Las Marchas por la Dignidad comenzaron el pasado 22 de marzo con una gran manifestación en Madrid a la que acudieron un millón y medio de personas de diferentes puntos de España y Europa convocadas por los colectivos sociales organizadores de las “marchas por la dignidad”. Ocho meses después esta plataforma sigue organizando manifestaciones y actos en defensa de la justicia social y los derechos humanos y en contra de la política de recortes del Gobierno actual.

Entre los días 24 y 29 de noviembre se celebrará en toda España la semana de Lucha, unas jornadas de movilización promovidas por la coordinadora de “marchas por la dignidad” que promueven actos descentralizados en todas las provincias Españolas para reclamar un empleo digno, una renta básica, servicios públicos, derecho a la vivienda y libertades democráticas.

asamblea_cuencaEl pasado 5 de noviembre el colectivo Marchas por la Dignidad de Cuenca se reunió en asamblea abierta a los ciudadanos para decidir cuales serán las actividades programadas para la semana de Lucha. La portavoz de las Marchas por la Dignidad en Castilla-La Mancha, Prado Galán, afirmaba que Cuenca y el resto de la región se sumarán a las manifestaciones que se realizaran por toda España el día 29 de noviembre y que cerrará esta semana de protestas.

Pregunta. ¿Desde cuándo actúa la plataforma Marchas por la Dignidad en la Región y en Cuenca?

Prado Galán:  En Castilla-La Mancha la plataforma nace a principios del año 2014 cuando nos empezamos a organizar y el día 22 de este mes es como el culmen porque es el día en que todas las columnas vamos a Madrid a una manifestación estatal. Cuando empezaron a organizarse las Marchas por la Dignidad en Cuenca no lo sé concretamente pero sí que desde el principio había grupos trabajando en Mota del Cuervo y en Toledo en la última reunión regional sí que Cuenca tuvo presencia.

P. ¿Cómo surgen las Marchas por la Dignidad en Castilla-La Mancha?

R. Pues empezamos a organizarnos en Ciudad Real y nos fuimos poniendo en contacto con mas territorios Toledo, Ciudad Real, Albacete, Villarrobledo, la zona de La Manchuela, y la idea era dar acogida a los miembros de otras columnas que principalmente subían desde Andalucía para la manifestación del 22M en Madrid. Después del existo de esta manifestación fuimos participando en asambleas regionales en incluso en las nacionales de Barcelona y Valencia. La organización a nivel regional nos costó un poco ya que nuestra región es muy extensa y es difícil congregar a gente de todas las provincias o territorios en una misma ciudad, pero al encuentro estatal de Barcelona en abril ya nos presentamos como asamblea regional de Castilla-La Mancha. Desde el mes de abril ya participamos en todas las actividades que se convocan a nivel nacional como es la Semana de Lucha y asistiremos al próximo encuentro estatal que será en Zaragoza. Pero aunque sea un movimiento a nivel estatal cada territorio organiza eventos que coinciden con actos destacados como por ejemplo la concentración de las Marchas por la Dignidad de Asturias en Oviedo durante la celebración de los Premios Príncipe de Asturias o las Marchas de Cataluña en la consulta del 9N.

P. ¿En qué consiste la semana de Lucha y que objetivos tiene?

R. La Semana de Lucha es la actividad más próxima que tenemos. En la última asamblea nacional decidimos organizar una semana de lucha ya que la manifestación del 22 de marzo había sido un éxito pero también es cierto que volver a llevar a millón y medio de personas a Madrid sería complicado y lo que acordamos entonces fue que las acciones se llevasen a cabo en cada uno de los territorios. Se decidió que la semana del 24 al 29 de noviembre se trabajase con los ejes fundamentales que tiene las Marchas por la Dignidad que son pan, trabajo, techo y dignidad.

P. ¿Qué actividades se van a celebrar en Castilla-La Mancha y más concretamente en Cuenca durante esta semana?

R. Pues cada territorio organizará sus propios actos pero todos cerraran la semana de lucha con una manifestación o concentración donde consideren. En Ciudad Real, Toledo y Albacete haremos coincidir los temas que tratan las Marchas de la Dignidad con los días internacionales que también se celebran, por ejemplo el día 24 se harán actos relacionados con la vivienda porque es el día internacional de la vivienda digna o el día 25, que es el día Internacional contra la violencia de género, nos sumaremos a los actos organizados por asociaciones de mujeres. El resto de días hablaremos de educación pública, renta básica y servicios sociales o sobre el Tratado de Libre Comercio que intentaremos relacionar con las problemáticas regionales como son el ATC o el tema de Aguas de Alcázar.

P. ¿Hay alguna actividad que se realice en conjunto con otra provincia o a nivel nacional?

R. No por lo complicado de juntar a todo el mundo en un mismo sitio, es la complejidad de tener una región tan extensa, pero sí que todo los territorios que celebren la semana de lucha cerraran con una manifestación aunque cada uno en un sitio diferente.

En la capital conquense el día 24 se amordazarán estatuas como protesta por la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como Ley Mordaza, el 25 tendrá lugar una concentración contra la violencia de género, el 27 habrá una charla-debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP) y el día 29 una manifestación con la que se pondrá fin a esta semana de lucha.

The following two tabs change content below.

Leave a Response