A escasos días de las ansiadas elecciones generales, el cabeza de lista al Congreso del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, recibe a los conquenses con las puertas de su despacho de par en par para charlar y proponer soluciones a los diversos temas que preocupan a la ciudadanía. Comprometido con su profesión, Sahuquillo es trabajador social, y tiene muy claro que siempre ” va a defender por encima de todo los intereses de los conquenses”.  Un “enamorado de Cuenca”, como él mismo se define, el cabeza de lista socialista afirma que si en el Parlamento español surge una disputa donde estén, por un lado los intereses de los conquenses y por otro  los intereses de su partido, él siempre estará con los intereses de sus paisanos.

P: El Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Cuenca aprobó por unanimidad su propuesta de candidatura al Congreso. ¿Cuál es su objetivo principal como cabeza de lista del PSOE por Cuenca?

PORTADA
Luis Carlos Sahuquillo durante la entrevista. // Foto: C.V

R: Ganar las elecciones y contribuir con dos diputados y tres senadores a que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. Desde el año 89 no hemos vuelto a ganar las elecciones generales, pero sin embargo en estos 26 años que las generales las ha ganado el Partido Popular ha habido elecciones municipales y  regionales donde mayoritariamente las hemos ganado nosotros. Por tanto, hay gente progresista en la provincia de Cuenca a la que estoy pidiéndoles el voto para que cambiémos la dinámica de lo que se ha producido en los últimos años.

P: ¿Puede hacer usted un diagnóstico de la situación actual de Cuenca?
R: Después de cuatro años de gobierno de Rajoy en España, de cuatro años de Cospedal como presidenta del Ejecutivo autonómico y con Benjamín Prieto al frente de la Diputación Provincial de Cuenca, la provincia se encuentra en un estado que se tambalea, y la capital en estado catatónico.  El ensañamiento que ha tenido el anterior Gobierno regional del PP con Cuenca ha sido tremendo, si se cerraban sesenta colegios treinta eran de Cuenca; si planteaban cerrar veintiuna urgencias nocturnas siete eran de Cuenca; si se planteaban despedir profesionales, el porcentaje más alto era de la provincia de Cuenca. Entonces, la situación en la provincia es complicada. Una situación que además, se ha agudizado con el problema que tenemos de despoblación. La provincia de Cuenca tiene 17. 400 kilómetros cuadrados, 238 municipios, 200 mil habitantes muy dispersos y hemos hecho planteamientos en el Parlamento español, desde las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para que seamos capaces de contemplar una figura denominada ITI (Inversión Territorial Integrada) que da fondos europeos directamente a la provincia para poder luchar contra esa perdida de población. Un dato que es demoledor. La provincia de Cuenca, en términos relativos, es la que más población ha perdido de toda España. Entonces, algo se está haciendo mal y es hora de cambiarlo.

La provincia de Cuenca, en términos relativos, es la que más población ha perdido de toda España.

P: Siguiendo con la ITI como uno de los puntos fuertes de su programa electoral, ¿qué puede avanzarnos sobre este proyecto?

R: Yo quiero destacar y poner en valor que el programa del PSOE en general que contempla Pedro Sánchez, en uno de sus apartados de forma específica dice que se impulsará la ITI, y habla concretamente de Cuenca, Soria y Teruel. Yo le veo mucho futuro y es un proyecto que está muy bien trabajado, tanto por el PSOE en el Parlamento español como también por los colectivos empresariales de Cuenca, Soria y Teruel. Aquí en Cuenca a través de la CEOE CEPYME, se ha hecho un buen trabajo y yo confío en que se siga haciendo. Además, el Gobierno de Castilla – La Mancha, este sí, el liderado por Emiliano García Page, ha dicho que es una de sus apuestas inequívocas, el conseguir que esos fondos vengan directamente porque estamos ahora mismo en la provincia de Cuenca en comarcas como si fuesen Laponia, o la propia Siberia con 10 habitantes por Kilómetro cuadrado. Insisto en que la provincia de Cuenca, en términos relativos, es la que más población ha perdido y no podemos permitirlo.

P: Desde que en los años 90 fue elegido por el Partido Socialista como miembro de la Diputación Provincial de Cuenca, ¿cuáles han sido sus principales aportaciones a esta provincia?

R: Fui elegido en 1995 y ahí fui el portavoz en la oposición, donde aprendí muchísimo. En el año 99 pasé a ser el vicepresidente de la Diputación, responsable de Cultura, Deporte y Servicios Sociales. Estuve 6 años en Diputación y es una experiencia magnífica donde me involucré por mejorar las condiciones de vida de mis paisanos porque hasta entonces había sido concejal en la oposición y difícilmente podía haber hecho cuestiones que quería hacer . Como vicepresidente  y junto a mi equipo iniciamos algo muy importante como es una residencia de mayores con 200 plazas, con más de 120 trabajadores, conseguimos hacer una propuesta importante por sus reformas para que se adecuase a una residencia de mayores del siglo XXI e invertimos mucho dinero ahí. Conseguimos también empezar a negociar con la Junta de Comunidades para que determinadas plazas de la Diputación pasasen a ser públicas. Eso se remató cuando en mayo del 2001 me nombraron director general de Servicios Sociales del Gobierno de Castilla -La mancha. Yo creo que ahí también hice muy buena relación con gente del mundo de la cultura y algo con lo que me sentí bastante realizado fue el impulso definitivo de la Fundación Antonio Pérez. Además, como vicepresidente de la Diputación coordiné el resto de áreas, conocí a muchos alcaldes, a mucha gente, viajé por todos los pueblos y trabajé y trabajaré por Cuenca y por mi provincia que es por lo que tengo pasión.

Las personas, en los cuatro años de Rajoy, han sufrido mucho

P: ¿Cree que le quedan aún cosas por aportar?

R: Por supuesto. Si no me quedasen cosas por aportar ya me habría vuelto a mi puesto de funcionario. Creo que sí tengo muchas cosas por aportar pero sobre todo mi conquensismo. Soy un conquense de pura cepa desde que con 14 años me fui a estudiar a Cheste donde siempre alardeaba de que era un conquense y de Cuenca, Cuenca y Cuenca. Además, tengo algo muy claro: si en el Parlamento español surge una disputa donde estén, por un lado los intereses de los conquenses y por otro  los intereses de mi partido, yo siempre estaré con los intereses de los conquenses.

P: ¿En qué puede beneficiar a Cuenca un gobierno nacional del PSOE?

bus
Cartel del PSOE en la parada del autobús. // Foto: Cristina Belmar.

R: Yo creo que en muchísimas cosas como ya se ha demostrado en los 20 años y medio donde hubo un Gobierno socialista. Primero los de Felipe González y luego los de Zapatero. Yo creo que la provincia de Cuenca está en un momento tremendamente importante si sabemos aprovecharlo. Yo lamento que venga el presidente  de  Castilla-La Mancha a hacer proyectos para la ciudad y los dirigentes del Partido Popular de mi provincia prefieran estar en contra de lo que plantea Emiliano García Page porque es presidente socialista, en vez de estar a favor de algo que es bueno. Cuando se plantea un plan de turismo yo creo que es bueno. Cuando vienen a plantear que retoman las obras del hospital de Cuenca tan necesario, que salga el alcalde diciendo que es un derroche, pues yo creo que pierden toda la razón. Además, el partido Socialista tiene a alguien que ha sido concejal que es Pedro Sánchez, que conoce el municipalismo, conoce la política nacional porque ha sido en dos legislaturas, en periodos intermedios, parlamentario nacional, y tiene muy claro que tiene que empezar a trabajar por derogar leyes que van en contra de los intereses de los ciudadanos, como puede ser la LOMCE, como puede ser el copago farmacéutico, como puede ser toda la reforma que se ha hecho de la Ley de Administración Local, que es perniciosa para los Ayuntamientos, y sobre todo porque es un presidente que tiene muy claro que va a poner por delante de todo a la personas, que tanto han sufrido en los cuatro años de Rajoy.

P: Usted ha afirmado que si Pedro Sánchez llega a ser presidente del Gobierno acabará con el copago farmacéutico de los pensionistas. ¿Cuál es el mecanismo que van utilizar para eliminarlo? 

R: Derogarlo. Es tan fácil como lo vamos a hacer con la LOMCE. Es decir, no puede ser que la religión tenga la misma valoración y puntuación que las matemáticas. Nosotros no decimos que en las escuelas públicas no haya religión, pero fuera del horario escolar.Por tanto, la solución con el copago farmaceútico pasa por derogarlo de raíz.

P: Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, a día de hoy, es la sanidad, ¿qué tiene pensado hacer El PSOE con los cimientos que se construyeron hace años para el nuevo hospital de Cuenca?

R: Pues ya van viento en popa. Ya están allí desbrozando, limpiando y adecuando lo que ya se invirtió para que dentro de un mes y poco el hospital esté ya con trabajadores a pleno rendimiento. Pero es que nos dicen los empresarios que va a haber días que en el hospital haya  más de 400 personas trabajando. ¿Qué va a suponer eso para la ciudad de Cuenca? Movimiento, gente trabajando que ahora está en el paro, gente que eche gasolina al coche, que tome café, que compre ropa, en definitiva que haya movimiento en la ciudad que ahora está muerta. Por tanto, no solo vamos a conseguir un hospital nuevo y moderno para los próximos 50 años, que es necesario, sino que además se va a crear empleo que es lo importante. Por tanto, tiene esa dualidad que hay que ponerla en valor. Además, me siento muy orgulloso como socialista de que mi presidente, Emiliano García Page, en su primera decisión, haya apostado por Cuenca.

cimientosnuevohospital
Explanada con las obras paradas del hospital. // Foto: C.Belmar

P: ¿Qué otras medidas tienen pensadas para mejorar la sanidad en la región?

R: Lo que vamos a hacer es recuperar servicios, es decir, arreglar el destrozo que ha hecho Cospedal, que ha sido la alumna aventajada de todos los destrozos que ha ido haciendo Mariano Rajoy en merma presupuestaria. Una mujer que además, quería convertir este hospital en un hospital comarcal para privatizarlo, ese era su objetivo. Vamos a contratar profesionales, 1.064 puestos de trabajos de sanitarios van a crearse el próximo año, yo creo que eso es muy importante. Es decir, queremos que el nuevo hospital sea un atractivo tanto para los profesionales que quieran trabajar en él como para los pacientes.

Castilla-La Mancha va a sacar el dinero de los fondos de desarrollo rural y de no hacer despilfarros como ha hecho Cospedal

P: Pasando de la Sanidad a la Educación, el nuevo Plan Regional de Empleo que ha presentado la Junta refleja que hay 41.300 personas desempleadas menores de 25 años y Castilla-La Mancha es la comunidad con la tasa de paro  juvenil más elevada, con un 58,72%. ¿Cómo va a afrontar el PSOE estos números en caso de llegar al Gobierno?

R: El primer compromiso que ha ejecutado con la región Emiliano Garcia Page es que en dos años se van a crear 60.000 puestos de trabajo para colectivos vulnerables. Es decir, para parados de larga duración, gente que no recibe ni prestación ni subsidio de desempleo, gente que no tiene ningún poder económico.  Ese colectivo son los primeros. Luego, nos centraremos también en los mayores de 55 años que tienen muy difícil volver a trabajar, fundamentalmente porque es gente que viene del mundo de la construcción o de empresas afines y no saben hacer otra cosa. En este sentido, si hay planes de jubilación anticipada para banqueros, para los de Telefónica etc., pues puede haber también para esta gente ¿no? Luego para los jóvenes, se va a iniciar el próximo año una doble vertiente. La primera, para la gente cualificada que no queremos que se vayan, gente que ha estudiado en la universidad de Castilla-La Mancha y para facilitar que se puedan quedar en su tierra, se va a crear un plan especifico de viabilidad económica para que puedan tener el primer año de implantación aquí. Y luego, para los no cualificados, también se va a hacer una aportación muy importante porque hay mucha gente implicada ahí que lo está pasando mal. Por lo tanto, tenemos un compromiso con esta gente porque claro, han subido las tasas universitarias, han mermado las becas…Un país que se precie tiene que garantizar que las mentes privilegiadas tengan la posibilidad de estudiar. Porque el hijo del rico por muy zoquete que sea siempre va a sacar algo aunque le cueste más tiempo. Pero el que sea brillante y  no pueda estudiar por causas económicas ¿qué? pues bueno, vamos a empezar a bajar las tasas universitarias y a dar más becas que antes.

P: Pero ¿de dónde se va a sacar el dinero para ello?

R: Se puede sacar el dinero. Castilla-La mancha va a sacar el dinero de los fondos de desarrollo rural y de no hacer despilfarros como ha hecho Cospedal. La señora Cospedal se gastó dos millones de euros en la última Cumbre del Vino cuando hay otra Cumbre del Vino con otro nombre en Ciudad Real exitosa y ya muy consolidada, sólo por llevar la contraria. Y de esos dos millones de euros que se gastó 1.600.000 euros fueron destinados a publicidad. Además, y por otra parte, hay que decir que estamos indemnizando a las empresas pertinentes del nuevo hospital con más de 100 millones euros por la mala gestión de Cospedal en relación a estas obras.  Así que fíjate si hay dinero donde sacar.

