El pádel es uno de los deportes de moda en la actualidad debido a que tiene una gran accesibilidad física y la creación de diversas instalaciones han hecho posible que su práctica se haya generalizado. Del éxito de este deporte ha surgido una alternativa para los amantes de la raqueta, se trata del 360Ball: un nuevo deporte que trata de imitar ciertas características del pádel, basado en su gran pasión, pero con detalles diferentes que marcan diferencias en el juego. Los deportistas que practican el pádel tienen una oportunidad de probar emociones fuertes con esta nueva disciplina deportiva.

Aunque el 360Ball surgió como una alternativa al pádel, se podría decir que combina diferentes deportes ya que cuenta con la pared propia del pádel, la velocidad del squash y el tablero del pin-pong. Aunque une todas estas características, el 360Ball no pretende ser el sustituto de ninguna disciplina, sino consolidarse como un deporte original y complementario al resto. Considerado el deporte más novedoso de los deportes de raqueta, el 360 Ball tiene poca incursión en España, un deporte minoritario diferente que busca hacerse un hueco en el mundo del deporte.

Historia del 360Ball

 El origen de este deporte tiene su origen en Sudáfrica gracias a la competitividad de los hermanos John y Mark Collins en el año 2011. Para tratar de apalear el aburrimiento, un día los hermanos Collins comenzaron a jugar en el patio trasero de su casa a un juego diferente. El juego consistía en hacer rebotar la pelota con unas raquetas en un tablero de madera y conseguir que la pelota no tocara el suelo. En ese año, el 360Ball se dio a conocer en la feria del deporte (IPSO) celebrada en Munich, ganando el premio al “deporte innovador y con muchas expectativas de futuro”. El éxito y la atención del juego fue tan grande rápidamente comenzó a expandirse y se convirtió en un deporte que llegaría a Europa a países como Alemania y Francia. Tan solo dos años más tarde, en el año 2013 llegó a España tímidamente, aunque de momento no tiene Federación han surgido diversas asociaciones a lo largo del territorio español. Actualmente son 5 las Comunidades Autonómicas con delegación: Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia y Andalucía.

Normativa

 Este deporte establece que se puede jugar en el modo de simples, es decir, un jugador contra otro jugador, o en el modo de dobles, con dos equipos compuestos por parejas. Las reglas del 360Ball establecen que no existen dos áreas de juego claramente diferenciadas, los jugadores pueden moverse con total libertad en los 360 grados que componen el área de juego. Para que un punto sea considerado válido, cada equipo debe golpear la pelota dos veces antes de que golpee en el disco. En el modo de simples, el jugador tiene que golpear la pelota después de recibirla sin que toque el suelo para seguir corriendo y completar la vuelta al área de juego. En el caso de jugar en parejas, los dos miembros del equipo deben golpear la pelota. El objetivo principal es lanzar la pelota al disco negro para que rebote fuera del alcance de los oponentes. La pelota no puede tocar el suelo en ningún momento aunque sí puede rebotar en las paredes consiguiendo un punto. El jugador o equipo vencedor es quien sume tres sets de 21 puntos cada uno o con diferencia de dos puntos.

Características y modalidades

Para poder practicar 360Ball en un terreno de juego, tan sólo se necesita  llevar una raqueta y una pelota al terreno de juego. Las raquetas son pequeñas y son parecidas a las empleadas en el squash, tienen que estar hechas con cualquier material pero no puede superar los 54 centímetros de longitud y 23 de anchura. La pelota tiene que ser de gomaespuma y está hecha con una densidad específica para que sea lo suficiente rápida pero que no bote lo suficiente para que no se salga de la pista.

En cuanto al terreno de juego, el suelo y las paredes deben tener colores diferentes para facilitar la visión de la pelota. La zona del juego está delimitada por una línea base circular con una longitud de 5,8 metros de diámetro y por cuatro líneas rectas que marcan los cuartos del servicio del campo. Además, existe una modalidad de juego portátil, donde puedes llevarte el campo de juego a la playa, el campo o donde quieras con el único requisito de buscar un suelo llano para poner la pista. Con estas características, el 360Ball se puede practicar al aire libre y en lugares cerrados sin importar el tipo de suelo, ya que el reglamento impide que la pelota pueda rebotar en él. Debido a sus características, el 360Ball es el deporte de raqueta que menos espacio necesita para poder jugar y además, hace que todos los espectadores dispongan del mismo punto de vista de la pista.

Existen diferentes modalidades dependiendo del espacio y de la pista. La versión Pro court, es la versión profesional y cuenta con una instalación permanente con una gran resistencia, calidad y durabilidad. La versión portátil, está destinada para poder practicar en diferentes lugares y se emplea para el juego recreativo y el entrenamiento. Por último, está la versión de las prácticas, donde no hay paredes en la pista y el espacio de juego es más amplio, la función de esta modalidad está reservada para el entrenamiento.

Proyección del 360Ball

El deporte está en progreso aunque cada vez son más las personas que se animan a practicarlo, en busca de nuevas experiencias en deportes de raqueta: “El pádel ha sido durante mucho tiempo una de mis pasiones, pero cuando me enteré de esta nueva disciplina deportiva me entró la curiosidad y decidí probar a jugar. El 36oBall es divertido, se suda y haces ejercicio que es lo más importante. Eso sí, si buscas golpear la pelota como si quisieras reventarla este no es tu deporte”, comenta Javier, que lleva practicando este deporte desde el año pasado. Además, anima a todas las personas que tengan curiosidad por este deporte “La mayoría de las personas que han entrado a las pistas han salido satisfechas y con ganas de repetir, no es un deporte demasiado exigente físicamente aunque la intensidad con la que se juega es adictiva”.

8082809837_f947f859c4_o
   Punto ganador en una partida de 360Ball

El 360Ball ha surgido así como un deporte novedoso de raqueta que pretende conseguir popularidad para aumentar el número de practicantes tanto en la modalidad de competición como en la recreativa. Como elementos positivos cabe destacar que este deporte aporta bastantes beneficios para la salud. Como afirma Javier: “Mejora la visión periférica, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar para todos los niños que lo practican. Además, es un juego muy dinámico donde la estrategia marca un punto muy importante y la rapidez del juego hace que realices ejercicio casi sin darte cuenta.” La filosofía del juego está basada en una combinación de técnica, habilidad y precisión en el golpe, más que en la fuerza.  Como no es un deporte demasiado explosivo las articulaciones no sufren y generas continuamente actividad aeróbica.  En definitiva, un deporte recomendado para todos los públicos, divertido y fácil de jugar. El 360Ball ha conseguido reunir todas las características necesarias para ser reconocido en el mundo del deporte, ahora su futuro sólo  depende de la aceptación del público.

The following two tabs change content below.

Leave a Response