda algo de tiempo libre?

R: Tengo tiempo, aunque menos del que me gustaría, para poder disfrutar del resto de mis pasiones: estar con mi familia y amig@s, música, estudiar, cuidarme…

P: ¿A tus 34 años te queda algo por hacer algo?

R: Muchísimo, deportiva y personalmente.

P: ¿Cuánta guerra le queda por dar a Eli Pinedo?

R: Una guerrera nunca deja de dar guerra, sea dentro o fuera de la pista

P: ¿Dónde te ves dentro de diez años? ¿Te gustaría ser entrenadora de balonmano?

R: Me gusta mucho vivir el presente y no mirar demasiado al futuro ni al pasado. No sé dónde me veo en un año, así que difícilmente puedo verme en diez. Lo que tengo claro es que he ido y quiero ir abriendo puertas para tener varias opciones de cara al futuro.

P: ¿De qué manera incentivaría el balonmano en España? ¿A través de escuelas deportivas?

R: Desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo, reforzando todos los pilares fundamentales: escuelas, clubes, competiciones, federación, patrocinadores, medios de comunicación…

P: Qué opinas del trato que le dan los medios de comunicación españoles al deporte femenino en general y al balonmano femenino en particular

R: Hemos mejorado un poco en los últimos años pero aún queda muchísimo camino por recorrer. 95% futbol masculino, 4% deportes masculinos y 1% deporte femenino, incluido balonmano femenino, creo que no es una proporción razonable ni representativa de la diversidad de nuestra sociedad.

P: La mayoría de las medallas conseguidas en Londres fueron de mujeres. Crees que el presente olímpico pasa por las mujeres.

R: Londres fue la consecución más mediática de un progreso, desarrollo y éxito general del deporte femenino español durante los últimos años. Espero que Rio sea la ratificación de todo ese trabajo y esfuerzo y mejoremos los resultados de las últimas olimpiadas. Las Guerreras confiamos en aportar nuestro granito de arena, de metal, quiero decir.

La jugadora vasca lanzando el balón / Eli Pinedo

P: ¿Cómo se fraguó el nombre de “Las Guerreras”? ¿Qué representa este grupo?

R: Fue en el Europeo de… El nombre lo dice todo, somos un grupo trabajador, luchador y unido.

P: Como doctora en balonmano. Qué habilidades se deben tener para triunfar en este deporte.

R: En este deporte, en todos y en la vida, consiste en combinar tres elementos: capacidad, pasión y mucho trabajo.

P: ¿Un mensaje para los representantes públicos de cara a la próximas elecciones?

R: Capacidad, pasión, mucho trabajo y honestidad.

P: ¿Cómo sienta ser un icono de la belleza dentro del balonmano?

R: No me considero un icono de la belleza y menos dentro del balonmano, donde poco cuenta la misma para lograr los objetivos. Me gusta estar guapa, me cuido y eso me hace sentir bien, nada más.

P: Un deseo para el año que viene.

R: Ni incienso ni mirra :). Seguir bien.

The following two tabs change content below.

Leave a Response