Ricardo Argudo, es licenciado en Humanidades y ha sido elegido como cabeza de lista al Congreso de UPyD por la provincia de Cuenca para las próximas elecciones generales del 20D. “Una persona valiente y fiel defensor de sus principios”, así es como lo definen los miembros de la formación magenta, pues con este nombramiento Argudo da un paso al frente para recomponer la estructura territorial de UPyD en Castilla-La Mancha. Su objetivo, acabar con la actual situación de “corrupción institucionalizada” y las desigualdades existentes en la región.

Ricardo Argudo Moral, candidato de UPyD en Cuenca. Fuente: Ricardo Argudo
Fuente: UPyD

P- UPyD se presenta a las próximas elecciones con el objetivo de obtener algún escaño en el Congreso. ¿Cuál es su propósito para conseguirlo y en qué se diferencia su partido del resto de formaciones políticas?

R- El objetivo de UPyD es seguir defendiendo a los españoles desde las instituciones. Queremos una España justa, donde no haya españoles de primera y de segunda, y donde la justicia sea independiente y ágil, dirigida por jueces y no por políticos. A nuestro juicio, esta debe ser la verdadera segunda transición que muchos reivindican  y en la que nosotros llevamos 8 años trabajando. Sería muy injusto, que el único partido que ha luchado de verdad contra la corrupción y por una justicia independiente, quedara excluido del Congreso. Eso es lo que quieren los corruptos pero no creo que  lo quieran los españoles. Somos conscientes de que el haber sido un partido molesto para los poderosos nos ha cerrado puertas. Hemos sentado a los corruptos en el banquillo y ahora están haciendo todo lo posible para que desaparezcamos. Pero somos como los galos de la aldea de Astérix, no nos vamos a rendir. Somos incansables.

P- Como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cuenca. ¿Podría hacernos un diagnóstico de la actual situación en la que se encuentra y las soluciones que usted propone desde UPyD  para cambiarla?

R- La situación general de la ciudad, provincia, región o país es igual o peor que hace cuatro años. Estamos ante la legislatura perdida: las cifras del paro son catastróficas, apenas han variado; las condiciones laborales son mucho peores; los jóvenes siguen teniendo que emigrar al extranjero para buscar un futuro; todos los meses aparecen nuevos casos de corrupción política, existe un golpe de Estado en Cataluña. Viviemos tiempos en los que se fomentan políticas que separan a los ciudadanos españoles de las distintas regiones. Por ello, UPyD es el único partido que defiende la igualdad real de todos los españoles con un mismo discurso en Cataluña, País Vasco o Cuenca.

“UPyD es el único partido que defiende la igualdad real de todos los españoles con un mismo discurso en Cataluña, País Vasco o Cuenca”.

P- La principal preocupación que tienen los españoles  es el paro. Su partido propone un contrato único indefinido para acabar con este problema. Explíquenos en qué consiste y qué otras medidas proponen para crear empleo.

R- Este tipo de contrato tendrá una indemnización por despido que será cada vez mayor y, permitirá a todos los trabajadores acumular el dinero de las indemnizaciones por despido a las que tengan derecho, aun cambiando de empleo. Con ello, conseguiremos los siguientes beneficios: animar a las empresas a dar empleo a nuevos trabajadores; unir a las empresas y los trabajadores; favorecer la competitividad; animar a las personas a moverse a otra ciudad o región de España para buscar un empleo; mejorar la formación de los trabajadores; que haya menos fraude laboral; que haya más claridad y seguridad con las leyes sobre los contratos de empleo y los derechos de los trabajadores y, en definitiva, que desaparezcan las diferencias entre trabajadores temporales y trabajadores fijos.

P- ¿Derogaréis la reforma laboral?

R– Cuando se puso en marcha en esta legislatura votamos en contra, como la mayoría en el Congreso. Nosotros lucharemos por cambiarla y mejorarla consensuándola con la mayoría de partidos.

P- Una de sus grandes propuestas es la reforma de la Constitución Española y del Estado. ¿En qué consiste y qué beneficios tiene?

