Frank Miller vuelve a Gotham para acabar por todo lo alto la trilogía de “El Caballero Oscuro”

Veinticinco años tenía el joven Bruce Wayne cuando el guionista Frank Miller reinventó la figura de Batman, haciendo de él un personaje más oscuro, de Gotham una ciudad más peligrosa, de todo ese universo un lugar más realista. Y ahora, unos cincuenta años después (en el cómic), Bruce Wayne, el hijo predilecto de Gotham, ha muerto. O al menos eso dice Batman…

ftAsí termina el primer número de los ocho de los que se compone el último capítulo de la exitosa saga “The Dark Knight”. Éste capítulo tiene como subtítulo “The Master Race”, o “La raza superior”, y nos traslada a un mundo en el que Bruce Wayne pasa ya de los setenta años y no tiene las capacidades necesaria para seguir siendo Batman cada noche, por lo que ahora el traje del murciélago lo lleva Carrie Kelly (quien una vez fue Robin en el mundo de “The Dark Knight”, no en la continuidad normal del personaje).

Y no es el único que ha envejecido: el comisario Gordon ni siquiera aparece en este primer capítulo (se supone que ya está jubilado, o incluso fallecido), Superman y Wonder Woman tuvieron una hija… Es decir, el tiempo pasa para todos, seas o no un superhéroe.

En 1986 Frank Miller presentó “El regreso del Caballero Oscuro”, una historieta alternativa más oscura de lo que hasta ese momento la audiencia estaba acostumbrada, y tanto el público como la crítica la aclamaron, convirtiendo al Batman de Frank Miller en un personaje de referencia. Un año después se publicó fuera de esta trilogía, pero dentro del universo de Miller “Batman: Año Uno”, contando el primer año del justiciero en las calles, siendo otro éxito. Igual ocurrió en 2001 cuando se presentó la segunda parte: “El contraataque del Caballero Oscuro”, y como no podía ser de otra forma, tanto críticos como lectores nos emocionamos cuando se anunció que a finales de año tendríamos la tercera y última parte de la trilogía.

Pero esta vez Miller no está solo. En los tres tomos anteriores él se encargó tanto del guion como del dibujo, y ahora tiene a su lado a otro grande de los cómics: el escritor Brian Azzarello (Batman: Ciudad Rota, 100 Balas, Joker, Superman: for Tomorrow entre otros). Y tampoco dibuja él las viñetas, si no que ese trabajo ahora lo tiene el dibujante Andy Kubert.

Cierto es que los dibujos de Miller no eran tan detallados, e incluso se podrían definir de amorfos, desproporcionados en algunas ocasiones, pero le daban a sus historias cierto tono personal que no tiene Kubert. En calidad, el dibujo ha ganado mucho comparado con el resto de la saga, eso está claro, pero ha perdido cierta esencia. La brutalidad, el misterio, la oscuridad tanto metafórica como literal que tenían los demás tomos no se ven en “The Master Race”, y aunque sea bueno para un lector novato al que le entra por los ojos, para quien conoce el resto de la obra de Miller, no es lo mismo. Que quede claro que no menosprecio el trabajo de Kubert ni digo que sea malo, ni mucho menos, simplemente no es lo mismo. Es más, después del dibujo extraño y casi infantil de “El contraataque del Caballero Oscuro”, que nada tiene que ver con la sobriedad de sus predecesoras, se agradece el cambio de dibujante.

Pasando a la historia, al ser el primer número y servir de introducción, nada se sabe: tras años retirado Batman vuelve a aparecer, pero Bruce Wayne supuestamente está muerto y solo lo saben Carrie Kelly, que lleva ahora su traje, y la comisaria Yindel; Wonder Woman ha vuelto a su país, Themyscira, de donde se ha escapado su hija para ver a su padre, Superman, que está congelado en su fortaleza. Como número independiente no es nada especial, pero como número introductorio, prepara el terreno de forma magistral. No se cuenta nada, pero deja con ganas de saber más, mucho más.

Portada del cómic por Andy Kubert. Fuente: propia
Portada del cómic por Andy Kubert. Fuente propia

Hasta el final del número no se sabe quién es Batman, y al acabar con esa revelación: “Bruce Wayne está muerto.” El lector no puede más que releerlo todo para fijarse en nuevos detalles y esperar con ansia el número del siguiente mes (que con suerte llegará a España en enero). Pero, ¿cómo puede ser? ¿De verdad está muerto Bruce Wayne? Vale que sea un anciano, pero no puede acabar así, tan anónimo y sencillo… La respuesta a esta pregunta la tiene el co-guionista, Brian Azzarello, que ante esta pregunta y tras reírse, respondió: “Venga vamos, es un cómic… ¿Cuándo alguien está realmente muerto?” Por un lado, esta respuesta es tranquilizadora, pero por otro lado, ¿entonces dónde está Bruce? Esperemos que se sepa pronto…

Una de las cosas que hacen tan especial a esta saga es la edad. En el primer libro, “El regreso del caballero Oscuro”, se nos presenta a un Bruce Wayne de unos cincuenta años, y ahora, teniendo en cuenta que Frank Miller tiene cincuenta y ocho, es más joven que su personaje. “Decidí hacer a Batman imposiblemente viejo”, dijo Miller en una entrevista2, “es una forma de recargar el personaje creativamente, pero también de sentirme joven en el proceso”.

El nombre “The Master Race” trajo críticas debido a la supuesta ideología ultraderechista, racista y xenófoba de Miller, pero la verdad es que en este número no se aprecia nada de eso. “La Raza Superior se refiere a los kryptonianos, como Superman”, le defendía Azzarello3, “¿cómo llamarías a esa raza de superhombres?”. Sinceramente, creo que es mejor valorar a la obra y no al autor, sobre todo cuando la obra no es en absoluto polémica por más que se intente interpretar así.

En resumen, “The Master Race” sigue el camino de sus predecesoras, un camino oscuro y trepidante que marcará la historia de Batman y su universo para siempre. Este primer número mantiene esa esencia general, a la vez que abre el camino para una historia que esperemos sea el final que merece la saga.


1Entrevista realizada a Brian Azzarello y Andy Kubert para la web “Comic Book Resources”: http://www.comicbookresources.com/article/azzarello-kubert-share-dark-knight-iii-secrets-master-race-significance

2Entrevista realizada a todo el equipo para “The New YorkTimes”: http://www.nytimes.com/2015/11/23/arts/dark-knight-iii-the-master-race-comic-book-prompts-reflection-and-a-look-ahead.html?_r=1

3Entrevista realizada a todo el equipo para la web “Blastr”: http://www.blastr.com/2015-12-3/dark-knight-iii-master-races-frank-miller-and-klaus-janson-playing-dcs-toy-box

 

 

The following two tabs change content below.

Juan Albendea

El proyecto de periodista más friki a este lado del Huécar. Apasionado de las series, cine, libros, cómics y videojuegos. El humor es mi actitud ante todo.
Juan Albendea

Juan Albendea

El proyecto de periodista más friki a este lado del Huécar. Apasionado de las series, cine, libros, cómics y videojuegos. El humor es mi actitud ante todo.

Leave a Response