El próximo jueves 7 de marzo se presenta el libro “El periodista en la Encrucijada” en el salón de actos “Fermín Caballero” en el edificio Melchor Cano a las 12:00. En el acto intervendrán nuestro decano, Antonio Laguna Platero; José Fernández-Beaumont, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación que ha elaborado el libro; Joan Costa, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y Elisa Bayo, representante de la Asociación de la Prensa de Cuenca.

El periodismo vive en una de las encrucijadas más críticas de su historia. A la crisis general, tanto del sistema económico como político que sufre occidente, se une la crisis genuina del periodista, una profesión más sacudida que ninguna otra por el tsunami digital, ya que no se sustenta sobre el papel de intermediación y gatekeaper, ni siquiera sobre el de garante de la libertad de expresión ni del control al gobierno o los poderes establecidos. Los autores de este libro, fruto de una investigación del grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III, han indagado sobre la supuesta pérdida de credibilidad y de sentido del oficio de periodista una vez que el ciudadano puede emitir información, acceder a las fuentes, volcar imágenes y vídeos a través de la Red y ampliar de manera exponencial sus posibilidades de comunicación.

El acto está abierto a todas las personas interesadas y se puede descargar un ejemplar del libro a través del siguiente enlace.

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa