Jorge Frías y Héctor Berbegal son dos personas que comparten la misma pasión por un deporte, el frontenis. A pesar de que su función sea distinta dentro de la pista, ambos tienen los mismos pensamientos a la hora de reclamar más atención a un deporte que en España carece de interés.

Con tan solo 37 años, Jorge Frías ha sido campeón del Mundo y Europa en numerosas ocasiones. Ahora sigue practicando este deporte fuera de nuestras fronteras españolas, pero con la misma ilusión que el primer día.

P: ¿En qué consiste este deporte?

R: El frontenis es un juego de dos contra dos o uno contra uno. Consiste en golpear una pelota con una raqueta, en un recinto llamado frontón, y el objetivo es dirigir la pelota a un lugar del frontón, en el que los contrarios no puedan devolver a la pared de frontis (la delantera). Te puedes apoyar en el resto de paredes para poder devolver el envío del contrario y hacer llegar la pelota a la pared de frontis, y para ello, la pelota, únicamente puede botar un máximo de una vez en el suelo (puede no botar ninguna, es decir, que la golpees sin que bote) antes de que el jugador contrario golpee de nuevo la pelota. Cuando consigues que el contrario no devuelva la pelota, ganas un punto. Actualmente, los partidos son al mejor de tres sets a 15 tantos cada uno (los dos primeros), y 10 tantos el tercero (en caso de empate a un set ganado).

P: ¿Cómo empezaste a interesarte por este deporte y cuál ha sido tú trayectoria y palmarés?

R: Desde que nací me he criado entre paredes verdes. Antes de que yo naciera mis padres ya practicaban este deporte y mi hermana también, por lo que yo comencé a dar raquetazos desde que tengo uso de razón.

En cuanto a mi trayectoria, tengo 37 años y he conseguido ser Subcampeón del Mundo en 5 ocasiones, Campeón de la Copa del Mundo en 2 y Subcampeón en tres. Además soy 25 veces Campeón de Europa y 34 veces Campeón de España, en mis 20 años como jugador de alto nivel y espero que aún me quede mucho por ganar (risas).

Ahora vivo en México desde hace 3 años, y soy el único extranjero (no mexicano) que puede vivir del frontenis gracias al circuito que aquí existe y a mis patrocinadores.

P:El frontenis es un deporte que no es de una gran magnitud como puede ser el fútbol o baloncesto, ¿Por qué decidiste practicar este deporte?

R: Como he comentado antes, viene de familia, y además, el frontenis tiene algo que engancha. A pesar de no ser muy conocido mediáticamente, mucha gente en España lo conoce, y si pruebas jugar, acabas repitiendo. Eso sí, el principal problema es que no hay difusión sobre las competiciones oficiales, y la gente lo toma como un deporte familiar o de amigos y ya está. Lo que la mayoría no sabe es que es un deporte con sus competiciones reguladas a todos los niveles.

P: En este deporte también se requiere de un compañero para llevarlo a la práctica, ¿Qué es lo que tiene que tener ese jugador para que tú lo aceptes como compañero?

R: Se necesita de un compañero (en la competición de parejas) que se adapte a tu tipo de juego. En mi caso, que soy un jugador agresivo y me gusta jugar mucho al ataque, mi compañero ideal siempre ha sido Iván Martínez, que es con el que he conseguido la mayoría de mis mejores éxitos. Esto es porque además de ser mi mejor amigo fuera de la pista, es un jugador muy seguro y rápido. También defiende muy bien, y compensa mi tipo de juego.

P: ¿Has encontrado algún problema a la hora de compaginarte con tu pareja en la pista?

R: Para nada, todo lo contrario. Como he mencionado anteriormente, mi mejor compañero, también es mi mejor amigo, y eso ayuda mucho y luego se ve reflejado en la pista.

P: En el frontenis un equipo se compone de dos jugadores y cada uno ocupa una posición que puede ser delantera o trasera, ¿Qué función tiene cada una?

R: La posición tiene mucho que ver  con la pelota con la que se juegue al frontenis. Hay varios tipos de pelota dentro del deporte, y éstas definen sus distintas modalidades. Existen dos modalidades, la olímpica (pelota muy rápida y con efectos con la que se juega a nivel internacional) y preolímpica (pelota más lenta y sin efectos, más popular en España). A pesar de ello, el 95% de la gente que juega en España a frontenis, lo hace con la pelota preolímpica, y de ese alto porcentaje, el 80% lo hace con pelota tipo Penn, que es muy lenta. Está claro que cuanto más rápida es la pelota, el deporte es más atractivo de ver y de jugar, pero más difícil es de controlar y jugar a buen nivel.

En cuanto a la posición, la del zaguero (que es el que juega detrás) es mucho más agresiva y más ofensiva, y cuando la pelota es más lenta, ésta posición se define más por ser defensiva. Al contrario ocurre con los delanteros. Por mi tipo de juego agresivo, yo juego detrás con la pelota olímpica y delante con la preolímpica.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las escuelas deportivas?

R: Para mí la clave son los niños. Estos necesitan ver a los jugadores de alto nivel para que tengan un objetivo sobre donde llegar, y eso es lo complicado, que casi no hay competiciones de alto nivel en España. De hecho, como he afirmado antes, yo vivo en México desde hace tres años por falta de competición en España, y aquí el deporte está mucho más profesionalizado. Se podría decir que es la NBA del frontenis.

P: Un mensaje para los representantes públicos-instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R: Yo les diría que se dejen de tanto fútbol y cuiden y apoyen el resto de disciplinas, que las hay, aunque no las conozcan, y muchas, y mucho más bonitas que sólo fútbol y más fútbol.

P: Los medios de comunicación siempre juegan un papel importante en cuanto a difusión y publicidad en los deportes, ¿crees que deportes minoritarios, como en este caso el frontenis, deberían de tener más hueco dentro de los medios?

R: Por supuesto que sí. Ya lo he dicho, para que haya interés en los niños, el deporte se debe de conocer, y la única forma es con el apoyo de los medios de comunicación entre otros.

P: De cara al futuro, ¿Cómo crees que estará este deporte cuando pasen unos años?

R: Hay buenos proyectos en la Federación Internacional y poco a poco se va creciendo como deporte con cosas básicas como escuelas, formación de entrenadores, competiciones de todos los niveles de edad y sexo, etc… pero aún en pocos países. Estoy seguro de que crecerá, pero no sabría decir el tiempo en que los cambios se noten de verdad.

P: ¿Qué te hace sentir este deporte una vez que estás dentro de la pista?

R: Como cualquier deportista que ha dedicado su vida a cualquier deporte, te aseguro que se convierte en parte de tu vida y llega un momento en que no sabes qué hacer cuando no estás haciendo algo relacionado con el deporte que amas. El momento dentro de la pista es especial y es ahí donde expresas todo lo que has dedicado a este deporte, yo diría que es el momento por el que te preparas el resto de tu tiempo.

P: Has sido campeón de España y Europa durante varios años, ¿Cómo describirías esa sensación?

R: Lo describiría como una sensación de satisfacción y de trabajo bien hecho. Es el resultado de todo ese tiempo que dedicas a algo dejando de lado lo que otras personas harían en ese mismo momento, que muchas veces te gustaría hacer. Cuando se cumplen esos objetivos por los que has trabajado, se te olvida todo el sacrificio que has hecho para llegar a conseguirlo. Para mí, es un premio a la dedicación transformado en reconocimiento y título deportivo.

El frontenis desde la experiencia

Héctor Berbegal compagina su profesión de psicólogo con su pasión en la vida, el deporte. Desde muy pequeño empezó a practicar frontenis y hoy este deporte se ha convertido en pieza fundamental para su vida diaria.

IMG-20150908-WA0020
Héctor con dos de sus alumnas. |Fuente: Héctor Berbegal.

P: ¿Cuáles fueron tus inicios en este deporte y cuál ha sido tu trayectoria?

R: Mis inicios vienen desde muy pequeño. Empecé a interesarme por este deporte gracias a mi padre, quien era jugador de frontenis y fue con él con el que comencé a jugar al frontón y el mismo que hizo que empezara a jugar de manera federada.

Como jugador he podido disfrutar de un gran club como es el Club Valenciano de Natación, allí he podido crecer como deportista hasta poder conseguir ganar varios campeonatos de España y de Europa en paleta goma. El mayor éxito fue quedar campeón del mundo sub-22 en 2003 y subcampeón absoluto del mundo 2006 en paleta goma.

P: ¿Por qué decidiste dedicarte a ser entrenador de frontenis y no a serlo de otro deporte?

R: Me decidí a ser entrenador de frontenis porque es un deporte que me ha acompañado muchos años de mi vida. He querido seguir ligado a este deporte para trasmitir a la gente joven lo bonito que es.

P: ¿Qué es lo que te aporta este deporte?

R: Practicar un deporte amateur como el frontenis aporta numerosas  vivencias, experiencias con deportistas y con amigos que al final ayuda a enriquecer  mucho la vida de una persona.

P: Mirando al futuro, ¿te gustará seguir ligado a este deporte?

R: La verdad que sí que me gustaría seguir ligado al mundo del frontón y al mundo del deporte. Para mí el deporte es siempre un marco muy sano que te aporta grandes alegrías para aprender a sobrellevar la frustración y a fortalecer tus capacidades de motivación, concentración, etc.

P: ¿Cómo ves el futuro de este deporte?

R: Por desgracia a este deporte no es muy mediático, pero bueno es un mundo muy bonito, por lo que espero que entre todos podamos poco a poco ir haciendo que crezca cada día un poquito más.

P: ¿Cuál es para ti el mejor jugador de frontenis de España? ¿Por qué?

R: El mejor jugador de frontenis actual y consideró que el mejor de la historia de España es Jorge Frías. Es el jugador que más éxitos a nivel individual ha conseguido en este deporte, el jugador que más ha luchado por conseguir esos éxitos, el que se ha trasladado a vivir a México para seguir mejorando su nivel de juego. En definitiva, es el jugador más mediático dentro y fuera de la pista de juego.

P: ¿Cuál es tu forma de entrenar y preparar a un jugador?

R: Creo que cualquier deportista de los que he entrenado durante mis años como seleccionador de paleta y de frontenis te pueden decir que me baso en una sola cosa: quiero que mis deportistas sean, lo primero buenas personas y después jugadores de frontenis. Como entrenador yo no quiero grandes deportistas que luego no sepan comportarse dentro y fuera de la pista. Para mí lo principal es buscar grandes personas que después se transformen en grandes jugadores.

P: ¿Tienes alguna técnica de motivación para tus alumnos?

R: Cuando llego a una competición me gusta hacer a todos una pequeña sesión de relajación y de motivación. También, antes de alguna competición, me gusta ponerles vídeos de motivación y darles una charla contándoles alguna experiencia que les pueda motivar para que intenten entrar lo más concentrados posible a la competición.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las escuelas deportivas?

R: Efectivamente en la bases donde hay que esforzarse y trabajar. El inicio es la gente joven, los niños son el comienzo de toda la pirámide de trabajo para intentar crear deportistas que quieran disfrutar y crecer en cualquier deporte.

P: Un mensaje para los representantes públicos-instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R: Les diría que no dejen morir deportes con tradición y cultura en cada región. Por ejemplo, en este caso el frontenis, pero también otros muchos deportes que tienen una tradición histórica de este país.

The following two tabs change content below.

Leave a Response