El Roller Derby es un deporte de contacto, velocidad y estrategia que se practica con patines quads/paraleros sobre una pista oval. El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados por cuatro bloqueadoras y una jammer. Esta última es la encargada de anotar puntos y se diferencia del resto de jugadoras por llevar una estrella en el casco. Cada vez que una jammer adelanta legalmente a una jugadora del equipo rival será un punto, y en el caso de las bloqueadoras juegan en defensa y ofensa al mismo tiempo, impidiendo el paso de la jammer contraria y ayudando a la de su propio equipo.

Estos partidos se dividen en dos periodos de 30 minutos, y a su vez se divide en carreras de un máximo de 2 minutos llamados jams. Un equipo cuenta con un máximo de 14 jugadoras de las cuales 5 están en pista y van rotando cada carrera (jam).

Las ligas de Roller Derby están constituidas por jugadoras en las que hay que incluir a las “fresh meat” que son las jugadores en proceso de aprendizaje y también hay que incluir en la liga, como no, un equipo de árbitros.

Inicios

En Club Deportivo Roller Derby Cáceres, llamadas Destroyer Dolls, nació en 2011 gracias a un grupo de chicas que decidieron unirse para practicar un deporte que apenas se conocía en España. El equipo se fue construyendo desde cero con mucho esfuerzo. “Las chicas que actualmente formamos el equipo cada una tiene su historia de cómo conoció y se unió a este deporte. Es un deporte duro y que conlleva mucho sacrificio por lo que no todas las chicas que empiezan se quedan, unas se van y otras vienen, y en el fondo se quedan las que realmente quieren trabajar” afirma el equipo Destroyer Dolls.

Son un equipo muy pequeño, uno de los más pequeños de toda España. Lo componen 6 jugadoras: Hardcore Cake (Beatriz Moyano), Iron D. Doll (Itsaso Ayala), Hija de Odín (Adela Carrasco), Perraka Tumbaflakas (Sara Granado), Tethys de Acero (Carmen Molero) y Huracán Triz (Beatriz Feliu). Además cuentan con algunas chicas en periodo de aprendizaje para convertirse en futuras destroyer. Los árbitros son otra parte fundamental del equipo, cada equipo cuenta con su comité de arbitraje, y los ayuda y apoya en su formación, contando en Cáceres con tan solo un árbitro.

Los nombres de cada jugadora viene unido a la historia de este deporte, pero también hay deportistas que prefieren utilizar su nombre real y es tan válido como cualquier otro. “Los nombres de guerra es algo que ha perdurado desde los inicios de este deporte en los años 20, cuando la parte de espectáculo era mucho mayor que la deportiva. Aunque se ha ido tecnificando y ha cambiado mucho desde entonces, los nombres se han mantenido como parte de la historia del deporte. Cada una elige su nombre en relación con sus gustos personales, alguna anécdota divertida, juegos de palabras con su nombre real… Cada una tiene su propia historia” explican las Destroyer Dolls.

Federación de Patinaje

En 2014 comenzaron las relaciones entre la Federación de Patinaje y los clubs españoles de Roller Derby. Algunos de los equipos comenzaron a federarse como el equipo Destroyer Dolls, aunque aún no existiera una modalidad propia. Ha sido este mismo año cuando la Federación lo ha reconocido como deporte en España.

Antes de que el deporte fuera reconocido por la Federación de Patinaje, se contemplaba como una modalidad de Freestyle o incluso velocidad, dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero actualmente “ya podemos decir que existe el Roller Derby como una modalidad de patinaje” explican las Destroyer Dolls.

El nombre real de Hija de Odín es Adela Carrasco, jugadora de Destroyer Dolls desde sus inicios en Cáceres.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte?

Respuesta: Desde 2011. Decidí unirme a un grupo de mujeres que intentaban formar un equipo en Cáceres y este deporte me llenó por completo.

10856530_877852088911893_8098220327197136192_o
Foto: Hija de Odín (Adela Carrasco)

P: ¿Por qué este deporte y no otro? ¿En qué se diferencia del resto de deportes de patinaje?

R: Personalmente he practicado muchos deportes diferentes desde que era pequeña, pero nunca llegué a engancharme a ninguno. Me animé a probar porque desde pequeña me llamaba la atención el patinaje y los deportes de contacto y de equipo. Me quedé porque este deporte tiene algo especial.

El roller derby es mucho más que un deporte, también es todo lo que se crea alrededor. Nuestra labor no termina solo con ir a los entrenamientos o a los partidos, sino que todo el trabajo también recae sobre las jugadoras, desde la búsqueda de pabellones, organización de partidos, financiación, hasta los propios entrenamientos. Absolutamente todo lo hacemos nosotras mismas y esto hace que la relación entre los miembros del equipo sea muy estrecha. También la relación entre los diferentes equipos es algo que me gusta de este deporte, hasta la mejor jugadora del mundo estará dispuesta a enseñarte como ser mejor jugadora.

