El próximo jueves día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, profesores y alumnos de la Facultad de Periodismo organizan un Tweetdebate sobre #DeporteFemenino, dentro de las actividades de la campaña #soyHeForShe.

HeForShe es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de la mujer. La campaña les anima a alzar la voz y a actuar contra las desigualdades a las que se enfrentan mujeres y niñas. La igualdad de género no es sólo una cuestión que ataña a las mujeres, es un asunto que nos afecta a todos los seres humanos: mujeres y niñas, hombres y niños. Todas y todos nos beneficiamos en nuestro día a día de la igualdad de género en el ámbito social, político y económico. Cuando las mujeres están empoderadas, toda la humanidad se beneficia. La igualdad de género libera no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, de los roles sociales preestablecidos y de los estereotipos de género.

imagesDurante dos horas, entre las 10:00 y las 12:00, en el Tweetdebate se plantearán algunas cuestiones prioritarias a la hora de mejorar la igualdad de género, y especialmente dentro de un ámbito como es el del periodismo deportivo. A través de distintos ejemplos sobre el tratamiento informativo del deporte en los medios, trataremos de plantear las razones y las posibles soluciones para que el tratamiento informativo del deporte solo entienda de éxitos, esfuerzos y relevancia, independientemente del género; un hecho que en estos momentos no es así en la mayoría de los medios de comunicación deportivos.

Desde la Facultad de Periodismo creemos en esta idea, y a través de asignaturas como Periodismo Deportivo intentamos abordar la relevancia del deporte femenino y dar visibilidad a facetas de deportes muy poco tratadas como: deportes minoritarios o deporte y discapacidad.

Algunos alumn@s y ex alumn@s aportan algunas ideas y ponen sobre la mesa algunas reflexiones de cara al Tweetdebate:

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa