María Ángeles García Jiménez es diplomada superior en Investigación Clínica. Una granadina instalada en Cuenca que, en sus redes sociales, se define como «trabajadora, defensora y comprometida con la sanidad pública, solidaria y defensora de causas perdidas, testaruda, amiga, madre y abuela». En la actualidad, trabaja como doctora de Neurofisiología en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde también fue jefa de sección. Ha participado en diversos movimientos sociales como la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad pública.

Mª Ángeles García Jiménez, candidata de Podemos en Cuenca
Mª Ángeles García Jiménez, candidata de Podemos en Cuenca Fuente: @MAngelesGJ

P-¿Cómo fue su elección como candidata de Podemos?

R-Yo salí elegida en un proceso de primarias. Hasta hace un año no tenía ninguna vinculación con ese partido, mi compromiso político siempre ha estado en los movimientos ciudadanos: en las mareas y en las plataformas. ¿Por qué di ese paso de vinculación política con Podemos? Porque, de alguna manera, yo estaba convencida de que era el momento de cambiar la situación, de cambiar la política de este país. Durante muchos años, he estado en el otro lado de la batalla reivindicativa; había que dar el paso adelante, entrar en las instituciones y poder producir las transformaciones políticas que necesita este país. Me pareció que el instrumento adecuado era Podemos. Personalmente, no quiero hacer carrera política, esto lo contemplo como algo coyuntural. Probablemente, de aquí a un tiempo vuelva a donde estaba, a dedicarme un poco más a mi trabajo profesional, que también es verdad que, en el último tiempo con el compromiso político, lo tengo un poquito abandonado.

P-¿Considera que su participación a lo largo de los años en distintos movimientos sociales (asociaciones feministas, contra la violencia de género o de vecinos) contribuye, en cierto modo, a desarrollar su labor como candidata?

R-Te da experiencia. Yo creo que precisamente el hecho de haber estado vinculada a esos movimientos ciudadanos como persona normal y corriente te da una visión bastante extensa de dónde está la problemática y, sobre todo, de los movimientos sociales. Yo he visto en estos últimos treinta años cómo se han desarrollado esos movimientos sociales, cuáles son las reivindicaciones fundamentales, cómo se han retirado los servicios públicos que han obligado precisamente a estar en ese trabajo reivindicativo. Eso es como si fuera otra perspectiva. Esa experiencia la aporto dentro de Podemos, que se define precisamente como un partido asambleario participativo.

P-Es doctora especialista en Neurofisiología clínica en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca. ¿Cómo consigue compaginar su labor profesional con su labor política?

R-Tengo abandonada mi profesión en el sentido de la faceta de investigación, pero no tengo abandonado mi trabajo asistencial, que lo compagino con cierta dificultad. Ahora es más fácil porque, durante la campaña electoral, no trabajo; tenemos derecho a esos días. ¡Como candidata sería imposible estar en todos los sitios trabajando mañana y tarde! Es una situación complicada porque tienes muchas reuniones, tienes que trabajar… Tengo mucha carga de trabajo, pero, de todas maneras, también tengo experiencia porque durante mucho tiempo he estado en organizaciones y plataformas y también he tenido hijos pequeños. De alguna manera, lo que tengo un poco aparcado es mi trabajo de investigación al hilo de mi profesión, que también me gusta mucho. Ahora no puedo hacer publicaciones a congresos, redactar artículos… porque no me queda tiempo material.

«Se ha primado el compromiso económico frente a rescatar a la gente de la situación de pobreza en la que se encuentra».

P-¿En qué considera que puede beneficiar a Cuenca un gobierno nacional de Podemos?

R-Es el mismo beneficio que en otras ciudades y provincias. Hemos pasado una situación terrible, no solamente yo, la ciudadanía en general. Salimos de una crisis en la que las medidas que se han adoptado para combatirla, tanto por el Partido Popular en la última legislatura como por el Partido Socialista anteriormente, han sido medidas en las que la gente ha sufrido mucho. Se ha primado el compromiso económico frente a rescatar a la gente de la situación de pobreza en la que se encuentra. Además, esas medidas se han limitado a recortes en materia social y en prestaciones que han sumido a la gente en un nivel de pobreza tremendo. El paro está disparado, los trabajadores –los que tienen trabajo- tienen un trabajo que les convierte en pobres. Antes el que tenía un trabajo de mileurista, decía: “¡Madre mía, mileurista!”. Ahora se darían de tortas por un trabajo de mil euros. Estamos llegando a un nivel de precariedad inimaginable en el desarrollo de nuestro país. De manera que, evidentemente, esta situación de crisis afecta a Cuenca. Podemos introduce un cambio para revertir esa situación, para blindar la educación, la salud, la vivienda y el empleo como derechos constitucionales. Alguna gente dirá: “Eso no es una prioridad porque ya es un derecho que está recogido en la Constitución”. Nosotros lo que queremos es su aplicación como derecho real. Esto son medidas que yo creo que van a cambiar el país.

