La semana del 23 al 27 de noviembre se realizó una campaña de donación de sangre en el Hospital Virgen de la Luz a cargo de la Hermandad. Desde la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca se colaboró en la difusión de dicha campaña. Al donante que se acercó hasta el hospital y donó, la hermandad le obsequió con un videojuego.

La donación de sangre es muy necesaria, se necesita en todo momento ya que ayudan a pacientes con enfermedades potencialmente mortales, para así vivir más tiempo y mantener una mejor calidad de vida según la Organización Mundial de la Salud. Por ello,  la OMS calcula que un país requiere un mínimo de 10 donaciones por cada 1000 habitantes pero en el estudio de Seguridad y Disponibilidad de la Sangre, 75 países adquirían menos de las recomendables.

Según el Sescam, en Castilla La Mancha se necesitan alrededor de 200 donaciones al día para cubrir las necesidades de los hospitales de la región. Castilla La Mancha tuvo 72.109 donaciones en 2013 y en el año 2014 solo aumentó un 0,71%, lo que viene a ser alrededor de 500 donaciones más y con 34 donaciones por cada 1000 habitantes. En general en España en el año 2014 hubo un aumento de 194.952 donantes nuevos, según datos estadísticos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG).

En España al igual que en otros países como por ejemplo Argentina o Uruguay la donación es no remunerada y según la OMS 73 países obtienen más del 90% de sangre de esta manera, destacando que 72 países todavía consiguen más del 50% de sus suministros mediante la donación  remunerada o de familiares y allegados.

Gráfico y datos: FEDSANG

Los únicos inconvenientes para donar sería que no se cumpliese la mayoría de edad, no superar los 50 kg y no tener un buen estado de salud. Se necesitan más donantes y por eso para las personas no deberían existir inconvenientes añadidos, es decir excusas para no hacerlo, salvo que  tu donación haya sido hace menos de dos meses. Cabe destacar que la donación es necesaria durante todo el año y existe el problema que en fechas con días festivos o periodos vacacionales es cuando las donaciones bajan y sin embargo es cuando más gente lo necesita por razones como accidentes en desplazamientos. En definitiva, las necesidades se mantienen. A esto se le añade otro problema, y es que la sangre caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido como bien indican desde la Cruz Roja Española. Por ello debe haber donaciones constantemente, además de que según el Comité Nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre recuerda que en España se hacen seis mil doscientas transfusiones de sangre o de algunos de sus componentes, “gracias a lo cual ochenta personas cada veinticuatro horas, que morirían irremediablemente, salvan su vida gracias al regalo de vida que los Donantes ofrecemos y otras 375 personas recuperan su salud o mejoran su calidad de vida” según refleja la revista del Día Mundial del Donante de Sangre y que según Cruz Roja cada donación beneficia a tres personas.

Según la Federación Española de Donantes de Sangre de las donaciones proceden componentes como hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos y medicamentos, estos se consiguen al procesar la sangre pero siempre 24 horas después de la donación. Además, las donaciones hacen falta para aplicarse  a terapias, leucemias, partos, anemias, cirugías, etc. Por ello, la federación demanda el aumento de la sensibilización de la población en general con más campañas divulgativas y sobre todo informativas,  un mayor reconocimiento al donante como persona y como integrante de un movimiento asociativo,  y el recordar a todas las Consejerías de las distintas Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad que en España sigue existiendo un déficit importante en plasma, estas serían algunas demandas pero más dirigidas al Sistema Nacional de la Salud según indica la federación de donantes.

Tabla y datos: FEDSANG

En Castilla La Mancha y en concreto en la provincia de Cuenca además del Hospital Virgen de la Luz como punto fijo, existen puntos móviles para la donación de sangre. En el mes de diciembre el día 10 hay colecta de sangre en Villalpardo, el día 14 en San Clemente, el día 15 en Sisante y el jueves 17 en Tarancón.

Para las organizaciones internacionales al igual que para la OMS, el objetivo según indica la Federación Española de Donantes de Sangre, es que de aquí a 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

Esmeralda Diaz