“Otro mundo es posible”. Este es el lema de Jacobo Medianero, un conquense nacido en la localidad de Mota del Cuervo, y que con tan sólo 32 años, se estrenó este otoño como coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca.  Medianero encabeza la candidatura al Congreso por la circunscripción conquense de la marca que engloba a la formación, Unidad Popular. Un nuevo reto, en un año intenso, que ha convertido a este licenciado en Historia y profesor de Secundaria en teniente de alcalde de su localidad natal -y concejal de Hacienda, Educación y Deporte- gracias a un pacto de gobierno con el PSOE.

P- Izquierda Unida se presenta a las elecciones del 20D en Cuenca con el nombre de IU y con el apellido de Unidad Popular, ¿por qué este cambio?

R- Significa que IU ha llegado a un proceso de convergencia y confluencia en todos los sentidos, desde la elaboración de nuestros programas hasta la formación de las listas electorales. Como fruto de este proceso, hemos llegado a formar una coalición electoral entre 7 partidos que deciden ponerse el nombre de Unidad Popular. UP-IU es más que esto, es un movimiento ciudadano que queremos alargar en el tiempo.

P- Con tan sólo 32 años ha sido elegido como nuevo coordinador provincial de UP-IU Cuenca. Aparte de la juventud, y supongo las ganas, ¿qué aporta vuestra candidatura diferente al resto?

R- Es verdad que nuestra candidatura es insultantemente joven. Para que os hagáis una idea yo, con 32 años,  soy el más mayor de la candidatura al Congreso. Pero esto, no es por sí mismo ni bueno ni malo, ser jóvenes es algo más. En UP-IU hay vitalidad e ilusión pero, también conocimiento, trayectoria política y representación en las instituciones, por tanto es una candidatura fuerte con un añadido joven.

Aportamos todo. Somos la única candidatura que elige a sus candidatos mediante primarias abiertas , somos la única formación rupturista con el sistema que existe, la única feminista sin miedo a decirlo, de izquierdas, ecologista y que pretende cambiar radicalmente estas cuestiones en la sociedad. En definitiva no poner parches, que es en lo que han quedado los 4 partidos que son invitados y promocionados a nivel mediático.

P- ¿En qué consistiría el “proceso constituyente para una Constitución ciudadanista” que se propone desde tu formación?

R- Nosotros nos planteamos abrir un nuevo proceso constituyente en el que, la ciudadanía y todos los agentes sociales, estén implicados activamente. Creemos, que el marco se nos ha quedado pequeño porque mucha gente joven no participó en la constitución del 78 y que además, se hizo en un momento muy delicado. Otras propuestas similares se han quedado en parchear la constitución. Nosotros creemos que no hay que desecharla completamente pero si actualizarla, y eso pasa necesariamente por hacer un proceso constituyente de estas características.

 “Hay que discriminar positivamente a la mujer para conseguir una sociedad igualitaria tanto en la ley como en la realidad”.

P- ¿Qué puede decirnos sobre esa idea que tiene su formación para qué España sea un país feminista?

R- En España pervive todavía un sistema patriarcal y machista. Creemos que hay que mantener y ampliar las discriminaciones positivas que existen a nivel legal, haciendo especial incidencia en el ámbito laboral. La realidad es que persiste la violencia de género, los micromachismos y las diferencias salariales entre hombres y mujeres, por ello, hay que discriminar positivamente a la mujer, para conseguir una sociedad igualitaria tanto en la ley como en la realidad.

Fuente C.V.
Foto  C.V.

P- Jacobo, ¿qué se propone desde UP-IU para mejorar la situación de los trabajadores? ¿Se contempla también alguna medida para autónomos y PYMES?

R- Para empezar, estamos totalmente en contra de compensar los salarios bajos con los impuestos de todos. La clave no está en dar ayudas a los asalariados que tengan un sueldo bajo, sino en subir el salario mínimo y que calculamos, podría ser de unos 1.100€ al final de la legislatura.

Por otra parte, nos encontramos con que el 99% de los autónomos no son empresarios como se nos ha querido vender; son trabajadores y trabajadoras que, además, yo los llamo los nuevos esclavos, porque para que les salgan las cuentas a final de mes, tienen que no cerrar ningún día y trabajar más horas. Queremos que los autónomos tengan un trabajo más digno como el que tienen los asalariados, en el sentido de que no van a tener que pagar ciertas cuotas si no se llega a unos ingresos, que puedan pagar después de cobrar el IVA, etc. Sobre todo hay que acabar con los falsos autónomos que existen.

A las pequeñas y medianas empresas también hay que favorecerlas. A las PYMES no sólo hay que reducirles los impuestos, sino aplicar todas las medidas de reactivación económica que proponemos. Para mejorar la situación del pequeño y mediano comercio es imprescindible que la sociedad vuelva a consumir, a demandar.

 “En nuestra provincia podríamos empezar trabajando en la agroindustria dándole valor añadido al producto que hacemos en la región”.

P- ¿Podría hacer un diagnóstico de la situación actual de la provincia conquense?