P: ¿Qué entrenamiento realizas a la semana y cuantas horas?

R: Actualmente entreno con mi equipo 8 horas por semana, dos de las cuales las dedicamos a entrenamiento físico sin patines. Es muy importante estar en buena forma física por lo que también suelo entrenar varias horas extra en casa.

P: Dos de vosotras habéis sido preseleccionadas por España, y en tu caso, ¿Dónde has jugado?

R: En mi caso llegué a la selección final y he tenido la gran suerte de ser convocada a todos los partidos que se han jugado durante la temporada. Ha sido la primera selección española de este deporte y ha sido muy bonito poder participar en ello.

En septiembre de 2014 participamos en un torneo europeo en Mons (Bélgica) y en diciembre viajamos a Dallas (Texas) para jugar el mundial. En verano de 2015 también visitamos Toulouse (Francia) para jugar un partido amistoso contra el equipo de la ciudad.

P: Ya se está preparando el primer campeonato nacional oficial ¿Qué hace falta para poder participar?

R: Pues sencillamente formar parte de la federación, cumplir algunos requisitos como presentar un número mínimo de jugadoras y pagar las tasas correspondientes.

P: Os estáis preparando para formar la División de Honor del Roller Derby español, ¿esto sería el campeonato oficial?

R: Lo es de cara a la Federación. En roller derby nos regimos por la normativa de la WFTDA (Woman Flat Track Derby Association). Los campeonatos de más alto nivel son organizados por la misma asociación, y en la mayoría de países los equipos se mantienen al margen de la federación.

En España vamos a realizar el primer campeonato nacional amparado por la Federación Española de Patinaje. Se jugará bajo la normativa de la WFTDA y con su consentimiento. Un comité de trabajo formado por jugadoras de diferentes equipos españoles está trabajando junto con la federación para crear las bases de esta competición.

«La difusión del deporte es la herramienta que más puede ayudarnos a crecer»

P: ¿Actualmente qué tipo de partidos disputáis?

R: Actualmente los partidos se hacen a partir de contratos privados, y se seguirá haciendo de este modo. Nosotras mismas preparamos nuestro calendario contactando con otras ligas y redactamos los contratos.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en España? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Pienso que ahora mismo la difusión del deporte es la herramienta que más puede ayudarnos a crecer, además de un mayor apoyo de las administraciones para facilitarnos el trabajo. Las Escuelas Deportivas podrían ser una buena herramienta en el futuro, pero de momento la invisibilidad que tenemos hace difícil su desarrollo.

P: Este deporte en concreto, ¿Sabes si lo practican más hombre o más mujeres?

R: Desde luego, mujeres. Existen equipos masculinos, también se empiezan a ver en España poco a poco, pero es un deporte principalmente practicado por mujeres.

11745517_10204511589368019_8492242507918046758_n
Foto: Hija de Odín (Adela Carrasco)

P: ¿Qué opinas sobre la poca importancia que se da a las mujeres en el ámbito del deporte?

R: Está claro que el deporte femenino no tiene tanta importancia para los medios de comunicación como el masculino. Esto ocurre también con los deportes minoritarios, y si es minoritario y además femenino ya no hay nada que hacer. En España tenemos grandes deportistas que apenas salen en televisión, y campeonas del mundo a las que se dedica, con suerte, una sola frase en las noticias sobre deporte. El deporte femenino es un deporte de segunda. Por otro lado, encontramos a menudo un tipo de periodismo donde los méritos deportivos pasan a un segundo plano. No nos interesan las piernas de las deportistas, si han ganado peso o se han echado novio. Eso no puede llamarse periodismo deportivo.

P: Un mensaje para los representantes públicos/instituciones públicas de cara a las próximas elecciones.

R: Apoyo para los deportes minoritarios. Nos gustaría tener mayor facilidad para el acceso a espacios deportivos adecuados.

Las Destroyer Dolls afirman que su deporte se basa en la autogestión. Son ellas mismas las que se financian a través de las cuotas mensuales de cada jugadora y la venta de merchandising. A parte de esto, intentan sacar dienro a través de eventos como la organización de fiestas, venta de lotería, sorteos, mercadillos y todo lo que se las ocurra. Con los diez euros al mes ven muy difícil poder participar en su División de Honor, aunque sean uno de los mejores equipos del país.

The following two tabs change content below.

Esmeralda Diaz

Leave a Response