El hockey es un deporte poco mediático en nuestro país, solo una parte de los medios españoles le dedica un poco más atención. La selección Española Femenina de Hockey Hierba es un ejemplo de lucha y esfuerzo, y así nos lo han contado María López y Adrián Lock.

María López, natural de Gijón, lleva en el mundo del hockey desde los 8 años, tras empezar a jugar en un campamento de verano en el Grupo Covadonga y tras seguir los pasos de su hermano mayor que también practicaba este deporte, la jugadora quiso experimentar y venirse a Madrid a los 18 años a jugar al Valdeluz, aunque un año más tarde fichase por el Club de Campo, donde se encuentra jugando actualmente. María también juega con la Selección Nacional de Hockey Hierba Femenino.

Pregunta: María, ¿cómo empezaste en el mundo del hockey?

Respuesta: En el Grupo Covadonga, un club de Gijón (ciudad donde nací) ofertaban muchísimos deportes en los campus de verano, entre ellos el hockey, mi hermano y yo nos apuntamos para ver cómo era eso del hockey y al final nos enganchó.

María López disputando un partido / Fuente: María López
María López disputando un partido / Fuente: María López

P: Actualmente te encuentras jugando en el Club de Campo de Madrid, ¿cómo comenzaste a jugar allí?

R: Cuando tenía 18 años me fui a vivir al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde nos proporcionaban una residencia con alojamiento y manutención y una serie de entrenamientos diarios para rendir al más alto nivel.

Dos años más tarde de estar viviendo allí, el Club de Campo se puso en contacto conmigo para formar parte de su plantilla y sin dudarlo dije que sí. Este es mi sexto año en el Club.

Las cosas por las que tuve que renunciar habían merecido la pena

P: También te encuentras en la Selección Española de Hockey, ¿cómo fue el momento que te convocaron por primera vez?

R: Recuerdo que fue una gran sensación, por fin veía cómo el trabajo de tantos años, el haberme tenido que ir de casa y las cosas por las que tuve que renunciar habían merecido la pena, estaba donde quería estar y en ese momento llegaba lo más difícil, intentar hacerme un hueco dentro del grupo y ser una de las jugadoras imprescindibles.

P: ¿Qué próximas competiciones tienes con la Selección?

R: Si todo va como esperamos, la próxima competición con la Selección serían los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, antes de esa cita, jugaríamos partidos amistosos contra otras selecciones para estar lo más preparadas posible de cara a la gran cita.

María López jugando con las RedSticks / Fuente: María López
María López jugando con las RedSticks / Fuente: María López

P: ¿Crees que el hockey debería estar más presente en los medios de comunicación?

R: Evidentemente, cualquier deporte que no sea el fútbol creo que debería estar más presente en los medios de comunicación, pero por desgracia para los deportes minoritarios, lo único que vende en España es el fútbol.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Creo que donde más se puede incentivar la práctica del hockey es a través de las escuelas deportivas y de los colegios. Se necesita mucha promoción de nuestro deporte ya que es poco conocido y si se va introduciendo en los colegios la gente se empieza a familiarizar con él y le empieza a picar el gusanillo de la novedad del hockey hierba.

P: Un mensaje para los representantes públicos / instituciones públicas de cara a las próximas elecciones

R: Ya que hablamos de deporte, el mensaje que les haría llegar sería la promoción del deporte en todas sus categorías y en especial del base. Además, crearía incentivos para que España tenga una cultura de la vida sana y del  deporte.

Toda buena deportista tiene tras ella a un buen maestro del deporte, en el caso de María López es Adrián Lock, su seleccionador.

Adrián Lock: “Tenemos un equipo con mucho talento”

Adrián Lock es el actual entrenador de la Selección Española de Hockey Hierba Femenino desde 2013.  Lock ya fue seleccionador de hockey de la selección sub-18 desde 2008 hasta 2010, seleccionador de la sub-21 desde 2009 hasta 2012 y segundo entrenador de la selección absoluta femenina de 2011 a 2012. El seleccionador de nacionalidad inglesa, llegó al equipo español para ganar la Liga Mundial de Selecciones y para conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Río.

Pregunta: Adrián, ¿desde cuando llevas entrenando al equipo femenino de hockey?

Respuesta: Empecé como seleccionador de las Redsticks en Enero 2013. Antes fui Seleccionador Sub18 y después Seleccionador Sub21 y en 2011 empecé como 2º entrenador de la Selección Absoluta, así que ha sido una progresión.

Adrián Lock, seleccionador femenino / Fuente: Adrián Lock
Adrián Lock, seleccionador femenino / Fuente: Adrián Lock

P: ¿Qué significa para ti un deporte como el hockey?

