Nacido en 1943 en la localidad vallisoletana de Valdearcos de la Vega, Javier Mínguez lleva toda una vida dedicada al ciclismo. Primero como ciclista, dónde llegó a ser profesional y, más tarde, como director de equipo, ha ido haciéndose un hueco en el mundo del ciclismo.  Tras varios años entrenando a varios equipos, donde llegó a estar en el gran Vitalicio Seguros, le llegó en 2013 la oportunidad de ser el seleccionador español de ciclismo en ruta masculina. A continuación, Mínguez nos cuenta algunas de sus impresiones relacionadas con el ciclismo:

Pregunta: ¿Cómo llegó hasta el mundo del ciclismo?  

Respuesta: Como todos los niños que intentan competir siempre y juegas y corres, pero con el paso del tiempo encuentras en un deporte tu sitio y yo lo encontré en el ciclismo, donde me veía más competitivo que en el fútbol.

P: ¿Qué diferencias encuentra entre el ciclismo donde competía al actual?

R: Mucha diferencia en todos los aspectos técnicos y deportivos, pero en el sufrimiento y en la fatiga no hay tanta diferencia.

P: Centrándonos en el cargo que desempeña actualmente, ¿Qué valoración hace del ciclismo español en la temporada 2015?

R: El ciclismo español es la nación numero uno. Con Alejandro Valverde número uno de la clasificación UCI y “Purito” Rodríguez el número dos, además de Contador también dentro de los diez primeros, algo que es la envidia mundial. Otra cosa es que ellos ya estén en la recta final de su carrera y que los jóvenes que hay buenos tienen que confirmar sus buenas maneras, caso de Herrada, Izaguirre, Landa, Lobato o Barbero, entre otros.

P: ¿Qué valoración hace del papel del combinado español en el Mundial de Richmond?

R: Mi valoración personal es muy positiva por todas las circunstancias. El recorrido no era el adecuado y en CRI  se hizo cuarto con Castroviejo mientras que en ruta se hizo quinto con Valverde, lo que demuestra que no estuvimos lejos de las medallas que es lo que se valora. En cuanto al comportamiento de los corredores tanto en carrera como la convivencia del día a día muy contento con todos.

P: ¿Cree que con el tipo de recorrido que había se hizo más de lo esperado?

R: Pues habrá opiniones para todos los gustos, pero yo me quedo con la de los corredores al final de la carrera que todos opinaban que el circuito no daba para más.

P: 2016 es una temporada especial puesto que nos encontramos en un año olímpico, ¿Es la gran cita del equipo español este año por encima del Mundial de Doha o son ambas competiciones valoradas por igual?

R: Las dos competiciones son muy importantes. Otra cosa es que los recorridos son muy diferentes y por eso en corredores como Valverde, Purito o Contador el recorrido de la Olimpiada, por su perfil, les hace más ilusión.

P: ¿Qué le parece el recorrido de Río 2016?

R: Fuimos a Río a verlo Momparler y yo, donde se ha corrido una prueba preolímpica y, aunque España no llevo corredores,  pudimos comprobar en la dureza del recorrido lo que yo califico como de muy duro.

P: Al contar con un número de corredores más reducido en la prueba de fondo con respecto a los Mundiales, ¿Se va a apostar por un solo jefe de filas o irán corredores capaces de tener opciones todos y cada uno de ellos?

R: La prueba en línea es el 6 de agosto y falta todavía mucho. Por tanto, habrá que ver el Tour y las condiciones de los nuestros para poder decidir.

P: Alejandro Valverde será casi con toda seguridad el líder del equipo y, recientemente, su equipo ha confirmado que correrá Giro y Tour, algo que no ha hecho nunca, ¿Cree qué llegará en una forma óptima a la cita olímpica?

R: Pues sinceramente, Valverde es muy bueno, pero es humano y, si al final corre todo eso, habrá que rezar para que llegue fresco.

P: Respecto a la prueba en contrarreloj, Jonathan Castroviejo hizo un excelente papel en Richmond al finalizar en la cuarta plaza, ¿Cuál es el objetivo marcado para dicha prueba en los JJOO?

R: Hoy en día, Castroviejo es el mejor en contrarreloj y, si está bien, pues lo normal es que esté allí disputando a tope la contrarreloj.

La selección española junto a Mínguez en el pasado mundial de Richmond.
La selección española junto a Mínguez en el pasado mundial de Richmond.

P: Cambiando ya de prueba, la otra gran cita es el Mundial en Doha (Qatar), ¿Qué le parece que se celebre un Mundial en un país con tan poca tradición ciclista?

R: Que se celebre en un país sin tradición es bueno porque se puede hacer crecer el ciclismo allí. Lo malo para nosotros y, para la inmensa mayoría, es que el recorrido no tenga ninguna dificultad montañosa, pero ninguna, salvo que haya viento y abanicos.

P: Doha es una ciudad donde hace mucho calor, ¿Qué será más importante, el recorrido del circuito o el clima, poco común en el mundo del ciclismo?

R: El calor es un enemigo que hace daño pero, para nosotros, no será el peor. Lo peor será lo llano que es.

 

P: ¿Cómo ve el futuro del ciclismo español, después de pasar, probablemente, por su mejor época de siempre?

R: Lo veo con calma, no con las prisas de la gente y la prensa. Cierto que los de ahora son muy buenos y están al final de su carrera, pero hay y habrá relevo, ¿de qué tamaño? Vamos a tener calma.

 

P: Vamos a hablar un poco del ciclismo base, ¿De qué manera se puede incentivar la práctica del ciclismo a nivel nacional? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: El ciclismo español está arriba del todo. ¿Cuál es el mayor problema? Según mi opinión, la falta de equipos para poder competir por qué cuestan dinero y el momento es difícil, escuelas hay y buenas pero necesitamos esos equipos para ir a competir después de las escuelas.

 

P: Por último, me gustaría agradecerle que nos haya atendido, y encontrándonos cerca de las elecciones generales, ¿qué mensaje lanzaría a los representantes públicos que van a presentarse a las elecciones? 

R: Mi mensaje sería de hay que trabajar todos juntos por nuestro país, como un equipo, y no decir o hacer lo que conviene a cada uno. Por encima de todos está nuestro país y, si lo hacen bien, todos estaremos mejor.

Fotos cedidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

 

The following two tabs change content below.

Leave a Response