La comunicación de las organizaciones sociales se transforma y se hace cada día más elaborada y reflexionada. Las antiguas formas de buscar socios y colaboradores con publicidad directa y en muchos casos agresiva, cambian buscando crear imagen de marca y reputación a través del apoyo y la reputación de personas de reconocido prestigio. Quiero señalar tres iniciativas que en las pasadas navidades he podido ver en los medios de comunicación y en los social media, y que me han llamado la atención.

La primera es la iniciativa de CODESPA llamada: Tú eres parte de la solución, una aplicación para Facebook que permite a los usuarios escribir el final y descargarse el cuento «El corazón de Cauca», con el que podrán felicitar la Navidad de una manera diferente y solidaria. La campaña está apadrinada por Ferrán Adriá, y permite a todos aquellos que escriban un final personalizado entrar en el concurso de una cesta de productos típicos de Colombia y de su cuento firmado por Ferrán Adriá, y todos los usuarios recibirán una receta exclusiva del cocinero.

La segunda es el proyecto solidario, Cuenta Conmingo contra la Pobreza, que la Obra Social “la Caixa” desarrolla y cuyos fondos irán destinados a Save the Children. Este proyecto cuenta con la ayuda desinteresada de famosos de los ámbitos del deporte y la cultura como Jorge Lorenzo, Sara Baras, Belén Rueda, David Bisbal, Alejandro Sanz y Xavi Hernández, que realizan versiones de cuentos clásicos infantiles.

La tercera es una campaña de Branded Content realizada para Aldeas Infantiles SOS y en la que ha participado la directora de cine Icíar Bollaín, escribiendo y dirigiendo un corto titulado “1,2,3…CASA”. El corto permite conocer de cerca la labor de esta organización.

Foto: Barbara Piancastelli

Todos estos proyectos buscan sensibilizar, concienciar, conseguir recursos y fondos utilizando nuevas herramientas de comunicación e intentando obtener el mayor impacto posible. De hecho, en el caso de Aldeas Infantiles SOS, en el informativo de televisión española del fin de semana, la noticia “pasaba” como información y no como una “campaña” de la organización social.

No es la primera vez que esto sucede, hace un año el Banco Sabadell, con su campaña con Pep Guardiola, lograba el mismo impacto mediático.

En resumen, en periodos como los navideños, las organizaciones sociales agudizan el ingenio. Todas las organizaciones sociales saben que esta es una de las mejores épocas para captar socios, donantes y colaboradores. Todas estas campañas tienen algo en común, los personajes famosos para “garantizar” la reputación y el buen hacer. De hecho hay listas para elegir el personaje famoso más adecuado para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, como el de la consultora Personality Media.

Solo quiero hacer una reflexión: ¿Aceptamos estas iniciativas de comunicación como válidas para sensibilizar a la ciudadanía; nos quedamos con las tradicionales o es necesario hacer un discurso más sostenido en el tiempo y no especialmente centrado en la Navidad?

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa