Miguel Nombela Soler es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador del Club Deportivo Elemental de Patinaje Artístico de Toledo. En sus inicios en el año 1988 obtuvo en nivel autonómico la Medalla de Oro en el Campeonato de Castilla La Mancha, y a nivel nacional la Medalla de Bronce en el Campeona de España. Su curriculum deportivo es amplio y finaliza en el ámbito de las competiciones en el año 2000, cuando fue seleccionado por la Federación Española para realizar una gira de exhibiciones en Sicilia (Italia) con patinadores internacionales.

Pregunta:  ¿Cómo te iniciaste en el mundo del patinaje y hace cuanto?

Respuesta: Tengo 36 años y me inicié a los 8 años. Todo fue a partir de que vivía enfrente de una pista de patinaje donde veía patinar a niños/as y me gusto tanto que quise que mis padres me apuntasen, y hasta ahora.

P: ¿Qué tipo de patinaje practicabas?

R: La modalidad de patinaje que practicaba era patinaje artístico y en la actualidad es a lo que me sigo dedicando pero desde otro lado de la pista, es decir, como entrenador. Aunque es un deporte que practican más chicas, los chicos también tienen presencia y como ejemplo el reciente campeón de patinaje artístico sobre hielo, Javier Fernández.

P: ¿Cuál es tu experiencia en el patinaje?

R: Ha sido buena, sobre todo destaco que he conseguido 8 títulos nacionales y he participado en varías ocasiones en campeonatos de Europa y una vez en un mundial obteniendo la quinta plaza, y fue en el mundial de 1997 que se disputó en Reus-Tarragona. Además ese mismo año también participé en el Campeonato de Europa en Rimini-Italia y obteniendo también una quinta posición.

P: ¿Cómo pasaste de patinador a entrenador y porque lo decidiste?

R: Una vez terminada la licenciatura era hora de ponerme a trabajar, y por ello decidí crear mi propio club para empezar a trabajar en lo que me gustaba.

P: ¿Cómo te defines como entrenador y que significa para ti?

R: Me defino como un buen trabajador y constante, y dedico al patinaje gran parte de mi tiempo, por lo que es una parte fundamental y esencial de mi vida.

P: ¿Que aspectos consideras necesarios para el éxito de un patinador?

R: Cualidades, constancia en el trabajo diario y buena cabeza para competir.

P: ¿Qué tipo de entrenamiento realiza un patinador?

R: Preparación física y entrenamiento de la modalidad a la que se dedica. En nuestro caso son las figuras libres como saltos, piruetas, trabajo de pies y coreografía.

Alumna de Miguel Nombela // Foto: Club Patinaje Artístico de Toledo

P: ¿Cómo has llegado a ser Juez Regional de Patinaje por la Federación Española de Patinaje? ¿Qué proceso o pruebas tuviste que seguir?

R: Soy Juez Autonómico, es decir, por la Federación Castellano Manchega de Patinaje. El proceso que hay que seguir para llegar a desempeñar esta función es simplemente realizar un curso y luego superar una serie de exámenes para obtener dicha titulación.

P: ¿Cuanto tiempo llevas realizando esta función de Juez?

R: Desempeño la función de juez desde que tenía 16 años, aunque con la labor de entrenador me ha hecho tener que dejar un poco de lado esto y hace tiempo que no desempeño la función de juez.

P: Cuéntame un poco el trabajo de Juez (puntuaciones, penalizaciones…)

R: Depende de la modalidad que puntúes. Hay diferentes penalizaciones y si son programadas obligatorias, donde te marcan los elementos a hacer o son los libres donde los elementos realizados, dependen de la dificultad que pueda conseguir realizar el patinador.

P: ¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador? ¿Y cómo patinador?

R: Como entrenador considero que conseguir que mis alumnas consigan participar en campeonatos de España, satisfacción por poder ver mediante la participación en eventos más relevantes el esfuerzo de mis alumnos. Y como patinador, sin duda alguna, haber participado en un mundial. Para un deportista, sea el deporte que sea, un mundial es el mayor sueño, es objetivo de un deportista de élite.

Esmeralda Diaz