El Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes acogió ayer las jornadas “Nuevas utopías: Pensar y construir desde la diferencia”. El acto, que fue organizado por Antonio Fernández, profesor en la facultad de periodismo, contó con la presencia de Francisco Jarauta, catedrático de filosofía en la universidad de Murcia y con varios profesores de la Universidad de Castilla la Mancha.

La intervención más aplaudida fue, sin duda alguna, la del profesor Jarauta que sorprendió con un monólogo de más de una hora de duración. Jarauta, mencionó en varias ocasiones la revolución social en la que España está inmersa actualmente e incluso aludió a la manifestación que la noche anterior se había producido en la Facultad de Periodismo. “La mejor poesía es la acción” dijo aludiendo a los cambios sociales que están aconteciendo y a un estallido social que, según él, es evidente.

También comprendió cuestiones sobre el impacto que la revolución tecnológica está causando en la era que vivimos, “¿Qué sería de nosotros sin los smartphones?” dijo a modo de sátira, e hizo comparaciones entre el pasado y presente: “El mundo se ha transformado y nosotros somos espectadores”. Jarauta también quiso hablar del modelo informativo de hoy en día, potencialmente influyente en la sociedad, y de cómo se ha vuelto cada vez más complejo: “La sociedad de la información es hoy el verdadero mapa del mundo.»

El acto, también contó con la presencia de los profesores Antonio Laguna, José Ramón Alcalá y Francisco Javier Espinosa, que, al igual que Jarauta abordaron el tema de las nuevas utopías haciendo referencia al cambio social español y a las nuevas tecnologías. Antonio Laguna, Decano de la Facultad de Periodismo, definía utopía como una alternativa al capitalismo y nombraba al ciberespacio como algo negativo para el periodismo “La tecnología puede cambiar la vida, pero puede cambiarla a peor”. Espinosa sin embargo refería la utopía como “decir no”, para el profesor, decir no es el comienzo de todo “La utopía necesita el conocimiento y la imaginación”.

José Ramón Alcalá, profesor de arte, enfocó las utopías desde una perspectiva más artística “¿Puede el arte cambiar el mundo?” cuestionaba. Al igual que sus compañeros, Alcalá también abordó como tema las nuevas tecnologías: “El poder entiende que el espacio electrónico es algo que hay que controlar, que aprender de él” e incluso mostró un video que, aunque hubo que detenerlo por la falta de tiempo, fue muy aplaudido por el público.