P: La Universidad de Castilla-La Mancha lleva acumulados cuatro años de caída en el número de alumnos matriculados, sumando una pérdida de más de 3.000 alumnos en los últimos cuatro cursos lectivos. ¿Qué soluciones propone el PSOE para que la universidad no siga perdiendo alumnos? 

juntos

R: La solución va encaminada a lo que te decía anteriormente. Si tu tienes posibilidades de acceder a una beca que te puede ayudar a paliar el coste de los estudios y tienes unas tasas acordes a lo que tiene que ser, sin ser una barbaridad, que es lo que se aprobó en esta legislatura por orden de Rajoy, pues la gente estudiará. Para ello, vamos a tomar medidas. Porque además, Pedro Sánchez tiene muy claro que va a incrementar la inversión de nuestra riqueza en sectores como la educación y la sanidad. Porque las políticas sociales para nosotros son un pilar fundamental. Sabemos que son caras, claro, pero lucharemos por ellas.

El problema de Cataluña pasa por sentarse a hablar, pero no pueden ser obviamente ni Rajoy ni Artur Mas, sino personas con ideas nuevas y frescas

P: Uno de los puntos fuertes de su programa es el continuo rechazo y la oposición a la construcción del ATC en Villar de Cañas, a pesar de la enorme inversión que ya se ha realizado. ¿Cree finalmente que no se va a construir?

R: Yo estoy convencido que el cementerio nuclear no se va a instalar en Cuenca y mucho menos en Villar de Cañas. Es una locura, es una decisión política que no esta avalada por los técnicos, de hecho aún no tienen los parabienes de los técnicos. El Consejo de Seguridad Nuclear no ha dado el visto bueno a que se instale el cementerio ahí. Fue una decisión que tomó en una semana el gobierno de Rajoy. Y todos los informes que hay dicen que los terrenos no son buenos para su instalación. Se realizaron trabajos de sondeos y vieron que el suelo se abría y se esparcía, por lo tanto no tenía sustento. Es decir, que no es seguro. Con este tema me siento muy satisfecho, ya que Pedro Sánchez se ha comprometido a que si llega a ser presidente del Gobierno va a revisar muy bien esta decisión y no se va a instalar el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Pero no por cuestiones políticas, sino por cuestiones técnicas, y de seguridad. Y para mí las seguridad de mis paisanos es mucho más importante que los negocios que quiera hacer Cospedal y el PP en relación al cementerio nuclear.

P: Y Más allá de nuestra región, ¿qué opina usted sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la resolución independentista declarada por el Parlamento catalán? ¿Cuál cree que sería la solución ante este tema?

R: Pues que no quedaba otra, que es normal. Que no es lógico. Que no cabe el planteamiento de los independentistas catalanes, liderados por esta locura de Artur Mas, que no cabe en la Constitución. A mí lo que me preocupa es que hemos estado en el Parlamento español desde el partido Socialista en estos últimos 15 o 20 meses, diciéndole a Rajoy que había un problema, que teníamos que sentarnos a hablar con el gobierno de la Generalitat. Pero desde el PP pensaban que esto era como un suflé que ya bajaría, ya bajaría pero nosotros sabíamos que no. Yo, además estoy convencido de que cuanto más tardemos en darle una solución a esta situación, que nunca pasaría por la independencia, cada vez va a haber más independentistas. Por tanto, el problema de Cataluña pasa por sentarse a hablar, pero no pueden ser obviamente ni Rajoy ni Artur Mas, sino personas con ideas nuevas y frescas.

Además, espero que los ciudadanos reflexionen esta campaña y valoren quien es un hombre de Estado, quien está comprometido con el diálogo, con el pacto, con el acuerdo. Un tio joven, con políticas modernas en detrimento de alguien que es caduco, que le gusta estar tumbado en el sofá fumándose un puro y que no se implica. Y por otro lado, dos fuerzas emergentes como Pablo Iglesias que la gente lo ve muy radical y Albert Rivera que es igual de derechas o más que Rajoy con 20 años menos.

 

Leave a Response