El acuerdo entre la Fundación Antonio Pérez y el Áera de Cultura del Colegio de Médicos de Cuenca permitirá a la sociedad conquense disfrutar de esta obra que tiene sus orígenes en 2006.

Se trata de una muestra que engloba el trabajo llevado a cabo por más de setenta artistas, entre fotógrafos, pintores y escultores que plasman su arte en una moleskine. Y ¿Qué es una moleskine? Se pueden preguntar muchos. Son sesenta páginas desplegables en forma de acordeón, que forman una tira de papel de dos metros de largo por catorce centímetros de alto. Estas libretas se cuelgan en la parte superior de la pared y al desplegarse hacia el suelo se desarrolla una secuencia en papel en la que el artista deja su propio sello, convirtiendo esta muestra en un vivero de disitntas historias artísticas.

Esta singular muestra tiene sus orígenes en la Feria de Estampa de Madrid, en el año 2006, cuando la Facultad de Bellas Artes de la capital hizo una selección de jóvenes creadores que pusieron en marcha la idea de utilizar la moleskine como soporte artístico. A esta idea se han ido sumando nuevas obras de artistas invitados a propuesta de la misma Facultad madrileña. Además, este proyecto coordinado por Luis Mayo desde la Universidad Complutense de Madrid; el director de la Galeria Estampa, Manolo Cuevas y la Fundación Antonio Pérez ha desembocado en otros proyectos similares como «Abanicos Intervenidos» y «Bandera».

Carlos Molina y Benjamín Prieto durante el acto de inauguración

La exposición está abierta a todo el público desde el pasado 26 de noviembre en la sede colegial de la calle César González Ruano, donde tuvo lugar el acto de inauguración. Al evento acudieron distintas personalidades de la sociedad conquense como el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Carlos Molina; el presidente de la Diputación de Cuenca y también de la Fundación Antonio Pérez, Benjamín Prieto Valencia; el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramón Pérez Tornero y la concejala del Área de Gobierno, Cultura y Turismo, Marta Segarra.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, ha mostrado su satisfacción por abrir las puertas de la institución que preside a los conquenses: «Creemos que es bueno abrirnos a la ciudadanía en general, además de ofrecer actividades como cursos de formación a nuestros colegiados ahora también le damos la posibilidad a los conquenses de disfrutar del gran patrimonio artístico de su ciudad. Es una doble función en la que ofrecemos servicio cultural y médico a Cuenca».

También ha recordado el Dr. Carlos Molina que esta iniciativa no es nueva en el Colegio ya que «esta es la tercera exposición que hacemos con la Fundación Antonio Pérez, la última que habíamos hecho fue en el mes de mayo cuando acogimos ‘Retrospectiva’ del conquense Adrián Moya». La vinculación del Colegio con el arte no acaba ahí, puesto que todos los años organiza el Premio Médico Artista “Dr. César Pérez Guadalajara” que tiene las categorías de pintura y fotografía.

Por último, el Presidente de la institución colegial ha dejado clara la intencion de continuar con este tipo de proyectos: «Queremos seguir trabajando para acercarnos a la sociedad y que se puedan llevar a cabo más iniciativas así. Lo próximo es un curso de formación para nuestros colegiados en materia de cardiología».

El singular soporte de la obra llama la atención de los visitantes

“Arte en una moleskine” se podrá disfrutar en la sede colegial hasta el próximo 31 de enero con el siguiente horario:

– Lunes a jueves: De 09.00  a 14.00h. y de 17.00 a 19.00h.

– Viernes: de 09.00 a 14.00h.