Con el programa electoral en una carpeta debajo del brazo llega Laura Fernandez a la Facultad de Periodismo. Es periodista y encabeza la lista al Congreso de los Diputados en la provincia de Cuenca por la formación naranja.  Durante la conversación la candidata, deja claro que su partido no pactará con nadie ni apoyará la investidura de ningún otro candidato a presidente que no sea Albert Rivera y afirma que una de las formas para luchar contra la despoblación es la creación de empleo. Además, y desde de C´s justifican la eliminación de las diputaciones “por tener duplicidad con las funciones de la Junta”.

P.- Su partido se presenta por primera vez a unas elecciones generales. En las últimas elecciones municipales Ciudadanos ya consiguió tres concejales en el Ayuntamiento de Cuenca. ¿Cómo afronta estos comicios?

R.- Los afrontamos con mucha ilusión, con muchas ganas de llegar al Congreso de los Diputados. En el último momento, el anterior candidato tuvo que dejar su puesto y se me ofreció la oportunidad de ser yo la candidata. En un primer momento fue una sorpresa, pero lo pensé y lo recibí con una gran responsabilidad. Pero como digo, a la vez con muchas ganas y con mucha ilusión de representar a Cuenca en el Congreso. Tenemos muchas ganas de trabajar, sabemos que es complicado llegar y representar a Cuenca, pero estamos trabajando fuerte. Hemos empezado a recorrer la provincia para llevar nuestro programa a todos los conquenses y esperamos conseguir nuestros objetivos, que es ese, el poder conseguir un diputado en Cuenca y que Albert Rivera llegue a ser presidente de España.

P.- Algunas encuestas realizadas a nivel local pronostican que usted puede llegar a ocupar un escaño en el Congreso. ¿Cuál es su percepción?

R.- Como he dicho antes, es difícil porque la ley electoral no es que nos ayude mucho. El PSOE y el PP llevan muchos años gobernando y tampoco están por la labor de cambiarla, lo tienen todo bien amarrado. Creemos que trabajando y convenciendo a ese 41% de indecisos que existen, creo que conseguiremos que Cuenca tenga un diputado.

Crear empleo es fundamental para evitar el despoblamiento y que se desarrolle más y más el territorio

P.- Si finalmente esos pronósticos se cumplen, ¿Qué aportará su formación política al desarrollo de la provincia de Cuenca? ¿Cuál es su objetivo principal?

R.- Mi objetivo desde luego es trabajar y mirar por Cuenca porque no nos gusta lo que hemos visto a lo largo de todos estos años con el PSOE y el PP. Cuenca no es que esté igual que hace unos años, sino que está peor. No hemos visto ninguna evolución, todo lo contrario. Entonces yo creo que mi prioridad sería trabajar para conseguir más empleo porque el trabajo desde luego es fundamental para que una provincia crezca y para que la gente no se vaya a buscar oportunidades fuera. Aquí tenemos un problema enorme con la despoblación. Es una sangría que tenemos mes tras mes de gente que se tiene que ir a otras regiones como Valencia o Madrid o incluso dentro de Castilla-la Mancha. Indudablemente, hay que crear empleo.

No olvidemos que en Cuenca es muy importante la agricultura. Tenemos muchos agricultores y la mayoría de ellos son autónomos. Entonces proponemos que no tengan que pagar la cuota de autónomo si esos ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional y luego que paguen en función de su facturación.

Por ejemplo, eso es un beneficio directo que tendrían los autónomos conquenses, en este caso los agricultores. Luego tendríamos también el contrato único indefinido que, como ha explicado ya muchas veces Rivera, lo que queremos evitar  con eso sería acabar con los contratos temporales que ahora mismo es lo que más se hace en nuestro país, y sería para evitar el actual fraude de ley. Es decir, contratos que se hacen en trabajos que no son temporales, sino que son trabajos “fijos” pero que se hacen con contratos temporales.

Y luego tendríamos el Complemento Salarial Anual Garantizado que complementa los ingresos laborales  de los hogares, que están destinados a aquellos trabajadores con ingresos más bajos y empleos más precarios. No tenemos que olvidar que tenemos 7 millones de trabajadores que no llegan a fin de mes. Entonces, estas son parte de nuestras medidas que indudablemente benefician a Cuenca.

IMG_1881 (Copiar)
Laura Fernández durante su entrevista en la Facultad de Periodismo // Foto: C.V.

P.- La despoblación como ha apuntado es uno de los problemas más importantes que sufre la provincia conquense. Desde el PSOE apuestan por una Inversión Territorial Integrada (ITI). ¿Qué soluciones a este campo se pueden aportar desde la formación naranja?

R.- Es lo que te he comentado antes. La despoblación se combate con la creación de puestos de trabajo, y por tanto con el empleo, con el fin de fijar la población, y por tanto, no te tienes que ir a otras provincias u otras zonas de España para poder trabajar. En este tema habría que hacer un estudio para ver qué zonas de Cuenca son las más despobladas o de dónde se está yendo más la gente para saber cuáles son las medidas concretas para llevar a cabo. Es fundamental crear empleo y así riqueza para que la gente se quede en su lugar de origen y el territorio se pueda ir desarrollando más y más.

Existe una duplicidad de funciones entre las diputaciones y la Junta, por eso pretendemos suprimirlas

P.- Una de las acciones que ha destacado Rivera es eliminar las Diputaciones. Como candidata por Cuenca, y teniendo en cuenta la labor que hace esta institución en los municipios de Cuenca, ¿quién asumirá estas competencias?

R.-  Es que en realidad la labor de la Diputación se duplica, por ejemplo, con lo que está haciendo la Junta de Comunidades. No tiene una función clara. Lo que estamos viendo es que los que se oponen a que la diputación exista es porque los políticos  de la vieja izquierda y vieja derecha tienen ahí su puesto de trabajo y cuando no salen en el Ayuntamiento o en la Junta, pues les viene muy bien para tener ahí un puesto de trabajo y colocarse. Es como el tema del Senado. Se ha dicho veinte mil veces que el Senado no sirve para nada. Entonces, ¿para qué lo estamos manteniendo si lo único que cuesta es dinero? Por eso queremos que las Diputaciones desaparezcan, porque no sirven para nada y tienen un coste muy elevado. Simplemente con los servicios que ofrece la Junta de Comunidades es suficiente. Hay una delegación de Sanidad, otra de Hacienda, etc. En definitiva, se duplican los servicios.

P.- Damos por hecho que con Ciudadanos lo que se pretende es acabar con lo que a su juicio es duplicidad de servicios y, en este caso, la función que hace la Diputación, ¿lo asumiría la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha? 

R.- Claro, como bien has dicho es duplicidad de servicios. Se  ahorraría mucho dinero  que se está gastando en la Diputación de forma innecesaria, por lo tanto ahorras mucho dinero que se podría utilizar en otras cosas y, sin embargo, esos servicios se están dando porque la JCCM ya los da. Ese es el asunto.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas? ¿Le gustaría que el proyecto siguiera adelante?

R.- Nuestra postura en el tema del ATC es la siguiente: Los informes de los técnicos dicen que esos terrenos no son adecuados para poner ahí un cementerio nuclear. Nosotros siempre nos movemos por el sentido común. Si los técnicos dicen que esos terrenos no son adecuados, no son adecuados. Con lo cual está claro. Ahí no se puede poner un cementerio nuclear, no hay más que hablar. No estamos de acuerdo en poner esas instalaciones allí, y en ese sentido Ciudadanos sí está de acuerdo con la postura que ha tomado el Gobierno de Castilla-la Mancha.

P.- El líder de su formación tiene como objetivo ser el próximo presidente del Gobierno de España y para ello reivindica ser el único partido de centro, ¿a qué se refiere con ello?

Queremos ganar, pero no a toda costa. Por supuesto que queremos ganar y somos un partido de centro. Los demás partidos, sobre todo los de la vieja izquierda y la vieja derecha, están muy nerviosos, porque las encuestas nos sitúan en segunda posición y claro, ven peligrar el bipartidismo y el que cuando no está uno está otro. Luego nos dicen de todo: desde el podemos de la derecha hasta que somos de izquierdas. No saben dónde colocarnos. Pero es que es verdad, somos un partido de centro, yo creo que en su momento nadie cuestionó que Adolfo Suárez fuera de derechas o de izquierdas. Era un partido de centro y ya está. Nuestro partido en el resto de Europa está reconocido, hay partidos de centro que gobiernan en varios países europeos y nosotros lo queremos hacer aquí en España. Tenemos unas ideas más bien liberales en el tema económico, porque creemos que hay que producir riqueza y producción para que un país crezca y se desarrolle. Pero, por otro lado, apostamos por unas políticas sociales para conseguir una igualdad de oportunidades, porque creemos en un país de igualdades.

Ciudadanos no formará parte de ningún Gobierno que no sea el nuestro ni apoyaremos ninguna otra investidura

P.- La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insinuó en el famoso debate a cuatro organizado por Atresmedia que podría existir un tripartito entre Podemos, PSOE y Ciudadanos. ¿Se barajan pactos para formar gobierno?

