Hay sectores de la población que no son conscientes de la importancia que suponen los medios de comunicación regionales y provinciales. La atención y el protagonismo lo suelen acarrear los grandes medios, también llamados medios de masas. Precisamente por eso, porque informan a masas, sin especialización de información en ámbitos locales o autonómicos. Es cierto que en el ámbito autonómico la mayoría de comunidades tienen su propia cadena de televisión y emisora de radio-normalmente de carácter público, aunque también las hay privadas-encargadas de cumplir esta necesidad para los ciudadanos de un determinado lugar.

En nuestra provincia, desde hace aproximadamente un año no disponemos de una televisión. En pleno siglo XXI no podemos encontrar una televisión en Cuenca y municipios. Radios y diarios impresos y digitales son los encargados de que la población se mantenga informada, pero la falta de un medio audiovisual hace cojear la totalidad de una amplia gama de soportes de información que resulta básica a día de hoy. Atrás quedó por ejemplo la conocida CNC, también llamada Canal de Noticias de Cuenca. Una cadena criticada por la calidad de sus servicios, pero a la vez vista por otros así como por los críticos. Es necesario contextualizar el dónde y cómo nos encontramos también, para así hacer un producto periodístico real que se asemeje a nuestras condiciones.

Desde hace varias semanas, esta situación parece que va a cambiar. Emprendimiento e innovación son los estímulos que se deben sentir para romper la regla de no tener televisión y poder disfrutar de una al menos. Así ha ocurrido en dos personas de esta provincia para querer reimpulsar la TV de Tarancón, conocida en la mayoría de la provincia por su historia y trayectoria. Desde los años 90, contaba con un total de 27 años informando y contando todo lo que sucedía en Tarancón y alrededores. A veces la estructura de los medios es compleja, como este caso, pues Tele Toledo tenía los derechos de TV Tarancón, y al no obtener beneficios, decidieron prescindir de esta cadena. De este modo, a pesar de tener las instalaciones con todo el material necesario, el plató de emisiones y los trabajadores. Se llevaron todo lo de valor dejando el finiquito firmado a los 5 empleados que desde ese momento se quedaban sin trabajo.

Antonio Martínez y Jesús Puente en una grabación en la etapa TV Tarancón
Emisión en directo de TV Tarancón sobre un acto cultural

La historia de la televisión en Tarancón comenzó en concreto en 1987 con la ayuda de TVE, el motivo fue que esta TV pública veía necesario emitir la misa y los eventos de la Virgen de Riansares en la ciudad y ellos no podían. De una simple emisión que parecía necesaria, se pasó a realizar una parrilla de contenidos para el fin de semana, y así a hacer hasta 8 horas de emisión diarias, con los correspondientes informativos a las 2 de la tarde y a las 9 de la noche. Además de tertulias políticas, debates, mesas redondas con diferentes temas…Llegó a contar con una plantilla de 20 trabajadores.

Como de la historia no se vive, las dos personas a las que hacíamos referencia antes, Jesús Puente Del Saz y Antonio Martínez Illescas, han decidido impulsar un proyecto para que la provincia de Cuenca vuelva a tener televisión. TV Tarancón vuelve, y lo hace sin ser de ninguna gran empresa o entidad que pueda volver a dejar sin TV a una ciudad y sus proximidades.

Antonio Martínez en un directo de TV Tarancón

Regresa como un proyecto cultural, que se nutre de las ganas de trabajar y avanzar por parte de un amplio equipo de colaboradores liderados por estos emprendedores, que llevan sumergidos en el mundo del periodismo, la comunicación audiovisual la mayor parte de su vida. Obviamente, habrá patrocinadores, y todo el tipo de ayudas y subvenciones por organismos públicos para poder salir adelante, como nos desvela Antonio Martínez.

La primera toma de contactos ya se ha realizado, en concreto en el puente del 6 de diciembre en la localidad de Horcajo de Santiago. Para empezar, ya ha sido otro pueblo cercano a Tarancón quien ha visto cubierto un evento declarado de interés turístico regional como es “El Vítor” por esta TV. Como nos cuenta Jesús Puente, esto solo ha sido una toma de contacto, ahora viene un parón antes de iniciarse con continuidad el proyecto. “La idea es empezar a emitir en Tarancón y en un futuro cercano-medio pasar a casi toda la totalidad de municipios conquenses. En esta toma de contacto en Horcajo también hemos emitido en directo a través de youtube por la web” afirma Jesús.

Además, nos comenta cómo nació la idea por su parte y la de Antonio de iniciarse en una andadura así, y la especialidad de todos los colaboradores con los que cuentan en el proyecto:

Desde el Ayuntamiento, aún no se han querido pronunciar sobre nada de esto. Eso sí, tras la celebración de “El Vítor” y la emisión de la cadena, el organismo municipal ha solicitado ya una reunión con los coordinadores del proyecto para hablar y concretar determinados puntos. Buenas noticias, pues toda ayuda es bienvenida.

En definitiva, solo queda esperar para ver los resultados de la TV Tarancón.

Pablo Escribano

Proyecto de periodista, aunque me hubiese gustado ser una estrella de rock.
Pablo Escribano

Proyecto de periodista, aunque me hubiese gustado ser una estrella de rock.