El ajedrez es sin lugar a dudas el deporte que más ayuda a mejorar las capacidades mentales de las personas, pero a día de hoy se le sigue teniendo en un segundo plano. Félix Martínez y Javier Cordero son dos de las pocas personas que tienen el título de Monitor de la Federación Española en Cuenca.  Félix hace dos años dejó su función como docente  tras más de una década impartiendo clases, y actualmente  sigue formándose como jugador para ir a los campeonatos provinciales por equipos. Javier Cordero por su parte, imparte clases en la Escuela Municipal de Cuenca y en la biblioteca Pública a niños que comienzan a aficionarse por este deporte. Ambos nos explican los grandes beneficios de esta práctica y el difícil momento por el que pasa debido a la falta de subvenciones económicas que permitan el desarrollo del ajedrez.

Pregunta: ¿En qué consiste el aprendizaje de este deporte?

Félix Martínez: Es una actividad que tiene mucho de autodidacta, quizá al principio se puede progresar más con un maestro pero una vez que has pasado de un nivel elemental a medio casi todo es trabajo propio, a no ser que se quiera estar en la élite y sea conveniente recibir clases de algún gran maestro, pero es algo ya más específico.

Javier Cordero: A los niños se les empieza enseñando a mover las piezas y las tácticas que hay que utilizar. La primera media hora se destina a enseñar conceptos y la segunda consiste en que jueguen y se diviertan.

P. ¿Qué beneficios puede tener la práctica de ajedrez?

Félix Martínez: Para empezar educa la atención que lo es todo, desde que te tomas un café hasta que cruzas un semáforo, potencia la memoria, potencia la imaginación, te ayuda a aceptar perder después de un trabajo intenso, sobretodo es el pensar antes de actuar y luego asumir las consecuencias.  De hecho hay una regla que es: «Pieza tocada. Pieza movida», y en consecuencia te acostumbra a pensar antes que actuar.

Javier Cordero: Mejora la concentración,  el comportamiento, ayuda a aprender a respetar al rival, al principio hay niños que entran muy mal educados y al mes ya respetan porque se dan cuenta que perder duele mucho y duele mucho que se rían de ti cuando se pierde. Pero sobre todo a la concentración, los padres se quedan alucinados cuando ven a sus hijos  jugando al ajedrez  una hora sin moverse, además también mejoran mucho en matemáticas porque el ajedrez ayuda al pensamiento abstracto.

P. ¿Qué cualidades debe tener un jugador?

Félix Martínez: Que no le moleste demasiado perder, porque la gente que no soporta perder generalmente lo deja. Además, debe ser tenaz, paciente y que le guste pensar porque si no lo va a abandonar rápido.

Javier Cordero: Yo creo que las cualidades están muy dignificadas, la gente piensa que hay que ser un genio, pero trabajando y estudiando la teoría se puede llegar a ser un buen jugador.

P. ¿Hay en Cuenca una gran afición por este deporte?

Félix Martínez, jugador y monitor federado de Ajedrez.
Félix Martínez, jugador y monitor federado de Ajedrez.

Félix Martínez: No, de hecho hay problemas hasta para conformar cuatro equipos que serían dieciséis personas. Y sobre todo gente que tenga un buen nivel no hay, aquí en cuenca hay 3 equipos y cuando juega cada equipo son 4 jugadores en cada partida, así que hay menos de veinte personas que jueguen con un poquito de nivel.

Javier Cordero: No, hay muy poca. El motivo es que hay tres clubes y ninguno hace ninguna actividad. A parte de mis clases a niños por muy poco dinero y trabajando mucho no hay nada, lo que supone que acaben pasando del ajedrez. En mi caso las clases están funcionando por el boca a boca, me traen a niños con problemas en el colegio, con problemas de comportamiento, y consiguiendo que se diviertan, se lo dicen a sus amigos y se van apuntando.

P. ¿Se puede vivir del ajedrez?

Félix Martínez: Es muy difícil, yo conozco a gente que lo ha intentado pero ha acabado con muchas neurosis porque la presión es tremenda, la fatiga intelectual es grandísima. Además, los premios en los torneos son muy bajos. De hecho quizá en todo el mundo a lo mejor pueden vivir de ello 30 personas.

Javier Cordero: Sí, si eres muy bueno. Si estás en la élite, pero es algo muy difícil. En España habrá 3 o 4 personas que puedan llegar a vivir de ello ganando campeonatos, pero no hay salario así que dependes de tu rendimiento ese día y si tienes una mala racha no ganas nada.

P. ¿Crees que tiene un buen reconocimiento como deporte en España?

Félix Martínez: No, en absoluto y menos en España. El ajedrez no se valora, ni todo lo que lleva consigo, ni un libro de ajedrez, ni un ajedrecista, ni un programa de ajedrez, ni un torneo de ajedrez. A la gente solo le interesa el fútbol.

Javier Cordero: Por un lado si, si tú dices que juegas al ajedrez rápidamente piensan que eres un genio, pero por otro lado hay gente que piensa que eres un friki, yo creo que está bien visto socialmente, pero al decir que estas muy volcado se te quedan mirando como si fueras un “rarito”.

P. ¿Cómo ves la situación del ajedrez en Cuenca?

Félix Martínez: Mal, en el ajedrez estamos peor que nunca. Yo cuando empecé a jugar me apuntó mi padre a un club de aquí de Cuenca y jugábamos en un bar porque no había local, han pasado más de cuarenta años y seguimos sin tener local para jugar al ajedrez.

Javier Cordero: Muy mal, con la crisis se pasó a cero euros de subvenciones. Yo a parte de mis clases también arbitro los campeonatos oficiales y a veces lo hago  gratis. Antes había campeonatos internacionales a los que venían jugadores rusos con presupuesto de unos cinco mil euros y ahora nada.

P. Hace unos años se disputaba uno de los torneos más importantes de ajedrez de la Provincia en Cuenca el Open Internacional ¿Por qué se ha dejado de llevar a cabo?

Félix Martínez: Por la crisis económica, el ajedrez si no recibe apoyo público no se puede llevar a cabo. En el 2008 con el estallido de la crisis se acabaron todos los premios y ayudas, así que hemos seguido jugando la gente de aquí de la provincia con algunas personas que vienen de fuera pero por afición propia, sin premios y sin nada.

Javier Cordero: La falta de subvenciones económicas por parte de las instituciones, lo cual implicó que se tuviera que dejar de celebrar.

P. ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región?

Félix Martínez: Poniéndolo obligatorio en las escuelas, debería ser así. Además cuando se vieran los frutos del rendimiento en otras asignaturas entonces los mismos padres se convencerían de los beneficios que aporta. También desde las escuelas deportivas aunque no se suele apuntar mucha gente.

Javier Cordero: Metiéndolo en los colegios como asignatura obligatoria como ya está en muchos sitios  de este país. De hecho esta aprobado en el Congreso, son cosas que no les da la gana hacer porque quizás a los políticos no le interesa que la gente piense, por leso no les interesa el ajedrez, porque se haría con fondos europeos ni si quiera le costaría dinero a España.

P. ¿Cómo valoras tu experiencia como monitor?

Félix Martínez: Valoro mi experiencia muy positiva por los resultados y la actividad en sí, aunque  el apoyo de las Escuelas Municipales deja mucho que desear en cuanto a los locales en los que se llevaban a cabo, las clases que nos dejaron  en el polideportivo  no tenía ninguna ventana, las mesas estaban hechas con tableros sobre caballetes y a veces se caía el tablero. Digamos que se cumplía un poco con los padres y con los votantes formando la Escuela Municipal pero otra cosa eran las condiciones en las que estaba.

Javier Cordero: La experiencia como monitor es muy gratificante, es increíble ver como el ajedrez ayuda a niños con problemas y como disfrutan jugando desde pequeños.

P. Por, último. ¿Qué mensaje les darías a los representantes políticos de cara a las próximas elecciones?

Félix Martínez: A los políticos no le interesa que la gente piense, que la gente piense es un peligro para ellos. Pero les diría que compensen un poco la ayuda exagerada a otros deportes y que prueben durante unos años a subvencionar un poco más el ajedrez y en mejores condiciones que en las que estamos, por lo menos durante cuatro o cinco años para que se vean resultados. En Cuenca necesitaríamos un local fijo con buenas mesas y sillas que ni siquiera tenemos eso.

Javier Cordero: Que nos devuelvan las subvenciones que nos daban antes, el ajedrez es un bien social que ayuda a niños con problemas, niños hiperactivos, discapacitados, con síndrome de asperger, previene la demencia senil e infinidad de cosas más. Es el único deporte que ayuda a desarrollar el celebro, por ello hay que potenciarlo más. De hecho lo querían quitar de las Escuela Municipal en Cuenca y al final hablando con un concejal que es jugador no se han quitado de momento.

Leave a Response