Juanjo Núñez es un piloto talaverano que compite en el Campeonato del  Mundo Junior de Moto 3 con el equipo Ongetta-rivacold junior team.  Su pasión por este deporte comenzó cuando tenía tan solo 8 años y desde entonces no se ha bajado de la moto. Desde su nacimiento,  Juanjo Núñez sufre la enfermedad de espina bífida, algo que no le ha impedido luchar por sus sueños y disfrutar del motociclismo. Además,  este joven piloto compagina sus estudios de Ingeniería Mecánica con las exigencias de la competición.

Pregunta. Lo suyo se podría decir que ha sido una vida sobre dos ruedas. ¿Cómo empieza en este deporte?

Respuesta. Empecé con 8 años porque me regalaron en mi comunión una mini moto. A mí no me gustaban las motos y vino mi tía con una mini moto y pensé ¿qué es esto? Yo no quiero este regalo. Pero la verdad es que luego empezamos a montar mi primo y yo y poco a poco me fue gustando.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser piloto profesional?

R. Empezamos a montar y empecé a pasármelo bien. Cada vez iba más rápido y mi padre me fue apuntando a carreras, fue poco a poco, pero al principio en ningún momento pensé que quería ser piloto. Luego ya cuando estuve en los campeonatos ya sí lo pensé, porque al principio fue como un juego.

P. Con la mini moto ha conseguido ser campeón y subcampeón, ¿qué recuerdos tiene de esa etapa?

R. Fue una etapa muy bonita porque esa época fue completamente diferente a todas las demás. En las mini motos era todo más familiar, estábamos todos los equipos juntos, nos llevábamos todos bien y nos lo pasábamos genial.

P. Tiene la enfermedad de espina bífida, ¿cómo afecta a su día a día?

R. A mi día a día la verdad es que prácticamente no me afecta. Aunque tengo una parálisis de rodilla para abajo, puedo andar bien, correr y entrenar. A ver siempre tengo alguna limitación, pero no me afecta.

Ha sido una temporada complicada porque no teníamos medios para competir con los demás pilotos

P. ¿Le condiciona a la hora de competir? ¿Lleva alguna adaptación en la moto?

R. A la hora de competir en las mini motos no me afectaba nada. Al pasar a 80 cc si me condicionó porque el cambio está en el pie izquierdo y el padre de Álvaro Bautista me hizo un cambio distinto en el pie derecho. No tengo freno trasero pero con el cambio en el pie derecho me fui acostumbrando.

P. La temporada no ha acabado de la mejor forma debido a una caída en Cheste, ¿cómo será la recuperación?

R. Lenta pero poco a poco voy mejorando. Ya estoy empezando a andar y trabajando mucho y esforzándome para recuperarme lo antes posible.

https://www.instagram.com/p/-KaR0Wv-9M/?taken-by=29juanjo29

Vídeo de la caída de Juanjo Núñez en Cheste

 

P. ¿Qué valoración hace de esta temporada?

R. Ha sido una temporada complicada porque no teníamos medios para competir con los demás pilotos ya que es un equipo que se ha creado recientemente. Hemos ido trabajando bien y trabajamos muchísimo para la última carrera, llevábamos una puesta a punto muy buena, con un ingeniero nuevo. Estoy contento con el equipo, han trabajado bien pero siempre nos han faltado los medios para luchar con los equipos de delante.

P. Los problemas económicos han condicionado la temporada, ¿cómo se podría conseguir esa financiación?

R. Es muy complicado, hay pilotos que tienen algún conocido de alguna empresa que les patrocina pero en esta zona no hay patrocinadores que nos ayuden. En la zona de Cataluña y Valencia sí encuentras más, pero nosotros lo tenemos muy complicado. La solución es estar preparado y esforzarse y en el momento que tengas la oportunidad aprovecharla. La situación está difícil porque los equipos buscan pilotos que traigan patrocinadores y antes eran ellos los que buscaban patrocinadores y cogían a los pilotos.

P. ¿Le gusta la moto que tiene?¿Le haría algún cambio?

R. Sí, la moto era muy divertida. Faltaba potencia pero me gustaba mucho. Cambiaría el motor, le pondría uno más potente. Por lo demás iba bastante bien.

P. ¿Cómo es la competitividad en la categoría Moto3?

R. Es un campeonato muy competitivo con equipos que se gastan muchísimo dinero.

P. Hace un par de años compartió equipo con el piloto Dani Sáez, ¿cómo fue esa experiencia?

R. Fue muy bonita porque somos muy amigos y nos lo pasamos muy bien. Además era mi primer año y no tenía nada de presión, solo iba a disfrutar y a competir aunque teníamos una moto de serie.