R.- Pues la señora Vicepresidenta que diga lo que quiera, porque claro, estamos en campaña y hay que decir cosas de estas para despistar a la gente. Pero Albert Rivera lo ha dicho muy claro. No vamos a pactar ni con el PSOE ni con el PP ni con Podemos. Si no podemos gobernar, no vamos a pactar con ningún partido porque nosotros  tenemos un proyecto muy claro para España y si no vamos a poder llevarlo a cabo no vamos a formar parte de un Gobierno en el que no creemos. Entonces, para apoyar algo de lo que estamos en contra, preferimos abstenernos.

P.- ¿Pero Ciudadanos respetaría la lista más votada?

R.- En principio sí, yo creo que sí

P.- ¿Así que en un principio no se va a formar parte de ningún Gobierno?

R.- No, no

P.- ¿Y se tiene pensado apoyar la investidura de algún presidente como serían Mariano Rajoy o Pedro Sánchez? 

R.- Yo creo que no. Nos abstendríamos.

P.- Entonces, ¿antes abstenerse que formar parte de un gobierno?

R.-

IMG_1880 (Copiar)
Laura Fernández durante la entrevista en el estudio de radio de la facultad de Periodismo // Foto: C.V.

P.- Hablando de debates, todos los que se están haciendo a nivel estatal es por parte de grupos mediáticos privados están contando con la participación de los cuatro grandes grupos políticos que son PP, PSOE, Podemos y la formación naranja. ¿Le gustaría debatir a nivel local con sus homónimos al Congreso?

R.- Yo tengo un debate el lunes 14 de diciembre con el PSOE, PP, IU y Podemos en Tarancón. A mí me han invitado en la Cadena Ser a hacer este debate y lo voy a hacer. Aquí en Cuenca no se me ha ofrecido la posibilidad. En la presentación que tuvimos de mi candidatura, el subdelegado territorial de Ciudadanos lo lanzó, que estaríamos dispuestos a hacer un debate, pero no ha repercutido en más. Nadie ha dicho nada. Si se presenta la ocasión pues estaría encantada, no tengo ningún problema. Pero no ha trascendido más la cosa.

Recorreremos todas la provincia de Cuenca y aprovecharemos los mercadillos para acercarnos a la gente

P.- Quedan 10 días para que los españoles acudan a las urnas. ¿Cuáles son los próximos eventos de su campaña electoral en Cuenca y en que ejes se basarán?

R.- Vamos a estar mucho aquí en Cuenca. Vamos a ir recorriendo distintos barrios de la localidad porque nosotros queremos hacer la campaña como muy cercana a la gente. Hemos estado ya en San Antón para conocer bien el barrio, hablar con la gente, contarles nuestro proyecto. Hemos estado hablando con los trabajadores del centro social del barrio, etc. También hemos estado en una carpa informativa en la ciudad para llegar a la gente. Porque tú haces un mitin, que los haremos, y a lo mejor a la gente le cuesta más ir. Somos como somos. A lo mejor tú no tienes el voto muy definido pero que te vean ahí te da cosa. Entonces si vas a la gente de la calle te paras a ver qué dice y es como más fácil. Por eso queremos hacer  la campaña como más del tú a tú. Por eso estaremos en los barrios de Cuenca, en los pueblos.

Hemos estado ya en Las Predoñeras, también iremos a Mota del Cuervo y Motilla del Palancar. Un compañero nuestro,  Adolfo Fernández Grimaldos, que va también por el Senado, ha recorrido varios pueblos como La Alberca de Záncara o Belmonte. Estamos recorriendo la provincia. En los mercadillos también los estamos aprovechando para hablar con la gente.

No podemos olvidarnos de Tarancón, el pueblo más grande de Cuenca. Allí también iremos el día del mercadillo a hablar con la gente, haremos otro mitin el 17 en la Casa de la Cultura y este es el planing que llevamos.

Laura Fernández y Julio Fernández, que se encuentra en la lista al Senado por la provincia // Foto: Rubén M. Checa
Laura Fernández y Julio Fernández, que se encuentra en la lista al Senado por la provincia // Foto: Rubén M. Checa

P.-  Para finalizar, ¿un mensaje muy cortito de cara a pedir el voto el próximo 20D?

R.- Yo les diría que se animen a votar a Ciudadanos, que nos den un voto de confianza porque ya hemos visto lo que han hecho tanto el PSOE como el PP a lo largo de estos años. Yo creo que se puede ver fácilmente y es más bien nada. Y encima lo que han traído es más paro y corrupción. Creo que nosotros podemos traer cosas nuevas, traer un cambio importante para España y para Cuenca. Así que, pedimos a los conquenses a que se animen y nos den ese voto de confianza para poder cambiar las cosas.

The following two tabs change content below.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía

Leave a Response