R- El modelo territorial de UPyD es un Estado federal de tipo cooperativo. Implicaría la devolución de competencias, principalmente las de Educación, Sanidad y Justicia, la fusión de municipios, un sistema de financiación racional y la eliminación de los conciertos fiscales vasco y navarro. Creemos que tendría efectos positivos sobre el coste del Estado ya que, se repartirían mejor las competencias y se acabarían con las duplicidades. Pero además,  todas las Comunidades Autónomas tendrían las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal.

P- Educación, sanidad y economía. Tres pilares básicos, y comunes en todos los programas electorales de las distintas formaciones políticas. ¿Cuáles son las principales medidas que se proponen sobre estas áreas?

R- En función de donde vivas, tienes más o menos médicos y hospitales, tienes más o menos profesores, tienes o no vacunas y tratamientos distintos para las mismas enfermedades, tienes más o menos probabilidades de caer en las garras del fracaso escolar, tienes más o menos listas de espera en sanidad o dependencia, tienes temarios y planes de estudio distintos y, a veces, contradictorios entre sí… En definitiva, no hay igualdad de oportunidades entre todos los españoles.

En este contexto, somos el único partido que defiende de verdad una España en la que no se discrimine a nadie en función de la Comunidad Autónoma en la que resida. Una España en la que todos sus ciudadanos tengan acceso en las mismas condiciones garantizándoles unos buenos servicios básicos y de calidad. En definitiva, una España que esté a la altura de los españoles, de todos y cada uno de ellos, y que garantice de verdad la igualdad de oportunidades.

Por eso, nuestra gran prioridad para la próxima legislatura será reformar la Constitución para que la educación y la sanidad vuelvan a ser gestionadas por el Estado, garantizando así que sean comunes en toda España y de la máxima calidad. Queremos garantizar de verdad el principio de igualdad y solidaridad entre autonomías consagrado en la Constitución  para evitar, los desequilibrios entre unas y otras y la discriminación entre españoles; incrementaremos el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para corregir de forma efectiva los desequilibrios entre autonomías; promoveremos, sin embargo, que la lengua no sea un elemento de discriminación entre españoles o una barrera a la igualdad de derechos frente a la administración, la educación y en el acceso a los servicios públicos; acabaremos con el caos legislativo que hay en España mediante un plan de racionalización normativa que, simplifique las trabas burocráticas que penalizan a ciudadanos y empresas y que sirva para potenciar la unidad del mercado interior español; armonizaremos los impuestos en todas las comunidades autónomas, para que todos los españoles paguemos lo mismo.

“Somos el único partido que defiende de verdad una España en la que no se discrimine a nadie en función de la Comunidad Autónoma en la que resida”.

Fuente: UPyD

P- ¿Están de acuerdo con el pacto antiyihadista?

R- El PP y el PSOE sólo han traído una reforma chapucera y decadente del Código Penal, no un pacto de estado contra el terrorismo yihadista. UPyD no se va a esconder detrás de una mentira. Lo único que han buscado Rajoy y Sánchez es hacerse una foto. Puro postureo, justo cuando todo el mundo los ve como lo que son: dos boxeadores sonados a punto de desplomarse. La lucha contra el terror yihadista es un tema extremadamente serio. Los políticos no pueden dar ni espectáculo ni propaganda.

UPyD busca una reforma decente que dé a nuestra democracia más seguridad jurídica y más medios. Lo que necesita España de verdad es aumentar y mejorar su inteligencia para prevenir el riesgo terrorista, y para eso hay que invertir en recursos humanos y materiales. Ni el PP, ni el PSOE han querido dar respuesta. Lo cierto es que sólo quieren la foto, y eso no es nada bueno para los españoles.

P- Toni Cantó (C´s)  e Irene Lozano (PSOE) han sido calificados por su presidente como tránsfugas. Abandonaron UPyD para irse a otras formaciones. ¿Qué opina sobre esto?

