Pequeña Miss Sunshine destapa hasta dónde pueden llegar los límites de la humanidad materialista

TÍTULO Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)
AÑO 2006
DURACIÓN 101 min
GÉNERO Comedia, drama, road movie
DIRECTOR Jonathan Dayton, Valerie Faris
GUIÓN Michael Arndt
INTERPRETES PRINCIPALES Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Colette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano
MÚSICA Mychael Danna

Con la mirada inocente de una niña contemplando la belleza añorada en una pantalla de televisión, nos sumergimos dentro del mundo de colorido agridulce de una familia media americana, cuyos problemas subyacentes escondidos bajo silencios incómodos crearán el eje de esta elegante tragicomedia esperanzadora.

Los Hoover son un núcleo familiar disfuncional compuesto por seis miembros: un padre en vías del éxito pero con más ganas que posibles; una madre estresada y entregada a sus seres queridos; un abuelo algo conflictivo y drogadicto; un tío homosexual actualmente recuperándose de un suicidio fracasado; el hijo mayor, que tiene marcado el objetivo de ser piloto y mantiene voto de silencio hasta obtener permiso de sus padres; y la pequeña de la familia, Olive, una niña rellenita y con gafas cuyo sueño es ser una gran estrella. Ella será la luz que da sentido al filme y mantendrá cohesionado todo este conjunto de personajes dispares, cuando la extraña rutina de esta familia se vea alterada al ser Olive aceptada para participar en el concurso de belleza infantil Pequeña Miss Sunshine. Así, la acción se desarrolla durante el viaje de más de mil kilómetros hasta California, donde tiene lugar el certamen y hacia donde se dirigen los Hoover en un camino tortuoso que podríamos tildar como ‘una serie de catastróficas desdichas’. Un camino que les llevará a lo más oculto de su mundo interior.

1163429958_extras_ladillos_1_0
Protagonistas dentro de la furgoneta donde se desarrolla gran parte de la película // Fuente: El Mundo

Esta película independiente supone un soplo de aire fresco al desgastado género en el que se engloba, las road movie, y ofrece una visión que no abarca solo la mera acción del guión durante los tres días que dura el trayecto, sino que trasciende a las relaciones existentes entre los personajes y nos deja ver sus sueños e inquietudes más profundos de cara al futuro. Valerie Faris, codirectora del proyecto, admitía en una entrevista que “su mayor interés –volviendo incluso al nivel de la época en la que filmaba documentales– ha sido siempre las personas y su condición humana”. Por ello, nos encontramos ante una cinta que nos desgrana la vida interna de cada uno de los personajes en medio de una oscura comedia caótica, alejada de los tópicos, cuyo argumento hilarante hace sátira de la tragedia humana que supone encontrarse fuera de los ideales sociales que se nos imponen hoy en día.

La película trabaja con temas como el fracaso y el éxito laboral o la muerte, sin llegar a caer nunca en la broma fácil y frívola que tanto puebla las comedias actuales. De esta manera, Pequeña Miss Sunshine divierte hasta en algunas escenas de tensa confrontación y, sin embargo, logra ser profundamente emotiva en los momentos más intensos y trágicos. Ahonda en lo cotidiano para sacarnos una sonrisa en situaciones que a veces podrían parecernos excéntricamente familiares.

Cabe destacar la habilidad de Michael Arndt, guionista de la película, para tejer una fábula conmovedora y atrevida que se sustenta sobre seis personajes que poco tienen en común salvo la sangre y lograr que todos ellos se repartan el peso del libreto, siendo, cada uno a su manera, protagonistas de la aventura. De hecho, podemos observar que a lo largo de la hora y media de filme hay muy pocas escenas en las que no aparezca todo el reparto principal. Uno de los directores, Jonathan Dayton, en una entrevista alababa la labor del guionista: “Michael les dió crédito. Escribió individuos con anhelos que van más allá de las necesidades inmediatas de la historia”.

Pero qué sería de la profundidad de los personajes sin el elenco de actores que les dan vida, y cuya interpretación en conjunto, cercana y creíble, nos muestra una parte de la vida para muchos desconocida: la belleza que el fracaso esconde. Al margen de las actuaciones simplemente correctas de Toni Colette y Greg Kinnear en los papeles de Sheryl Hoover y su marido Richard respectivamente, despunta sobremanera el trabajo de Alan Arkin como el entrañable e inolvidable abuelo, además de Steve Carell interpretando al inestable tío en rehabilitación, y Paul Dano como el hermano voluntariamente mudo. Sin embargo, la estrella que mueve la historia de principio a fin y la llena de una vitalidad contagiosa es una jovencísima Abigail Breslin en el papel de Olive, que logra alejarse del rol típico de la niña detestable que suele protagonizar las películas de este género, para cautivarnos con su infinita inocencia y curiosidad.

littlemisssunshine
Olive y algunas participantes de Pequeña Miss Sunshine // Fuente: Se rueda

La brillante banda sonora, por otro lado, es un aspecto esencial a comentar por ser uno de los vehículos que conducen ese ritmo constante, vertiginoso en ocasiones y más pausado cuando debe serlo, del que hace gala “Pequeña Miss Sunshine”.

En definitiva, Faris y Dayton nos presentan una tragicomedia ejemplar, un canto a la vida lleno de lecciones aptas para toda la familia que más que un solo drama, nos muestra una serie de ellos que confluyen dentro de una furgoneta movidos por la ilusión de una niña. La película nos enseña precisamente que el hacer frente a todos esos pequeños obstáculos que se interponen en nuestro día a día es lo que nos da fuerza para seguir adelante y que lo esencial no es llegar en primer lugar a la meta sino disfrutar del trayecto recorrido.

Jennifer Bernal

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha en Cuenca. Leer y escribir son como el pan de cada día.
Jennifer Bernal