P. ¿Cómo son sus entrenamientos?

R. Entre semana entreno un par de horas en el gimnasio. Unos días hago los ejercicios que me hace una entrenadora de Talavera de fuerza con pelotas, gomas y bicicleta y otros con lo que me pasa mi entrenador, Pablo Cabeza, por correo. Los fines de semana hago motocross con Álvaro Bautista.

IMG_2429
Foto: Juanjo Núñez

P. El peso es muy importante en el motociclismo, ¿hace alguna dieta especial?

R. Como estoy muy delgadito no tengo problema. Intento no comer muchas guarrerías y comer sano pero no tengo problema. Nunca doy el peso y este año hemos puesto seis kilos de lastre en la parte baja de la moto para llegar al mínimo.

P. ¿Qué hace Juanjo Núñez un día de carrera?

R. Me levanto dos horas antes del warm up, desayuno, me voy al box y estoy un rato con el equipo hablando para distraerme. Después me cambio, salimos al warm up y cuando termino explico las sensaciones que he tenido. Una vez terminado el warm up me voy a comer un plato de pasta con atún, casi siempre una hora y media antes, luego vuelvo al box y ya me cambio y salimos a la carrera.

P. ¿Tiene alguna manía antes de salir a la carrera?

R. Normalmente escucho música antes de salir para intentar desconectar un poco. Escucho de todo, depende del día.

P. El talaverano Álvaro Bautista compite en Moto GP y la oropesana María Herrera en Moto 3. ¿Cómo es su relación con ellos?

R. A María la conozco desde hace mucho, empezamos prácticamente juntos desde que estábamos en 80 cc aunque ella siempre ha ido una categoría por encima y nos llevamos muy bien. Álvaro siempre ha estado ayudándome y apoyándome, incluso ha venido a verme ya un par de veces a ver qué tal estaba.

P. En estos años de piloto, ¿quiénes han sido sus referentes?

R. Me ha gustado mucho Doohan porque tuvo el problema de la pierna cuando se cayó y me he fijado en él. También en Álvaro Bautista porque le conozco y sé por lo que ha pasado y que ha llegado ahí, no como otros pilotos, sin tener el dinero suficiente y esforzándose y luchando hasta que lo ha conseguido.

No se valora el esfuerzo de los pilotos. Los hay muy buenos que no llegan porque no tienen medios económicos

P. Ha competido en numerosos circuitos, ¿con cuál se queda?

R. El que más me gusta es Aragón. Desde que empecé, el primer año que corrí allí se me dio muy bien y es un circuito que me encanta, aunque en ese circuito se necesita moto y yo no la he tenido .

P. Estudia Ingeniería Mecánica, ¿cómo compagina sus estudios con la competición?

R. Lo estoy compaginando bien, de momento. Por las mañanas voy a clase, cuando llego como y me relajo un poco, voy al gimnasio y entreno y cuando llego intento estudiar todo lo que puedo hasta que me acuesto.

P. ¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada?

R. Todavía no sabemos bien lo que vamos a hacer ni dónde voy a correr porque estamos pensando en cambiar de categoría o de campeonato. A lo mejor corremos el Campeonato de España con 600 cc en vez de Moto 3.

P. ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de motociclismo en Castilla-La Mancha?¿A través de las Escuelas deportivas?

R. Yo creo que haciendo circuitos y con gente que apoye el motociclismo, creo que tampoco se necesita escuela. Ni Álvaro Bautista, ni María Herrera ni yo hemos ido a ninguna escuela, hemos entrenado en casa, hemos disfrutado, nos hemos apuntado a las carreras y ya está.

P. Un mensaje para los representantes públicos/instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R. Que apoyen más el motociclismo y que intenten dar ayudas porque en España hay una gran cantera, es un deporte que está subiendo muchísimo y hay futuro. Si no apoyamos a los pilotos españoles nos vamos a quedar sin ellos.

P. ¿Cree que se valora el motociclismo en España?

R. No, yo creo que no se valora nada. No se valora el esfuerzo de los pilotos porque los hay muy buenos que no llegan porque no tienen medios económicos.

P. Como piloto, ¿hasta dónde le gustaría llegar?

R. Me gustaría llegar al Mundial de Moto GP y estamos trabajando para conseguirlo.

The following two tabs change content below.

Leave a Response