R- Hemos sufrido en estos últimos meses, eso es innegable. Nos han intentado hacer una OPA hostil pero hemos resistido. Y en política, uno vale lo que vale su coherencia. No estamos aquí por sillones, sino para defender un proyecto que sigue siendo muy necesario para España. Las salidas del partido nos han servido para renovar el equipo y quedarnos con los convencidos y los valientes que están dispuestos a defender una España justa para todos los españoles.

Con cantera contrarrestamos las salidas a otros partidos. Esto es algo que nos diferencia del resto de formaciones políticas. Aquí no premiamos fichajes de última hora o deserciones y transfuguismos  que dañan a la política. Aquí apostamos por gente valiente, preparada y que pelee, como se ve en nuestras listas.

P- Le vamos a pedir ahora que haga autocrítica pues siempre se han quejado de la falta de repercusión mediática y han echado la culpa a los medios de comunicación. No cree, que algún error puede haber cometido la formación magenta para que por ejemplo, siendo los primeros en proponer cosas como la reforma de la Constitución o la Ley Electoral, el éxito de este mensaje se lo estén llevando formaciones como Podemos y Ciudadanos.

R- Nuestra política es de hechos y convicción y no de oportunismos. Y el trabajo se ha hecho en el Congreso en estos 8 años de vida del partido. No en platos de televisión. Por desgracia, esto ha servido para que otros se aprovechen y se apropien de nuestros méritos.

Vamos a hacer campaña en toda España para acercar a los españoles nuestro compromiso con España y trasladar nuestro deseo de hacer de España un país justo, con una sanidad y educación igual para todos los españoles. Y, por supuesto, defendiendo lo mismo en toda España, en contra de lo que hacen otros partidos. Lo repetiremos y defenderemos hasta la saciedad pero sin adornos. Ya estarán el resto de partidos para los envoltorios y las falsas promesas electorales.

P- El último CIS les deja sin representación en el Congreso de cara al 20D. ¿Pueden ser estas elecciones el fin de UPyD?

R- Precisamente todo lo contrario. Con datos peores entramos en 2008 en un momento en que no nos daban ni siquiera el 1,2 como está pasando ahora que nos dan el 0,4. UPyD va a estar en el Congreso, porque somos un partido que hacemos lo que nadie se atreve a hacer: Ser coherente y valiente. Los españoles lo van a valorar. UPyD tiene experiencia, ha estado en el Parlamento denunciando la corrupción, está en el Parlamento defendiendo a los españoles y estará en el Congreso asegurando la igualdad en España. Estos son los valores de UPyD.

Estamos trabajando duro para demostrar a los españoles que hemos defendido este país a ultranza, con hechos y no sólo con palabras, sentando en el banquillo a los corruptos cuando la moda era llevarse bien con ellos y defendiendo un proyecto de unión para España cuando el resto de partidos han compadreado con los nacionalismos. Tenemos muchos motivos para sacar pecho del camino recorrido hasta la fecha, pero sobre todo contamos con un proyecto firme para seguir construyendo el mejor futuro para España.

“Estamos trabajando duro para demostrar a los españoles que hemos defendido este país a ultranza, con hechos y no sólo con palabras, sentando en el banquillo a los corruptos cuando la moda era llevarse bien con ellos”.

P- Por último le vamos a pedir que lance cuál es el mensaje por el que se ha de votar a UPyD

R- Mi objetivo y  el de UPyD es seguir defendiendo a los españoles desde las instituciones. Soy coherente, comprometido y creo además, que estoy preparado para asumir este reto. Coherente con la historia y los planteamientos de  mi formación política. Comprometido con los conquenses y españoles por la igualdad.  Preparado gracias a mi trayectoria y valores.  Sabemos que no lo tenemos fácil, pero los manchegos de la formación magenta somos incansables y no nos vamos a rendir, porque nuestros hijos, compañeros y paisanos merecen un mundo mejor.

The following two tabs change content below.

Diego Díaz

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Enamorado de una profesión que debe garantizar la libertad en la sociedad en la que vivimos. Mi reto es que la información que publique sea útil para los demás.
Diego Díaz

Diego Díaz

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Enamorado de una profesión que debe garantizar la libertad en la sociedad en la que vivimos. Mi reto es que la información que publique sea útil para los demás.

Leave a Response