Ester González García (Tarancón, 1995) es una de las 10.183 socorristas deportivas federadas en España, según la Memoria de Licencias y Clubes del Consejo Superior de Deportes. González pertenece al SVAT Tarancón, un modesto club de salvamento y socorrismo deportivo en Tarancón (Cuenca). Ahora mismo es la mayor del club, por lo que también tiene la responsabilidad de ayudar a sus compañeros, ya que es también entrenadora.

El salvamento y socorrismo deportivo es un gran desconocido en nuestro país. Su historia es mucho más larga de lo que la gente podría pensar. La versión competitiva del salvamento y socorrismo nació con el objetivo de mantener en forma cuerpo y mente a los propios socorristas. Hasta que llegó el momento en que ambos separaron sus caminos. Actividad humanitaria y deportiva siguieron caminos distintos, pero siempre con estrechos vínculos.

El salvamento deportivo se remonta a nuestros vecinos franceses. La primera fecha importante la encontramos en 1878 con la organización del Primer Congreso Internacional de Salvamento en Marsella. Más tarde, a principios de siglo XX llegó la primera federación: la Fedération National de Sauvetage en Francia. En cambio, hasta 1961 no se creó la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Años antes, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos (1914), se integró en la Federación Española de Natación, donde ya se organizaba este deporte.

Desde el SVAT Tarancón nos abrieron amablemente las puertas para observar el entrenamiento de los más mayores y, por supuesto, de nuestra protagonista. Tras la conversación Ester González, pudimos observar uno de los primeros entrenamientos de una de las pruebas del salvamento y el socorrismo deportivos: el 50m arrastre de maniquí.

Pregunta. ¿Por qué empezaste a practicar este deporte?

Respuesta. A mí me encantaba el agua de pequeña e iba siempre a cursos de natación, pero aquí no había otra cosa que cursos de natación en verano. Cuando hicieron la piscina cubierta, mi tío, que es mi entrenador, me dijo que iba a hacer un club y que iba a hacer un curso de salvamento. Me dijo que era nuevo, que me apuntase. Creo que fue en 2007 o 2006 y dije bueno… por probar. Empecé un verano, y luego siguió en invierno. Y ya le fui cogiendo gustillo porque no era el típico curso de 15 días o un mes que fuese solo natación; nadábamos más, te corregía más, era más técnico. Luego derivó más en maniquís, salvamento y lo especializamos más.

P. Pero, ¿qué te llevó a la vertiente competitiva?

R. Es un deporte que me encanta, la natación es un deporte que me gusta. Y he descubierto que el salvamento es como la natación pero más divertido, lo veo más espectacular. Y ya que te esfuerzas tanto para llegar a algo pues que mejor manera de ver lo que te has esforzado, a lo que has llegado que competir. Siempre he sido muy competitiva, como que te lleva solo. Si tú haces un deporte, y no compites… creo que no me llenaría igual. Tengo que competir.

Personalmente me gustan más las individuales porque no me gusta que dependan de mí

P. ¿Cuáles han sido tus mejores resultados?

R. Creo que serían los de hace un par de años. Siempre hemos sido un club en desventaja porque otros clubes de Castilla-La Mancha son muy buenos y llevan más años. Nosotros hemos empezado hace poco desde lo más abajo. Ni siquiera los entrenadores tenían idea. Íbamos a las competiciones a aprender todos, tanto entrenadores como alumnos, y nos hemos ido forjando poco a poco. Así que a la mínima que sacarás una medalla, que mejorarás tus tiempos, eran progresos que decías: ‘Se nota, vas poco a poco’.

Lo más importante ha sido hace un par de años que me quedé subcampeona de Castilla-La Mancha, o algo así, en playas [aguas abiertas]. En piscina, que es lo que peor se me da, quinta de Castilla-La Mancha. Fue un año bastante bueno, de esto que llega un punto que te viene todo. En plan ganar medallas en todas las competiciones, sacar algún puesto en el ranquin de Castilla-La Mancha. Incluso fuimos a campeonatos a nivel nacional con la ESA (Escuela de Salvamento de Almendralejo). De hacer pruebas como las de playa, que aquí nos las practicamos. Las prácticas una vez al año que es en la competición. Yo he aprendido a competir en la competición porque no tenía ni idea de las pruebas. El primer año de playa no tenía ni idea, y me lo tomé en plan: ‘Compite y mientras compites vas aprendiendo’.

