Los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca el Seminario “Ética, RSC y Creación de Valor en la Empresa”, en el que diferentes expertos en materia empresarial trataron aspectos como la necesidad de un sistema de gestión ética y socialmente responsable en la empresa, y las herramientas de gestión disponibles para ello. Este seminario forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander en la UCLM.

La sesión inaugural, fue  impartida por el catedrático José Luis Fernández Fernández de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), el cual asemejó la función de las empresas con las iglesias, y puso de manifiesto que “las empresas mandan más que los políticos, son la gran palanca del progreso”. Fernández, también aseguraba que la Responsabilidad Social Corporativa no es una moda ni una herramienta de gestión ni marketing, sino “la gran oportunidad para ser más y mejor empresa cada día para crear riqueza, desarrollo y vertebrar la sociedad”.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con  representantes de importantes empresas,  que se centró en temas como la creación de valor de la empresa mediante una gestión ética y el significado de Responsabilidad Social Corporativa tanto para el mundo empresarial como para la sociedad. El primer participante fue Pablo Martín, director de Corresponsables-Pyme Editorial que comenzó reconociendo que aunque en los últimos 10 años en España se ha evolucionado en cuanto a RSC se refiere “en los pymes cuesta más que llegue la responsabilidad social”. Martín mostró que la RSC es el pilar de una compañía ya que “es la responsable de las empresas por sus impactos en la sociedad”.

Pablo Martín: “Los medios de comunicación han de comprometerse con la RSE y desempeñar un papel más activo”.

Concepción Navarro, responsable de RSC de Mutua Madrileña, sociedad de seguros que actúa en cuatro áreas primordiales como son la salud, cultura, seguridad vial y acción social, declaró que en su empresa “la gestión ética y un gobierno corporativo transparente es una de las cuestiones más importantes” y añadió que “la RSC está siempre por encima de lo que dicta la ley”.

Una visión para garantizar el bienestar de los clientes y de la sociedad en general que caminaba en la misma línea que la de Susana Posadas, responsable de la Comunicación Institucional  y RSE de Leroy Merlin, quien confesó que “lo que hagamos lo tenemos que hacer mejorando en todo momento la vida de las personas pues no sólo se trata de vender”.

“La RSE ha venido para quedarse”, advirtió Susana Posadas de Leroy Merlin

Desde “Bridge for good”, a través de su fundadora y directora General, Verónica Recanati,  asumieron que la responsabilidad de una empresa no sólo es la rentabilidad propia sino también la idea de “considerar aspectos sociales y medioambientales ya que convierte a la actividad empresarial en un negocio más sostenible”. Además, una de las propuestas más interesantes de esta compañía es la colaboración directa con diversas ONGs pues es una forma de añadir valor. Recanati aseguró que la ideología de “Bridge for good” se basa en la idea de que los clientes son la propia empresa, puesto que son la parte fundamental del negocio.

Francisco Borja Moragues Miñana, empresario de Consultoría de Management e investigador del IECO centró la atención de su ponencia en “Ética, Dirección de Personas y Competencias Directivas”. Moragues señaló que la ética debería estar presente en la enseñanza, ya que hoy en día son pocas, o ninguna, las titulaciones universitarias que ofrecen en su plan docente una asignatura que desarrolle elementos básicos éticos, algo que según el investigador influiría de forma directa en el éxito, en la eficacia y en la eficiencia de una empresa.

Borja Moragues: “La ética es algo personal, algo que nos transforma, pero para ser ético tenemos que facilitar estructuras organizativas que nos permitan serlo”

El directivo de la Empresa de Nanofotónica DASPHOTONICS y empresario de Consultoría de Management, Alexis Bañón Gomis, fue el encargado de dar un enfoque humanista de la empresa, algo de vital importancia para conjugar la RSC con lo éticamente aceptable para la empresa. En este sentido, Gomis verificó con la ayuda e interacción con los alumnos asistentes, que la RSC no es suficiente para el correcto desarrollo de las compañías, sino que “la acción empresarial tiene que contemplar el contenido y el alcance de empresa, RSC, ética y llegar a ser un instrumento suficiente”.

Pablo Ruiz Palomino y Ricardo Martínez Cañas, ambos profesores en el ámbito de la organización de empresas de la UCLM y a su vez, organizadores del evento, fueron los encargados de cerrar el Seminario. El primero de ellos realizó una sesión teórico-práctica en la que abordó el problema del desarrollo de las infraestructuras éticas, explicando a su vez cómo elaborar un código ético en la empresa y las herramientas necesarias para ello. En este sentido señaló que las empresas tienen el deber de gobernar bajo una serie de valores así como de implantar un sistema de gestión de la calidad.

Por su parte, Martínez centró su alegato en los diversos escándalos de Responsabilidad Social, poniendo ejemplos de referencia como el reciente escándalo de la empresa Volkswagen o el ERE de CocaCola de nuestro país, para hacer reflexionar a los asistentes sobre la idea de si los sistemas de control son los adecuados.

Reportaje realizado por Lidia Rodríguez y Rosa María Salcedo