PCPE se presenta a las próximas elecciones generales del 20D bajo el lema “si todo lo producimos todo lo decidimos” y con el objetivo de liberar a los trabajadores y trabajadoras de la esclavitud capitalista. Cristóbal Sanchís, es el segundo de la lista al Congreso del Partido Comunista por la provincia de Cuenca, y en esta ocasión hace un llamamiento a todos aquellos sectores sociales y clase obrera que, a día de hoy, se encuentran huérfanos de una propuesta política.

P- Cristóbal, afirmáis estar haciendo una campaña electoral, los y las militantes del PCPE, para fortalecer el partido, y para que vuestras propuestas lleguen al mayor número de personas. ¿Con qué expectativas se presenta tu formación política en estas elecciones generales?

R- La precampaña electoral es la que mejores resultados nos ha dado  porque, el sistema actual, concebido para que no nos podamos presentar, nos pide el 0,1 % de avales. Nosotros, lo hemos conseguido con creces y esto nos ha servido  para darnos a conocer a la gente,  logrando contactos nuevos y fundamentalmente con los más jóvenes. Ellos, sí están muy bien informados, aún no están politizados, te acogen y te escuchan perfectamente.

P- Vuestro objetivo es acabar con el sistema capitalista para dar paso al poder obrero, al socialismo y al comunismo. ¿Cómo pretendéis llevar a cabo este cambio?

R- Está claro que no es el momento propicio, pero todo puede llegar. Estamos organizándonos, politizándonos ideológicamente y trabajando para la clase obrera, que es el motor del país. Si nosotros producimos, nosotros decidimos. Sin trabajadores no podemos subsistir, pero sin empresarios sí.

“Estamos bombardeando todo el mundo a base de belicismo”

P- La nacionalización de los sectores estratégicos y la salida del euro, de la Unión Europea y de la OTAN son varias de las líneas rectoras de vuestro programa.

R- Está claro que los grandes sectores están monopolizados. Nacionalicemos la banca, la gran industria, la gran distribución, las telecomunicaciones y los servicios públicos porque, no queda otra, en la actualidad están ocupados solo por tres o cuatro grandes empresas.

Por otra parte y en cuanto a la OTAN, decir que es el brazo armado del imperialismo. Europa y España están apoyando a esta organización y estamos bombardeando Siria y, en general, todo el mundo a base de belicismo y de empobrecer y matar a la gente.

Además estamos totalmente en contra de la UE. Consideramos que es una “antelequía” de los grandes monopolios que sólo les sirve a ellos,  para monopolizar el flujo económico y evitar así, la expansión de la nacionalización de los distintos países. Ahora mismo, todos sabemos que es Alemania la que marca el paso de la expansión en la UE.

P- Hablemos de vuestro trabajo de campo de cara a las elecciones del próximo 20D. Afirmáis estar llevando a cabo unacampaña electoral planificado, bien pensada y lo más efectiva posible. ¿Cuáles están siendo vuestras herramientas de difusión?

R- Somos un partido pequeño con apenas recursos económicos. No recibimos ni subvenciones ni ayudas estatales. Únicamente dinero de las cuotas de los militantes y  de los camaradas. Nuestra campaña es muy débil: unos cuantos carteles, programas y algún que otro acto en televisión y radio. También hacemos mítines en las plazas de los pueblos y les repartimos propaganda con nuestro proyecto electoral. Somos conscientes de que nosotros no vamos a ganar, pero las elecciones nos sirven para crecer. Se nos ponen muchos impedimentos y nosotros aprovechamos las migajas que el poder nos deja.

IMG-20151215-WA0006[1]
Foto C.V.

P- Como segundo de lista al Congreso del PCPE por la provincia de Cuenca, ¿en qué beneficiaría un partido comunista a los conquenses?

R- Nosotros proponemos que las hectáreas vacías en el campo, se llenen de trabajadores que saquen beneficio y además, proponemos una reforma agraria junto con una clara inversión en industria.

P- ¿Podría hacer un diagnóstico de la actual situación de la provincia de Cuenca?

R- La provincia de Cuenca sufre por el centro de la ciudad una gran enfermedad de pequeños comercios cerrados, sin vida. Pero además, los pueblos sufren de una gran despoblación y solo quedan los ancianos. Cuenca está empobrecida porque el pequeño autónomo no puede enfrentarse a las grandes superficies.

P- Efectivamente, el paro es uno de los graves problemas que tenemos pero también la constante pérdida de población, a la que acaba de referirse. ¿Qué medidas se tomarían desde el partido comunista para frenar esta despoblación?

R- Lo primero sería revitalizar los pueblos con industrias. No puede ser que se consienta los miles de millones de euros malgastados en obras públicas e invertidos en  municipios conquenses y que no han servido para nada. Han mal invertido ese dinero en cosas que la mayoría de los ayuntamientos ni siquiera han abierto, porque les supone gasto de mantenimiento, de electricidad, de salario, etc.

España tiene una gran capacidad universitaria y la estamos dejando marchar. Mentes privilegiadas que  se van al extranjero porque aquí no se les potencia. Hay que invertir en ciencia y en investigación creando empresas punteras que sean un referente a nivel nacional. Sólo así podremos revitalizar los pueblos y frenar ese grave problema de despoblación.

“La educación que muchos hemos recibido ha sido machista”

P- La violencia de género es otra de las lacras de nuestra sociedad. ¿Qué se propone desde el PCPE?

R- Una educación básica desde el colegio infantil hasta la universidad. Hay que fomentar la igualdad del trabajo reproductivo, que no sea sólo la mujer la que se encargue de cuidar a los niños, marido, abuelos… En el momento en que una mujer denuncie, debe  ser protegida, además de vigilar y controlar al acosador desde el momento en que se tiene conocimiento. Son muchas las mujeres asesinadas a manos de hombres y, lo peor de todo, es que esta lista no para de aumentar.

Foto C.V.

P- ¿Qué posición tiene el Partido Comunista frente al aborto y la eutanasia?

R- El aborto tiene que ser libre para todos y debe de poder hacerse en la pública. No pueden seguir haciéndose distinciones entre ricos y pobres y, en definitiva, entre clases sociales. Las hijas de los señores con poder adquisitivo se siguen yendo a abortar fuera, al extranjero.

Sobre la eutanasia: “¿Por qué voy a alargar yo la vida de una persona que está padeciendo y haciendo padecer a los demás?”. Si hablamos de que hay una esperanza me parece lógico aguantar pero, si la familia o él afectado deciden que quiere acabar con su vida, debe poder hacerlo legalmente. No se puede tener a alguien entubado contra su voluntad.

“Hay mucha hipocresía con el tema de los muertos”

P- Pongámonos en el caso de que el Partido Comunista está en el Gobierno, ¿se apoyaría la intervención militar armada en Siria?

R- El problema de Siria está montado por nuestros amigos de la OTAN, de la UE, de Arabia Saudita, de Turquía, que los han armado (a los rebeldes) y los han soltado contra Al Assad. Pero cuando los amigos y rebeldes se  rebelan contra ti, se les llama terroristas. Esta gente son mercenarios y les da igual morir por una causa que por otra. Siria es igual que Al Qaeda y Bin Laden. Nosotros les vendemos armas, les hacemos el negocio del petróleo. Tal vez incluso, se podría comparar con la situación que se dio en Afganistán.

También se hace una distinción de los muertos frente al terrorismo y a los conflictos bélicos, porque cuando nos toca de cerca hablamos de muertos de primera, pero en cambio, los muertos en Palestina no cuentan con minutos de silencio ni con ningún homenaje a las víctimas que pierden su vida día a día por un muro, muy similar al de Berlín, y del que no interesa hablar a las autoridades competentes. “Los palestinos caen todos los días”.

P- Llegamos al final de la entrevista. Cristóbal le damos un minuto para convencer del por qué los ciudadanos tienen que votar el próximo 20D al PCPE.

R- Nosotros defendemos e impulsamos  a que la clase obrera tome el poder y sea la que lleve el timón de este país. Podemos repartir mejor la riqueza, podemos tener trabajo todos, podemos tener cultura todos y podemos tener hospitales públicos y de calidad. Sólo se ha de repartir la riqueza, y que no sean diez las personas que obtienen el 99,9 por ciento de la economía nacional.

Si nosotros somos los que producimos, queremos ser los que decidamos. Nuestra misión es organizar a la clase obrera para, cuando se pueda,  tomar el poder del Estado.

The following two tabs change content below.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.

Leave a Response