Además, hay otra medida fundamental: es la de la participación democrática, que creo que beneficia fundamentalmente a Cuenca. Podemos también se propone cambiar la Ley electoral, de tal manera que el número de votos tenga el mismo peso y valor en un lugar que en otro, que no es lo que está ocurriendo ahora. Los partidos emergentes nos enfrentamos a una situación electoral totalmente negativa, ya que necesitamos sacar casi el doble o triple de votos para conseguir un escaño como en Madrid, donde el reparto es mucho más proporcional. Eso es claramente injusto, de manera que esa situación hay que resolverla.

Hay también otro punto muy concreto que va en el programa y que afecta a Cuenca, es el del ATC: convertir el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas en un centro de investigación de energías renovables. Si Podemos llega al Gobierno, que espero y deseo, esa medida se aplicaría en Cuenca.

P-Tal y como está el escenario político actual en Castilla-La Mancha, ¿podría hacer un diagnóstico de Cuenca? ¿Cómo ve el panorama local?

R-Ya sabemos que Cuenca es una provincia conservadora, pero las cosas están cambiando. Podemos pone una semillita, la lleva poniendo desde las elecciones de Castilla-La Mancha para que germine. Cuenca es una ciudad pequeña que ha votado históricamente al bipartidismo: normalmente los escaños se han repartido entre PP y PSOE, nunca ha habido ninguna experiencia de partidos alternativos. Nos movemos en este marco en el que, además, el peso del voto rural es muy importante. Cuenca capital es solo una tercera parte de la población o menos; eso nos da un panorama en el que ha ganado el bipartidismo, el perfil del grupo conservador. Pero eso no quiere decir que dejemos de trabajar para que cambie el panorama electoral. Aún tenemos el problema de la Ley electoral que pesa negativamente a los partidos más pequeños a la hora de conseguir un diputado. No se ha cambiado aún porque no les interesa a los grandes partidos, que son los que llegan al Parlamento. En la Transición se hizo una ley que favorecía al bipartidismo con la excusa de la estabilidad política. No digo que en su momento no estuviera bien, pero han pasado muchos años y la situación sigue igual. Por tanto, somos los nuevos partidos, sobre todo Podemos, los que tenemos que presionar, tenemos que acceder a la administración, a las instituciones, para cambiar esta situación que solamente beneficia a los grandes partidos.

P-¿Qué novedades cree que aporta Podemos en su campaña electoral? ¿Qué distingue su campaña de la del resto de partidos?

R-Queremos hacer una campaña cercana: de ir contando las cosas, de explicar cómo queremos llegar al cambio en este país. Además, es una campaña modesta porque nosotros no buscamos los créditos de los bancos. Rechazamos financiarnos con los créditos bancarios porque eso nos llevaría a un panorama de compromiso político posterior. Esto es un rasgo diferenciador importantísimo de Podemos con respecto a otros partidos en relación al resto de campañas. Es decir, si los bancos nos prestan dinero, luego nos van a pedir según qué cosas que, desde luego, no estamos dispuestos a aceptar. De manera que, en nuestro compromiso, hemos dicho: “No queremos financiación de los bancos”. Nuestro compromiso es con la gente, que es quien nos financia a través de los microcréditos.

Luego hay otra característica particular: las propuestas de nuestro programa se han elaborado de forma absolutamente participativa. Es decir, se ha contado con expertos, con asociaciones, movimientos sociales… A través de nuestra plataforma digital han participado más de 10.000 personas aportando sus propuestas, sus iniciativas. Después se han hecho asambleas para debatir esas propuestas, se han votado y las que han tenido un mayor número de votos se han incluido en el programa.

«En Castilla-La Mancha lo fundamental es la defensa de los servicios públicos, recuperar la inversión perdida y solucionar la cuestión de la pobreza».

P-Afirma que Castilla-La Mancha ha sido muy castigada por la crisis y los recortes en materia social, ¿qué mejoras propone su partido para solucionar esta situación?

Mª Ángeles García Jiménez, cartel para el 20D Fuente: @MAngelesGJ
Mª Ángeles García Jiménez, cartel para el 20D
Fuente: @MAngelesGJ

R-Ya veníamos de una situación históricamente desfavorecida que nos coloca en el marco nacional en una situación de desventaja porque tenemos mayor nivel de paro, perores servicios… Los recortes de Cospedal nos han sumido en una situación todavía más precaria. Nosotros hemos propuesto en el programa de Castilla-La Mancha una serie de medidas de rescate; lo que más nos importa es la gente que está sumida en esa pobreza. Por eso, una de las medidas que iba en el programa de Castilla-La Mancha –y también va en la propuesta nacional- es la de la renta garantizada para sacar a esas personas de la pobreza.