R: El hockey es un deporte muy dinámico, muy rápido, muy físico en lo cual el trabajo en equipo es fundamental para conseguir éxitos. Para nosotros en la selección es un reto intentar mejorar cada día y competir para estar entre los mejores del mundo. Como profesional, me motiva y tengo mucha suerte de levantarme por la mañana y trabajar en algo que me apasiona. No todo el mundo tiene esa suerte y quiero aprovecharlo mientras dure. No obstante, para la gran mayoría el hockey es social, una forma de hacer buenas amistades que duran toda la vida. En este sentido también he tenido suerte de conocer a muchísima gente de muchos sitios de todo el mundo a través del hockey.

P: ¿Qué sensaciones tienes de la Selección Femenina de Hockey de cara al futuro? ¿Confías en tu equipo?

R: Nosotros tenemos un equipo con mucho talento y con muchísimas ganas de mejorar. Y estas ganas de mejorar no se quedan solamente como ganas, si no tenemos jugadoras que hacen lo que tienen que hacer para convertir sus sueños una realidad. Quiero decir, mucha gente quiere una cosa u otra, pero pocas realmente se dedican a hacer lo necesario para conseguirla.

Además es un equipo muy joven que poco a poco va ganando experiencia. Yo veo un camino largo para este equipo de cara a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio y mientras seguimos trabajando, aprendiendo y mejorando no veo motivo para que no consigamos un podio, lo cual realmente es el sueño de todos.

P: ¿Creéis que tenéis oportunidad para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

R: Ahora mismo estamos a la espera de saber si hemos hecho lo suficiente para clasificarnos para los Juegos de Rio. Es nuestra última oportunidad,  hemos tenido el partido contra Alemania en el World League en Valencia que empatamos, los shoot outs al terminar dicho partido, el partido contra Estados Unidos en el 5º/6º partido que si hubiéramos ganado ya estaríamos, más la opción más complicada de ganar el Europeo. Ahora pendiente de que Sudáfrica gane el Campeonato de África y que su Comité Olímpico mantenga su decisión de renunciar a los Juegos. O sea, ha sido y está siendo un proceso largo. Ya dije a las chicas en Enero del año pasado que si trabajábamos a tope sin frenar en ningún momento llegaríamos justos para clasificarnos. Pero no pensaba sufrir tanto.

Nuestras mejores oportunidades fueron contra Alemania y Estados Unidos,  dos partidos que francamente jugamos muy bien, pero en los cuales quizás nos faltó un punto de experiencia para ganarlos. Soy muy optimista. Es como soy, así que mientras hay posibilidad de ir a los Juegos creo en ello y no contemplo lo contrario.

Adrián Lock observando a su equipo / Fuente: www. rfeh.es
Adrián Lock observando a su equipo / Fuente: www. rfeh.es

P: ¿Crees que el hockey debería estar más presente en los medios de comunicación?

R: Estaría bien que el hockey estuviera más presente en los medios pero igual que todos los deportes minoritarios. Vivimos en un mundo obsesionado con el futbol y por desgracia es el deporte con dinero y con poder de vender diarios.

Si conseguimos ir a los Juegos y si vamos sacando resultados y medallas, ya saldremos en la prensa. Así que nos toca hacer nuestra propia labor primero.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Yo creo que se puede promocionar en las escuelas deportivas pero también en las escuelas/colegios. Personalmente, opino que hay muy poca educación física en los colegios entonces ya de entrada hay poca cultura de hacer deporte y esto creo que es un problema. Primero la gente tiene que tener ganas de hacer deporte y luego escogerán cuál deporte les gusta más. En cuanto al hockey, creo importante que los niños conozcan lo que es el hockey. La gran mayoría ni sabe que existimos. O sea, hay que llevar el hockey a los colegios para que nos vendamos como deporte.

Creo importante que los niños conozcan lo que es el hockey

P: Un mensaje para los representantes públicos / instituciones públicas de cara a las próximas elecciones

R: Soy poco político. Pero desde mi punto de vista promocionaría una inversión en la educación física en el colegio e instituto que ahora mismo no existe. Si creemos una cultura de hacer deporte, comer sano y cuidarse, tendremos gente más sana y más feliz. Ya que está demostrado que realizar deporte ayuda a estudiar y aprender también aportará beneficios al nivel de enseñanza. Evidentemente, más gente practicando deporte aumenta el deporte de base, aumenta el número de fichas y eso a su vez ayudará el deporte de alto nivel.

Leave a Response