Una muerte súbita nos dejaba ayer sin la estrella del cine español. La actriz de 85 años estaba en compañía de su hija Thais en su domicilio de Madrid. Pero como titula su biografía, para la popular “Saritísima”, vivir fue siempre un placer. María Antonia Abad Fernández nace un 10 de marzo de 1928, en Campo de Criptana (Ciudad Real), en el seno de una familia pobre dedicada al comercio de vinos. Aunque en su adolescencia se traslada a Orihuela, donde su padre trata con Miguel Hernández.

A la edad de 13 años, mientras le canta una saeta al paso de Jesús llama la atención del dueño de Radio Mediterráneo. De ahí se presenta a un concurso de talentos musicales y poco después debuta en el cine con el modesto papel en la película “Te quiero para mí”.

Su representante Enrique Herreros, le aconseja el nombre artístico de Sara, por ser de origen hebreo, Herrero ya intuía que podría pisar Hollywood, donde se encontraban magnates judíos del cine. Y Montiel, en honor a los campos manchegos.

A mediados de los 40 había conocido a Miguel Mihura, quien tras escribirle varios guiones le aconseja marcharse a México. Allí consigue hacerse un hueco con películas como “Cárcel de mujeres” o “Piel canela”, y entabla amistad con Hemingway.

Más tarde da el salto a esa fábrica de mitos que es Hollywood. Rueda junto a Gary Cooper y Burt Lancaster la película “Veracruz” hasta que se cansa de hacer papeles de india y regresa a España.

De la mano de Juan de Orduña estrena el exitoso film “El último cuplé”, al que le siguen “La violetera”, “Carmen la de Ronda” o “Pecado de amor”.

La que han descrito como la mujer más guapa de España tuvo cinco matrimonios, cuatro maridos y deja dos hijos adoptivos Thais y Zeus.

La reconocida cantante del “Fumando espero”, “Nena” o “Quiéreme mucho”, nos hereda su leyenda de sensualidad, insinuación, elegancia, magnetismo, sofisticación y belleza aunque tuvo su última época en la que era una imitación de ella misma.

The following two tabs change content below.

Carmen Alegre

Latest posts by Carmen Alegre (see all)

Leave a Response