Al hilo de esto, para que el PSOE pudiera acceder al Gobierno de Castilla-La Mancha en lugar de Cospedal, nosotros llegamos a un acuerdo de investidura que prácticamente recoge toda la parte de rescate ciudadano que teníamos en nuestro programa. Eran medidas urgentes para salir de esta situación de pobreza y de marginación en la que está la ciudadanía de la región. Eso me parece importante porque también da ejemplo de cómo podemos actuar en las instituciones. De hecho, ya se han llevado a cabo medidas que han sido propuestas por Podemos, como la que está en contra de la pobreza energética. Ahora, en Castilla-La Mancha lo básico y fundamental es la defensa de los servicios públicos, que esos servicios estén blindados constitucionalmente, recuperar la inversión perdida y solucionar la cuestión de la pobreza.

P-En los tres años la tasa de desempleo juvenil en Castilla-La Mancha es la mayor de todo el país. ¿Cómo afrontaría Podemos esta situación? ¿Qué medidas se tomarían desde el partido para poner fin a este problema? 

R-Por un lado, hay que cambiar el sistema educativo para que se adapte mejor a los nuevos empleos, diversificando además un poco la oferta. También necesitamos una apuesta para que los jóvenes que se hayan tenido que marchar fuera vuelvan aquí con proyectos de investigación financiados a corto plazo. La concreción de ese plan en Castilla-La Mancha sería por un lado esto, ofrecer empleos con un valor añadido, que no sea un empleo precario; también que aumente su nivel de formación orientada a un empleo de calidad. Además, hay que tener en cuenta el tema de la renta garantizada de la que se pueden beneficiar los jóvenes.

P-Usted aporta su experiencia en temas sanitarios para concretar el modelo de sanidad pública, universal y gratuita. ¿Qué concreciones se harían en ese programa y cómo se llevarían a cabo?

R-Tenemos un problema de inversión, con recortes enormes. Hemos perdido 50.000 profesionales sanitarios. Entonces, lo primero que haríamos sería revertir la inversión en sanidad. Además, nosotros apostamos por una sanidad universal y hay que eliminar la privatización, la sanidad tiene que ser de financiación pública. También hay otros aspectos que me gustaría resaltar: considero que el historial médico tiene que estar digitalizado a nivel del Estado para que, cuando yo vaya a otro sitio dispongan de él. Asimismo, nosotros consideramos que la salud no es una mercancía, es un derecho. Los recortes y la pobreza solo generan más enfermedad.

«Podemos como partido va a proponer que Cataluña siga estando dentro del Estado español, pero aceptamos lo que ellos decidan».

P-¿Qué le parece la decisión del Tribunal Supremo Constitucional de rechazar la resolución independentista declarada por el parlamento catalán? ¿Cuál cree que sería la solución ante este tema?

R-Nuestra postura es que nosotros consideramos que el Estado tiene que estar unido, pero hay que respetar la diversidad. España es un Estado único pero plurinacional. De manera que, en el tema de Cataluña, lo que Podemos propone es el derecho a decidir. Tendría que ponerse en marcha un referéndum en el que todos los ciudadanos catalanes decidan si quieren estar dentro del Estado o no. Y si no, en qué marco quieren estar. Lo que queremos es que Cataluña se quede y que, dentro de un Estado plurinacional, se acepte la diversidad. En definitiva, Podemos como partido va a proponer que Cataluña siga estando dentro del Estado español, pero aceptamos lo que ellos decidan.

P-A raíz de la masacre ocurrida en París hace poco, ¿cuál es su postura sobre estos actos de terrorismo? ¿Qué opinión tiene sobre esta situación?

R-Evidentemente, lo rechazo, pero creo que en este sentido España ha dado un poco ejemplo de democracia. Hemos conocido los resultados de las elecciones en Francia, al hilo del atentado terrorista la gente ha optado por políticas de derecha y más conservadoras. Podemos está en contra de recortar los derechos para luchar contra el terrorismo. Esas medias no ayudan a la lucha antiterrorista. También estamos en contra de la guerra para luchar contra el terrorismo y de que se aumente el gasto en armamentos con la excusa de luchar contra el terrorismo. Estamos a favor de cortar la vía de financiación del yihadismo, de los servicios secretos… También estamos en contra de que, en el tema de los refugiados, se utilicen como excusa los atentados terroristas para discriminar y rechazar a la comunidad siria. Es una reflexión moral que tenemos que hacer la sociedad española para no llegar a la situación de rechazo que se ha dado en Francia.

P-Para finalizar, de los 215 puntos que propone su partido, que no se hayan mencionado en la entrevista, ¿cuál le gustaría destacar?

R-Me gustaría destacar dos puntos que también proponemos como blindaje constitucional: uno es la lucha contra la corrupción, que las instituciones no puedan ser utilizadas por los políticos o por personas particulares, la lucha contra las puertas giratorias, modificar la ley de partidos, la financiación de los partidos… Y el otro, es la necesidad de desvincular la justicia de la política. Que además de gratuita sea independiente. Creo que son dos medidas importantísimas, además del tema de los medios de comunicación, que tienen que ser también independientes.

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response