Tiene como objetivo principal la defensa de los derechos de los animales y la lucha contra el maltrato a éstos. Hablamos del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) que concurre a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre con Laia Royo como número uno al Congreso por la provincia de Cuenca. El reto ahora, es superar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, en las que PACMA consiguió triplicar sus resultados.

P.- ¿Cuáles son los pilares básicos de esta formación política?

R.- En el Partido Animalista PACMA nos importan los animales y tenemos la firme convicción de que es factible cambiar la situación legal que ahora padecen los animales en España. Nuestro objetivo es incluir en la agenda política la necesidad de un trato digno para ellos, denunciando las injusticias a las que se les somete y proponiendo alternativas para conseguir un marco legal que les ampare. En PACMA, creemos en un mundo más justo para todos. Por eso, nuestra formación política defiende en sus programas electorales los derechos de todos los animales, el medio ambiente y la justicia social.

P.- Son muchas las dificultades que PACMA ha tenido que afrontar para poder concurrir a las próximas elecciones generales, suponemos que es por ello por lo que calificáis la actual Ley electoral de “injusta”

R.- Desde PACMA reivindicamos un sistema electoral justo, que destierre el bipartidismo, y donde se vea reflejada la pluralidad de una sociedad moderna y con disparidad de opiniones que merecen ser escuchadas. A los partidos sin representación, como es nuestro caso, se les obliga a recoger los avales de 0,01% del censo electoral en todas las provincias en las que quiera presentarse, lo que significa recoger unas 45.000 firmas en toda España en un período de 15 días, lo que supone un esfuerzo de tiempo y de medios que los partidos con representación, pueden aprovechar para preparar su programa o su campaña electoral ya que no deben recoger esos avales.
Asimismo, proponemos establecer una nueva fórmula de escrutinio, el cociente Hare, ya que la actual Ley d’Hondt distorsiona aún más la proporcionalidad cuando el territorio electoral se divide en un número alto de distritos electorales, como es España.

P.- Tras la recogida de firmas necesarias para este propósito, ¿Cuál es el número mínimo? ¿Qué tipo de mecanismos desplegasteis para conseguirlas?

R.- En Cuenca necesitábamos unas 160 firmas y presentamos un total de 295. Dado que en Cuenca no tenemos coordinación ni equipo, voluntarios del equipo de Madrid se desplazaron a recogerlas e hicimos también un llamamiento a través de las redes sociales. En un día, conseguimos las que nos faltaban para poder presentarnos.

Nuestras propuestas las difundimos en las redes sociales e informando a pie de calle  y personalmente a todos los ciudadanos

P.- Vuestro programa electoral está siendo difundido a través de mesas informativas en las distintas capitales de la provincia. ¿En qué consiste este programa a pie de calle?

R.- Dado que no tenemos los medios de los que disponen los grandes partidos, nuestra campaña electoral se basa en difundir nuestras propuestas en las redes sociales y a pie de calle informando personalmente a los ciudadanos. Pero hay  sitios donde no tenemos coordinación, entonces salen grupos de voluntarios con nuestro programa electoral

Laia Rojo // Foto: Pacma

y folletos informativos, con las 5 principales propuestas para dar a conocerlas, y en las ciudades donde hay equipo y coordinador/a ponemos un puesto informativo con megafonía y pequeños grupos que paseando con petos del partido, intentan abarcar otras zonas a las que hacer llegar nuestro mensaje.

P.- El Partido Animalista es el único partido extraparlamentario que ha logrado superar la presencia en más del 75% del territorio, es considerada incluso, la tercera fuerza extraparlamentaria. Si vuestro conglomerado consiguiera ganar las elecciones generales, ¿Qué aportarían a la provincia de Cuenca? ¿Cuáles serían sus objetivos?

R.- Actualmente nuestro objetivo no es gobernar, sino conseguir representación y por medio de ella introducir a los animales en la agenda política de este país. Poner sobre la mesa debates, a los que hasta ahora, no se les ha dado espacio, y forzar a la revisión de leyes y normativas que afectan a los animales y que o no existen o están obsoletas.

P.- La despoblación es uno de los graves problemas que afectan a  la provincia de Cuenca. ¿Qué se propone desde PACMA para frenar esta perdida de población?

R.- La reactivación de la economía española, en general, y de Cuenca, en particular, debe partir de la búsqueda de sectores donde nuestro país puede aportar un valor añadido sostenible, a la vez que se sostiene y protege otros sectores necesarios para nuestro bienestar. En este sentido, consideramos importante fomentar sectores de la economía que puedan ser estratégicos para la creación de empleo y de riqueza a nivel nacional, como por ejemplo: Aprovechar el gran potencial con el que cuenta el país para liderar el cambio del modelo energético hacia uno que se apoye sobre energías limpias y renovables, estimular el sector turístico – eso sí haciendo una fuerte revalorización del turismo cultural, tradicional o folclórico y rural (tanto para turistas domésticos como internacionales)-, así como revitalizar los sectores agrícolas locales y regionales, o por ejemplo,  fomentar la inclusión de criterios ambientales y sociales en la economía

P.- Y hablando de medio ambiente y salud, ¿cómo se posicionan ante la construcción de ese futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas?

R.- Desde PACMA defendemos el modelo energético sostenible y ecológico basado en el ahorro y en las energías renovables, por lo que proponemos la potenciación de las energías renovables como fuentes energéticas alternativas a las fuentes contaminantes (nuclear, carbón, gas, petróleo, etc.). Por otro lado, creemos necesario reducir el consumo energético de emisiones internas y de producción externa, establecer programas de eficiencia en consumo doméstico e industrial y emprender campañas para conocer las opciones de consumo renovable en el hogar.

Nuestro objetivo es la recuperación de los derechos básicos arrebatos por las políticas de austeridad

P.- Muy parecido al panorama nacional, la situación socio-económica de Cuenca es complicada. ¿Cuáles creéis que son los temas preocupantes que afronta la capital conquense?

R.- PACMA considera prioritaria la recuperación de los derechos básicos de los ciudadanos, arrebatados por las políticas de austeridad, en Cuenca y en el resto del estado. En nuestro programa electoral se recogen propuestas para  garantizar el acceso de todas las personas a la vivienda, a la educación y a la sanidad pública de calidad, a los suministros básicos de agua, luz y gas, y a unos ingresos mínimos para una vida digna acordes con los niveles europeos. Pero además, proponemos medidas para reactivar la economía, impulsar el empleo y luchar contra la corrupción.

P.- ¿Se tiene pensado apoyar la investidura de algún presidente como serían Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Ribera?

R.- PACMA siempre está abierto a escuchar las propuestas de otros, y a lo largo del tiempo hemos mantenido conversaciones con otras formaciones. En caso de tener que pactar, lo haríamos con aquellas fuerzas que nos permitan la consecución de nuestros objetivos, y siempre valorando el contexto y las posibles consecuencias de esos pactos para todos/as los/as ciudadanos/as.

A día de hoy, no existe ningún partido que se oponga con claridad al matrato animal

P.- Por último y a unos días de las elecciones, ¿Cuál es el mensaje que desde PACMA se lanza para llamar a los electores a las urnas?

R.- PACMA defiende a los animales, el medio ambiente y la justicia social, por encima de etiquetas. La solidaridad, la justicia y la ética no pertenecen a la izquierda o a la derecha, todos pueden hacerlo mal si fallan en lo fundamental: el respeto y la empatía hacia todos/as. Excepto PACMA, no existe ningún partido, a día de hoy, que se oponga con claridad al maltrato de todos los animales.

Leave a Response