Ester González durante un entrenamiento en la piscina cubierta de Tarancón. Fotografía: Pedro M. Peralta.
Ester González durante un entrenamiento en la piscina cubierta de Tarancón. Fotografía: Pedro M. Peralta.

El salvamento deportivo se divide en competiciones en aguas cerradas y en aguas abiertas. Las primeras corresponden a las pruebas en piscina mientras que las segundas se practican en la playa. La complejidad de este deporte es superior a otros por la gran cantidad de pruebas oficiales. Según la normativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para las categorías júnior, juvenil y absoluto, existen un total de 22 pruebas. Además también explica cómo se debe realizar cada prueba.

Pero la dificultad no se queda solo aquí. También existe otra dualidad en las pruebas, es decir, individuales y colectivas. Y, además, cada prueba tiene sus propias reglas. El material para usar es extenso y caro, y no se fabrica en España por lo que deben recurrir a empresas extranjeras para su adquisición. Desde obstáculos, maniquís, aletas y tubos de rescate hasta banderas, tablas o skis.

P. ¿Qué tipo de pruebas prefieres? ¿Individuales o colectivas?

R. A mí personalmente me gustan más las individuales porque no me gusta que dependan de mí. Si lo haces mal o lo haces bien va a ser para ti, no va a ser para los demás. Pero si ha habido años en los que he tenido momentos en las que estaba yo sola en el equipo de chicas. Pero estos últimos años sí [he tenido compañeras]. De hecho, lo último que he conseguido ha sido que soy campeona de Castilla-La Mancha en una prueba de relevos.

P. ¿Cómo practicáis las pruebas en aguas abiertas?

R. Los últimos años han hecho un campus, como un campamento. En Semana Santa te vas a Campello (Alicante), que es donde competimos, y te tiras tres días aprendiendo más o menos. Pero de las primeras veces que fuimos, creo que lo habían hecho un año y yo no pude ir. Entonces yo llegué a la playa y me dijo mi entrenador: ‘¿Ves esa tabla? Pues vas hasta las boyas y vuelves’. ‘¿Pero ya?’, le pregunté. Y me dijo: ‘No, cuando te den la salida’. O sea que no tenía ni idea. Me presentaron la prueba en el momento.

P. Comprobando algunos resultados parece que es un deporte de poca especialización. ¿Ocurre eso en el SVAT?

R. Normalmente en otros clubes sí que están más especializados. En SVAT sí que hacemos un poco de todo. Pero normalmente, aunque hagamos todas, a cada uno se le dan mejores unas: a unos las de velocidad y a otros las de resistencia. Por ejemplo, los 200m son todos de resistencia, son largas; los arrastres suelen ser pruebas rápidas. Y luego en playa igual. Gente que el esprín se le da genial y, sin embargo, esto del ocean se le da fatal.

Otros clubes están más especializados. En SVAT hacemos un poco de todo

P. ¿Qué rutina de entrenamiento sigues en el SVAT? ¿Tenéis todos la misma?

R. Los entrenamientos van más que nada por la edad. Vamos en grupos de edad. En la categoría que entreno yo, la absoluta, vamos tres: júnior, juvenil y absoluto. Y vamos martes, jueves y viernes. Solo tres días a la semana, una hora. No nadamos mucho en comparación con otros clubes. Ellos entrenan 45 minutos-1 hora de lunes a sábado, y luego dos o tres horas de gimnasio a la semana.

P. Además de deportista, eres entrenadora. ¿A quién entrenas?

R. Ahora mismo yo no entreno a nadie. Me he pasado los dos últimos veranos y parte del invierno con los pequeños. De la edad de mi hermano, 9 o 10 años. Me voy con los pequeños del SVAT, les hago los entrenamientos; muchas competiciones les ayudo.

P. ¿Qué les enseñas a esos niños?

R. Cuando son tan pequeños en lo que te tienes que centrar más es en la técnica porque de mayor te cuesta más aprender. De pequeño es el momento en el que puedes moldearlos bien para que cojan bien la técnica. En el tema de la competitividad, te centras más en que cojan pasión por el deporte. No siempre por competir y por ganar en la competición significa que tengas mejor resultado. Hay veces que con mejorar el tiempo, aunque no ganes, también es una victoria para ti. Nosotros nos centramos más en inculcarles la superación. Que el día de mañana lleguen a ser competitivos sí, pero de momento céntrate en la técnica. Si fuese por competitividad llegas el último y te quieres borrar, así se borrarían la mitad de los pequeños. Tienes que enseñarles otras cosas. Tú cuando ya eres mayor ya sabes que por quedarte el último no te va a pasar nada. Pero los niños no lo saben, siempre hay que animarlos para que sigan con el deporte.

Entrenamiento de la prueba de 50m arrastre de maniquí. Fotografía: Pedro M. Peralta.
Entrenamiento de la prueba de 50m arrastre de maniquí. Fotografía: Pedro M. Peralta.

P. Como muchos otros deportes en este país, ¿este no dará para ganarse la vida?

R. Aquí no te da para ganarte la vida. Conozco a un montón de gente que tiene que salirse fuera. Dos o tres amigos míos estuvieron en Australia viviendo. No vivían del deporte pero sí que consiguieron gracias al deporte muchas facilidades porque allí este deporte es como el fútbol aquí. Aquí no somos muy conocidos. El deporte de salvamento, ¿qué es eso?, ¿es un deporte? Nadie sabe qué es. Campeones del mundo que se tengan que pagar ellos el viaje para ir al campeonato del mundo. Vas a representar a España.

P. ¿A qué te dedicas ahora mismo? ¿Estudias?

R. Estoy estudiando. Este año tendría que estar en la universidad pero me han quedado asignaturas de bachiller. Por eso estoy haciendo un módulo de Turismo y me estoy sacando las de bachiller a distancia. Voy a Cuenca, hago exámenes y me vuelvo. Y me estoy sacando aquí lo de Turismo y el B1 de inglés.

P. ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R. Supongo que promocionando el deporte, dando charlas por los colegios, lo típico. Dando a conocer más las competiciones, que es la única manera de que lo vean y se animen. Una vez que se conoce el deporte te anima más porque es menos aburrido que la natación. Tú vas a competiciones de playa, la gente se pone alrededor y le parece un espectáculo. Te quedas viéndolo y al final te engancha porque no es lo mismo. Es diferente. Menos aburrido. Haces lo mismo porque también nadas, pero le añades cosas.

Vas a competiciones de playa, la gente se pone alrededor y le parece un espectáculo

P. Un mensaje para los representantes públicos/ instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R. Que generalicen un poco más los deportes, que no vayan solo al fútbol. Que intenten igualar un poco. Que no sea tanto para unos y tan poco para otros. El fútbol se lo lleva todo. Bueno, el fútbol y cuatro deportes se lo llevan todo. Los demás ni nos conocen. Que ellos desde arriba intenten promocionar más el deporte. Ya no a nivel de que den dinero, sino que promocionen el deporte entre la juventud. Es mejor que los jóvenes vayan a otros sitios por el deporte.

Que promocionen los valores del deporte, que el deporte no es solo para estar sano aunque también es importante. Yo creo que promueven valores importantes como el compañerismo, el sacrificio. Cosas que estando sentado en el sofá de tu casa no vas a aprender.

P. ¿Habéis recibido apoyo desde el Ayuntamiento de Tarancón?

Sí, sí que hemos tenido ciertas ayudas como la piscina. Cuando llegamos de competiciones, cuando tenemos algún logro, algún mérito siempre nos felicitan desde el ayuntamiento y nos invitan. Hemos estado varias veces en el ayuntamiento. La exalcaldesa siempre nos motivaba y siempre sentíamos su apoyo. De hecho dos años hemos abierto las fiestas.

The following two tabs change content below.

Pedro M. Peralta

Estudiante de Periodismo. Patrón de los juntaletras y marinero de las olas gráficas.
Pedro M. Peralta

Pedro M. Peralta

Estudiante de Periodismo. Patrón de los juntaletras y marinero de las olas gráficas.

Leave a Response