R- Muy negativo. Si fuéramos una agencia de rating y pusiéramos nota a la provincia, seríamos un bono prácticamente basura. Nuestra situación es preocupante porque nos estamos despoblando a marchas forzadas. En los primeros 6 meses de este año hemos perdido cerca de 1.600 personas, y no es algo puntual, sino una tónica que se viene repitiendo. Además, no hay empleo y los servicios sociales se han empobrecido. La situación es muy complicada pero no insalvable, desde UP-IU tenemos la propuesta de “Rescatemos País” que busca actuar en tres ejes: el primero, el del aumento del empleo mediante la reindustrialización y en concreto en la provincia conquense,  trabajando en la agroindustria y dándole valor añadido al producto que hacemos. El segundo eje,  sería el impulso de los servicios públicos y sociales, ya que en esta legislatura se han empobrecido enormemente, hemos perdido alrededor de 7000 profesores. Necesitamos restaurar la calidad de estos servicios para que la gente se quede en Cuenca.Y por último, y en tercer lugar, se ha de cuidar el medio ambiente. Necesitamos que Cuenca esté bien cuidada no sólo por una cuestión de salud ambiental, sino para poder potenciar nuestro turismo rural. Hay que invertir en energías renovables, olvidadas durante estos 4 años, y dejarnos de pelotazos relacionados con el ATC que, ni dan trabajo ni fijan población, sino todo lo contrario.

P- Somos conscientes de su oposición frontal a la construcción del ATC y a la energía nuclear. ¿Qué solución daría a la gestión de residuos ya existentes ?. ¿Y  qué alternativas plantearía para el municipio de Villar de Cañas?

R- Ni los mayores expertos del mundo saben que hacer con los residuos nucleares, pero sí se como solucionaríamos la situación actual. Lo primero es dejar de producir esos residuos nucleares ya que sabemos, que son mortales y que además, la energía nuclear no es necesaria para producir electricidad. Una vez que hayamos cerrado todas las centrales nucleares, se pensaría cómo gestionamos los residuos. Una opción, sería utilizar las propias centrales nucleares actuales para albergar los residuos durante esos 60 años a la espera de saber que podemos hacer con ellos, pero por lo menos no estar paseándolos por todo el país y seguir produciéndolos. Villar de Cañas es un pueblo como otros tantos de la provincia al que se le aplicarían los planes de “Rescatemos País” y, entre ellos, el de incluir las renovables.

P- ¿Cómo se puede conseguir que las energías renovables sean rentables?

R- Ya son rentables, tanto económica como ambientalmente, y también para nuestra salud. Además, económicamente cada vez van a ser más rentables conforme se vayan agotando las reservas de petróleo. En la provincia, podríamos utilizar los residuos biológicos (por ejemplo de las viñas) para generar energía a partir de la biomasa.

P- Pasemos ahora al tema del agua. ¿Cómo debería gestionarse? Y, por otra parte, ¿ cómo se posiciona sobre el trasvase Tajo-Segura?

R- El agua debe ser siempre asunto de gestión pública de los ayuntamientos. En Motilla del Palancar vamos a remunicipalizar la gestión del agua y, en Mota del Cuervo ya la tenemos y funciona a la perfección. No es más caro, sino al contrario y además, se asegura un mínimo de abastecimiento para todos.

Desde la formación nos posicionamos en contra del trasvase Tajo-Segura. Hay que cortarlo ya, porque a parte de que no han sido obras muy positivas, se está trasvasando agua de dónde no la hay. La formación de UP-IU de Castilla-La Mancha y la de Murcia han abordado este tema recientemente, y han llegado a la conclusión, de solucionar el problema con desalinizadoras, por ejemplo.

 “Es muy importante que un programa tan rupturista, vanguardista y avanzado en muchos sentidos tenga el grupo parlamentario más fuerte posible”.

P- Supongo que el deseo de UP-IU es conseguir representación por la provincia de Cuenca pero, más allá de ese planteamiento, ¿cuál sería para usted un buen resultado electoral?

R- Aquel que permita construir un nuevo país. El mundo no termina el 20D, hay determinadas fuerzas que nos quieren hacer ver que el mundo empezó hace un año y medio y que se va a terminar, pero nosotros venimos de muy lejos. Hay que seguir caminando hacia un nuevo país. Tenemos que ser decisivos en la formación del nuevo Congreso porque, es muy importante, que un programa tan rupturista, vanguardista y avanzado en muchos sentidos, tenga el grupo parlamentario más fuerte posible para poder incidir en lo que podamos.

En las elecciones europeas triplicamos nuestros votos poniéndonos a 4 puntos del PSOE, y a pesar de estos resultados, los medios están diciendo que vamos a desaparecer. No vamos a desaparecer. Garzón, es de los líderes mejor valorados del país y tenemos que darle salida a su proyecto. Lo importante no es solo ganar las elecciones sino ganarlas para algo; por lo tanto, el buen resultado es el que nos sirva para construir un nuevo país.

The following two tabs change content below.

Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz

Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.

1 comment

Leave a Response